Calendario lunar de enero 2024: las fases de la Luna este mes
El nuevo año llega cargado de eventos astronómicos como lluvias de estrellas o perihelios, pero... ¿qué hay de la Luna? Vamos a ver cómo será el calendario lunar del primer mes de 2024.
Como es bien sabido, la Luna gira cada mes alrededor de nuestro planeta en aproximadamente 29 días y, con ese movimiento, se puede ver en su totalidad o de modo parcial según la sombra que pueda causar la Tierra sobre ella.
Así viene el calendario lunar de enero de 2024
Son muchas las personas aficionadas a observar y estudiar nuestro satélite, y para todas ellas repasamos el calendario lunar de enero de 2024.
Estrenamos mes y año con luna gibosa menguante
El primer día del año recibirá a la luna en gibosa menguante, la fase que tiene lugar justo a continuación de la luna llena. Tiene una duración de aproximadamente 7 días y la luz de la Luna se hace menos visible cada día.
Cuarto menguante el cuarto día de enero
Dos días más tarde, el 4 de enero, y concretamente a las 04:30 horas de la madrugada podremos ver la Luna en cuarto menguante, y tendrá una iluminación del 47%, que hace referencia al porcentaje de la Luna que estará iluminada por el Sol.
La luna nueva llega el 11 de enero
Habrá que esperar 11 días desde que estrenemos 2024 para poder ver la luna nueva, que tendrá lugar ese jueves 11 de enero a las 12:57 horas.
En esta fase la Luna se encuentra demasiado cerca del Sol para ser visible, pues ambos salen y se ponen al mismo tiempo. Es por ello que el cielo estará más oscuro, lo que posibilita ver otros objetos celestes con más facilidad.
En la segunda quincena del mes, concretamente el jueves 18 de enero a las 04:52 horas, podremos disfrutar de la luna en cuarto creciente, por lo que veremos la mitad de luna iluminada y la otra mitad oscura.
La luna llena llegará a finales de enero
Y no será hasta finales de mes, concretamente el 25 de enero, cuando a las 00:18 horas podremos disfrutar de la luna llena. En ese momento se podrá ver una luna 100% iluminada desde la Tierra y posicionada en el lado opuesto de nuestro planeta con respecto al Sol.
Es conocida también como "La Luna del lobo"
Esta fase lunar también es conocida como "La Luna del Lobo" porque, según los nativos americanos, es la época del año en la que los lobos solían aullar con más fuerza. Y este hecho se solía asociar a que aullaban por hambre, aunque luego se ha sabido que lo hacen por definir su territorio o localizar a miembros de su manada.
De todos modos, el lobo no es el único nombre que se ha usado para definir a la luna llena de enero. Otros nombres que se le han atribuido son Cold Moon y Frost Exploding Moon, por el frío que hace en esta temporada en el hemisferio norte.En cambio, otras tribus americanas le han dado otros nombres como Spirit Moon, Great Moon, Canada Goose Moon o Greetings Moon.