Calendario de siembra del mes de mayo: ¿qué podemos plantar en el huerto?
Nos adentramos en el mes de mayo, donde la primavera rebosa alegría, una ocasión ideal para dar vida a nuestro huerto con gran diversidad de semillas y plantas. ¿Qué podemos plantar ahora?
El verano está, como se suele decir, a la vuelta de la esquina, ello significa que en tan solo unos meses podremos disfrutar de excelentes sabores, aromas y texturas, dignas de las mejores hortalizas. Pero, para ello, se requiere un paso previo, que es primero la siembra y posteriormente la plantación de las hortalizas. A continuación te orientamos para que puedas tener tu propia huerta en casa.
La germinación de semillas: cuatro pasos clave
La germinación es un estado visible de la vida, un fenómeno totalmente natural capricho de la naturaleza, y que nosotros, los seres humanos, apreciamos y disfrutamos. A simple vista aparenta un proceso sencillo, sin embargo, detrás de todo ello se engloba una complejidad fisicoquímica muy interesante.
No obstante, esa complejidad que se esconde tras la germinación de una semilla, puede ser perfectamente superada por cualquiera que se proponga germinar sus propias semillas sin muchos conocimientos sobre la materia, tan solo serán necesarios algunos pasos clave. Para ello, a continuación, hablamos de 4 consejos que serán clave y fundamentales para lograr el milagro de la naturaleza.
Saber en qué época estamos
No todos los tipos de semilla pueden ser germinados en cualquier época del año, por tanto, elegir y tener en cuenta las condiciones climáticas correspondientes a la estación del año en la que nos encontremos es fundamental.
La simiente tiene que estar en perfectas condiciones
No podremos germinar si no disponemos de las semillas correspondientes, para ello es fundamental que hayan sido conservadas en perfectas condiciones y se encuentren con capacidad de germinación, en caso de adquirir la semilla, cerciorarse de que cumple los requisitos ideales para germinar.
Uso de semilleros
Pueden servir semilleros al uso, que son fáciles de adquirir en tiendas de jardinería, o fabricar alguno de forma rápida en casa, como puede ser un recipiente plástico al que se le hacen algunos orificios en la parte inferior para que haya drenaje del agua durante el riego y evitar pudriciones. Al mismo tiempo, también podremos utilizar elementos comunes y habituales como una servilleta o algodón. En el caso de utilizar semilleros o recipientes plásticos, habrá que emplear algún tipo de sustrato, y también es recomendable aplicar mantillo.
Agua, humedad y temperatura
Se necesita un aporte de agua para la hidratación de las semillas, una humedad relativa alta y una temperatura lo más controlada posible.
Manos a la obra, vamos a darle forma al huerto
Una vez tenemos claro el proceso previo a la plantación, como es la formación de los semilleros, ahora sí, podemos desvelar qué podemos plantar en el huerto, ya sea a modo de “huerto urbano” o en nuestra pequeña parcela.
Sin embargo, para no extendernos demasiado, nos centraremos en aquellas de mayor interés por su frescura y exclusividad durante el verano y que pueden ser plantadas ahora.
Entre estas, destacamos: el tomate, pimiento, berenjena, pepino, calabaza, calabacín, melón, sandía, lechuga, perejil, ajos y cebollas.
Todas ellas pueden ser cultivadas de forma sencilla, sin embargo, aspectos como el riego, las horas de luz, la localización, y el trato que le demos, son fundamentales para que el fruto llegue a buen puerto y podamos disfrutar de nuestra particular cosecha.