Calendario lunar de septiembre 2023: fases de la luna este mes
Desde tiempos inmemorables hemos tenido una gran fascinación por la Luna. A pesar de que nos acompaña todas las noches, seguimos mirando al cielo con la misma admiración. Aquí te traemos el calendario lunar de este mes.
La Luna siempre nos ha causado interés, ya sea por el brillo que nos aporta, por su manera de medir el tiempo o por la belleza de sus diferentes fases. Primero y principal, la Luna es un satélite “vivo”. Siempre está en continuo movimiento cambiando la forma en la que la percibimos, es decir, sus fases.
¿Qué es el ciclo lunar?
El ciclo lunar dura entorno a 29,5 días, y en general podríamos decir que es algo mensual, salvo en algunos casos. Las fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos de la Tierra y la Luna respecto al Sol. En un año, la Luna realiza trece recorridos en torno a la Tierra, de ahí que haya trece lunaciones.
Cada ciclo lunar comienza con la luna nueva, que es el punto de mayor oscuridad y menor brillo. Luego, le sigue el cuarto creciente, la luna llena o plenilunio y el cuarto menguante. Sin embargo, a pesar de que las más famosas sean estas cuatro fases, la Luna pasa por infinitas fases intermedias que la tradición no les ha puesto nombre. De ahí que los astrónomos se refieran a las fases lunares en porcentaje de iluminación.
El ciclo lunar de septiembre
Lo habitual es que cada mes haya una luna llena, pero como el ciclo lunar no dura lo mismo que un mes, hay veces que podemos disfrutar de una segunda luna llena visible. La duración del ciclo lunar no es exacta, rondando los 29,5 días, lo que significa que completa su ciclo tras 354 días. Como bien sabemos el año tiene 365 días y a veces 366, de este modo ocurre una segunda luna llena cada dos años y medio al producirse este pequeño desajuste.
¿Y qué nos depara septiembre? Según el Instituto Geográfico Nacional, mañana se producirá la fase de cuarto menguante. Este momento ocurre cuando los rayos del Sol que unen la Tierra, la Luna y nuestra propia estrella forman un ángulo de 90 º. De esta manera el disco lunar solo muestra la mitad de su iluminación, o sea el 50 %.
El día 15 de septiembre será el momento de la luna nueva. Este momento ocurre cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que los rayos del astro rey no la llegan a iluminar.
Hacia el 22 de septiembre podremos disfrutar de la luna creciente. Concretamente, a las 21:31 hora peninsular y será el momento en el que nuestro satélite muestre un 50 % de su brillo. A partir de aquí, poco a poco irá adquiriendo más iluminación hasta el famoso plenilunio.
¿Cuándo veremos la luna llena este mes?
Desde las culturas primitivas hasta la actualidad, los seres humanos hemos compartido una inevitable fascinación por nuestro satélite. Básicamente, no registraban el tiempo como lo hacemos ahora, sino que atribuían a cada una de las lunas llenas un apodo característico para realizar un seguimiento de las estaciones. Y la próxima no será una excepción.
Es conocida como Luna de cosecha al estar cerca del equinoccio de otoño y debido a su coincidencia con el momento crucial de la cosecha de los cultivos. Durante siglos, agricultores y comunidades han marcado esta luna llena como un indicio del momento propicio para recolectar los frutos de la tierra.
Ocurrirá el 29 de septiembre, el día de San Miguel a las 11:57 horas. El hecho de que ocurra por la mañana, afectará su visibilidad. Sin embargo, seguirá estando muy brillante y no notaremos ningún cambio por la noche. De todas maneras, para observarla habrá que esperar a que el Sol se ponga y desaparezca por completo su influencia en nuestra visión.