Calendario de siembra del mes de febrero. ¿Qué podemos plantar ahora?

Ya está aquí febrero y para quien haya llegado tarde a plantar sus primeros cultivos del año tenemos una buena noticia, ¡hay otra oportunidad! En el segundo mes del calendario se pueden plantar grandes variedades de vegetales.

calabacín
Junto con enero, febrero es uno de los meses más fríos del hemisferio norte.

Febrero es uno de los meses por excelencia del invierno, el último mes de esta estación. Ahora los días empiezan a alargarse y la primavera comienza a asomarse a lo lejos. Sin embargo, durante estos próximos 28 días los cambios de temperatura y de tiempo serán los que decidan qué debemos cultivar.

Febrero, el mes más loco

Febrero es el segundo mes más frío de España. La temperatura media es de 8,5 ºC, teniendo en cuenta el período de referencia de 1981 a 2010. Ahora bien, se conoce como “loco” porque hay días en los que marca valores más fríos de lo normal y otros, en cambio, más cálidos. En algunos aspectos, podemos identificar febrero parecido al mes de septiembre.

En resumen, no es raro tener un febrero combinado de tiempo tranquilo y soleado con ambientes fríos, fuertes heladas nocturnas, borrascas y nieblas de radiación. En cuanto a las precipitaciones, resulta ser un poco más húmedo que enero. Teniendo en cuenta el mismo período de referencia, la precipitación media es de 53 litros por metro cuadrado.

¿Qué sembramos en febrero?

Después de tener clara la climatología, los cultivos tienen que elegirse con criterio para ganarle la batalla al frío y a las oscilaciones de temperatura. El pimiento y el tomate, son cultivos generosos siempre y cuando se planten en semilleros hasta que pase la temporada invernal. Al igual ocurre con los cultivos de primavera o los que comemos en verano, como el melón. Siempre que sepamos protegerlos del crudo invierno, pueden sobrevivir.

En febrero hay otros cultivos que no requieren de tanta protección y crecen de maravilla. El calabacín, por ejemplo, no tiene mucho misterio. Habría que plantarlo en la tierra directamente y esperar a que las ramas alcancen los 15 centímetros para poder dejar las más fuertes.

Período en el que plantarCultivos recomendados
Todo el mesAcelga, boniato, col, col lombarda, guisante, tomate, patata, pimiento, rábano, remolacha y zanahoria.
Primera quincenaBerenjena y cebolla.
Segunda quincenaMelón y sandía.
Recomendaciones del Comité d'Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana.

La espinaca, la escarola, la acelga y la lechuga igual, directamente a tierra, pero teniendo en cuenta que la temperatura no puede bajar de los 10-8 ºC. Las zonas más meridionales de España serían el escenario perfecto. Por último, el haba y el guisante son otros cultivos por excelencia. Lo ideal es tenerlos en un semillero húmedo que no suba de los 10 ºC y luego regarlos en abundancia para poder disfrutar de estas vainas alargadas de cara a Semana Santa.

Espinaca
La espinaca es un vegetal muy resistente al frío. La temporada de recolección se desarrolla entre invierno y primavera.

¿Y qué pasa con el ajo? El producto más utilizado por los españoles también se suele plantar ahora. Es muy fácil que crezca en cualquier época del año, pero lo más adecuado es que se haga ahora, ya que requiere de un clima fresco en las primeras etapas para desarrollar las hojas y acumular reservas; y necesita un tiempo cálido al final, para transferir los nutrientes de las hojas al bulbo.

Para los huertos urbanos también hay buenas opciones

Este calendario de siembra parece que ocupa solo a zonas rurales, pero quien tiene la suerte de tener un jardín, un balcón o una terraza puede apostar por un huerto urbano y cultivar los cultivos propios de febrero, en este caso. Estos igualmente tienen que ser fuertes, resistentes a las bajas temperaturas y a la humedad. Si no puedes ofrecerles un ambiente idóneo, opta por los semilleros o traslada el huerto a un lugar protegido del frío: pequeño invernadero, terraza, habitación soleada...