Calendario del huerto: qué plantar en noviembre y cuáles son las tareas del mes
Noviembre es un mes importante para el huerto, ideal para sembrar cultivos resistentes al frío, como coles o habas, así como para realizar labores que faciliten el crecimiento de las plántulas.
Noviembre es uno de los meses que marcan un punto de transición importante en el calendario del huerto. Las temperaturas en este tiempo comienzan a descender, y el suelo se enfría, lo que obliga a los amantes de la agricultura a adaptar los cultivos y tareas a las nuevas condiciones.
Aunque el frío limita la variedad de lo que se puede plantar, sigue siendo posible mantener el huerto activo. De hecho, en noviembre existe un amplísimo abanico de posibilidades tanto en frutas como en verduras, que se plantan o siembran ahora y se comienzan a recolectar para la esperada primavera.
¿Qué plantar en noviembre?
Las temperaturas cada vez más invernales reducen las opciones de plantación. Sin embargo aún hay una lista interesante de hortalizas que podemos plantar en noviembre, y algunas opciones son las siguientes.
Habas
Las habas son uno de los productos más esperados durante los meses de enero y febrero. Se pueden sembrar desde finales de septiembre hasta bien entrado el mes de noviembre.
Ajo
Es el momento perfecto para sembrar ajos. Estos crecen bien en el frío, y, si se siembran en noviembre, estarán listos para cosechar entre mayo y junio del próximo año. El ajo es bastante resistente, solo necesita un suelo bien drenado y soleado.
Cebollas
Las cebollas también son una excelente elección para plantar en noviembre. Como el ajo, requieren de un suelo que no acumule demasiada humedad. Se pueden sembrar directamente en el suelo o mediante bulbos, y estarán listas para cosechar y disfrutarlas en primavera.
Espinacas y acelgas
Vegetales de hoja que soportan bien el frío e incluso mejoran su sabor con temperaturas bajas. Las espinacas y las acelgas germinan rápidamente y se pueden sembrar durante todo el otoño para cosechar en invierno. Estas plantas requieren de un riego regular y, si es posible, una ligera protección frente a las heladas intensas.
Lechugas de invierno
Existen variedades de lechugas específicas para el invierno, que aguantan el frío sin problemas. Plantar lechugas en noviembre asegura una cosecha de hojas frescas para ensaladas durante los meses fríos. Además, colocarlas en un invernadero o en una zona protegida aumenta su resistencia.
Zanahorias y rábanos
Aunque su crecimiento se puede ralentizar en invierno, se pueden plantar zanahorias y rábanos en noviembre en zonas donde no haya heladas intensas. Estos vegetales se pueden sembrar en hileras y resisten las bajas temperaturas.
Otras tareas importantes en el huerto de noviembre
Además de la plantación, noviembre es un mes ideal para llevar a cabo una serie de tareas en el huerto, preparándolo para la llegada del invierno. Aquí dejamos algunas de las más importantes.
Protección contra el frío
Una de las tareas más importantes en los huertos de invierno es proteger las plantas más sensibles frente a las heladas. Para esto, se pueden utilizar cobertores de tela, mantas térmicas o acolchados de paja.
Otra opción es emplear campanas de plástico o vidrio sobre las plantas, lo que ayuda a mantenerlas a salvo del frío.
Preparación del suelo
Se pueden retirar las plantas muertas y deshacerse de restos de cultivos anteriores. Podemos añadir compost o abono orgánico para enriquecer el terreno, asegurándose de que el suelo esté bien nutrido y aireado para los cultivos que vienen. También es buen momento para arar y remover el suelo, facilitando la descomposición de nutrientes.
Control de malas hierbas
Aunque el crecimiento de las malas hierbas disminuye en invierno, algunas pueden seguir apareciendo. Es conveniente eliminarlas para evitar que absorban los nutrientes que necesitan las plantas que sembramos.
Poda
Si tienes árboles frutales en el huerto, este es un buen momento para podarlos y retirar las ramas muertas o enfermas. La poda permite que el árbol concentre su energía en las partes más sanas y ayuda a evitar enfermedades.
Riego
Durante el invierno, las necesidades de riego son menores. Sin embargo, en zonas de clima más seco, puede ser necesario regar ocasionalmente. Evitar el riego excesivo, ya que la combinación de bajas temperaturas y exceso de agua puede provocar la pudrición de raíces.
Preparación de herramientas
Afilar las tijeras de poda, limpiar y desinfectar las palas y asegurarse de que todo esté listo para el próximo ciclo de cultivo. Guardar las herramientas en un lugar seco previene su deterioro y prolonga su vida útil.