Calendario lunar de marzo 2024: fases de la Luna este mes
Prepárate para disfrutar a lo grande de una nueva y deslumbrante Luna llena, y también del resto de sus fases a lo largo de marzo, el mes que anuncia la primavera.
El mes de marzo nos reserva sorpresas tan gratas como la llegada de la primavera, que en este caso tendrá lugar el día 20. Pero, durante este mes, el cielo por la noche también nos va a proporcionar un montón de buenos momentos.
Y una vez más, la Luna será la protagonista del firmamento nocturno. El Sol iluminará su superficie originando las distintas etapas lunares. Este ciclo se renueva aproximadamente cada 29,5 días, y es conocido como ciclo sinódico. Incluye las fases de Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante.
Cada una de estas etapas marca momentos precisos, cuando las posiciones relativas de la Tierra, la Luna y el Sol forman ángulos específicos de 0°, 90°, 180° y 270° respectivamente.
Un estudio de la Universidad de Washington encontró una clara relación en 2016. En este analizaron una infinidad de datos de precipitación y concretaron que aumenta su intensidad, sobre todo en los trópicos.
Un hecho curioso es que las fases de la Luna se repiten los mismos días del año cada 19 años. Puede que llegue a darse una diferencia de 1 o 2 días, algo que depende del número de años bisiestos que haya en el período y de las perturbaciones que acontezcan sobre el satélite.
Fases de la Luna en marzo de 2024
El mes de marzo comenzará con la Luna transitando de su plenitud a la fase menguante, a la que llegará el domingo 3 a las 16:23 horas, hora peninsular en España. En este período, nuestro satélite mostrará menos de la mitad de su superficie iluminada, señalando el comienzo de su decrecimiento en brillo.
La fase de Luna Nueva tendrá lugar el 10 de marzo, a las 10:00 horas, en la constelación de Piscis. Será entonces cuando la Luna y el Sol se alineen, dando lugar a un cielo muy oscuro, ideal para la observación astronómica.
La fase de Cuarto Creciente alcanzará su máximo esplendor el día 17, a las 05:11 de la mañana, marcando el momento en el que la Luna empieza a ser más visible desde la Tierra.
En cuanto a la fase de Luna Llena, tendrá lugar el próximo día 25 de marzo, a las 08:00 de la mañana, según datos del Instituto Geográfico Nacional. Es justo en este momento cuando es conocida como la Luna de Gusano.
¿Por qué se la conoce como la Luna de Gusano?
A la Luna Llena de marzo se la otorga este curioso nombre porque está relacionada con el momento en el que los gusanos comienzan a resurgir de la tierra. Se trata de la última que está totalmente plena del invierno, y se la conoce como la Luna de Gusano o Luna de Lombriz. Existen otras formas con las que se la designa en inglés: Crow Moon, Crust Moon, Sugar Moon o Sap Moon.
La denominación de la Luna de Lombriz procede de los nativos americanos, que llamaban así a la última Luna Llena del invierno. De esta forma hacían referencia al rastro que dejaban en la tierra las primeras lombrices de la temporada, y que iban surgiendo tras el deshielo. Este nombre fue utilizado por los pueblos originarios de Canadá y Estados Unidos durante la celebración de sus prácticas ceremoniales.
La próxima Luna Llena, la del mes de abril, es conocida como Luna Rosa. Y no es de extrañar, porque es justo cuando estalla la primavera. Aparecen las primeras flores, y muchas de ellas lucen brillantes tonalidades rosas. También recibe otros nombres en inglés, como Pink Moon, Fish Moon, Sprouting Grass Moon o Hare Moon.