Calendario de eclipses de Luna y Sol 2024: estos son los más importantes
Los eclipses son eventos astronómicos que suelen fascinar a todo el mundo. Este año traemos buenas noticias, ya que se producirán varios que serán visibles desde España.
Los eclipses no ocurren todos los días. De hecho cuando pasan, todos nos solemos quedar absortos mirando el cielo e intentando captar el momento con nuestros smartphones o cámaras de fotografía. Se producen entre 4 y 7 eclipses al año y si tenemos la suerte de verlos en directo, no suelen decepcionar con su belleza y magnitud.
¿Qué son los eclipses?
Entre los eclipses y las lluvias de estrellas tenemos el año completo en cuanto a eventos astronómicos. Los eclipses para que ocurran deben cumplir dos requisitos. El primero es que tanto la Tierra como la Luna deben estar perfectamente alineados, algo que solo ocurre cuando hay Luna nueva o Luna llena.
El segundo requisito es que ambos astros también estén alineados con el Sol que es algo que ocurre con menos frecuencia. De hecho, son los eclipses de sol, los que suelen crear muchas expectativas.
Cuando nuestro satélite queda en medio del astro rey y la Tierra vemos un eclipse solar. En cambio, cuando la Luna queda detrás de la Tierra respecto a nuestra estrella, vemos un eclipse lunar con el juego de nuestra sombra proyectada.
¿Cuándo ocurrirán este año?
Según la Agenda Astronómica 2023, este año habrá un total de 4 eclipses: dos de Sol y dos de Luna. Los dos primeros ocurrirán en primavera, uno en verano y el último en otoño.
El primero será el 25 de marzo, recién entrada la primavera astronómica y será el eclipse penumbral de Luna. El segundo será el 8 de abril con el eclipse total de Sol. El tercero será un eclipse parcial de Luna que ocurrirá el 18 de septiembre, aún en verano. El último, será un eclipse anular de Sol que ocurrirá en otoño, durante el 2 de octubre.
¿Desde dónde se verán?
El primer eclipse del año, el del 25 de marzo, será el eclipse penumbral de Luna. Esto ocurre cuando nuestro satélite pasa por la sombra exterior de la Tierra que bloquea parte de los rayos del sol. En ese momento, la Luna se verá algo más oscurecida, al menos, desde América, la parte más occidental de Europa, África y este de Australia, que es desde donde se apreciará. Tendremos suerte, ya que desde España lo veremos.
El segundo eclipse será uno total de Sol, el 8 de abril, y será uno de los más espectaculares. Aquí es cuando la Luna se queda en medio de la Tierra y el Sol. Como hemos comentado antes, queda completamente alineada, de tal forma que para el ojo del espectador la Luna tiene el mismo tamaño del Sol y lo tapa por completo.
Los destellos que salen alrededor de la Luna son conocidos como "Perlas de Baily". Este eclipse lo podrán disfrutar desde México, el centro de Estados Unidos y el este de Canadá. Será visible como eclipse parcial en Norteamérica y América Central.
El tercer eclipse del año será el eclipse parcial de Luna, visible desde América, Europa y África. Este ocurre cuando sólo una parte de la Luna es ocultada y la otra queda completamente visible, algo parecido a un mordisco. El 18 de septiembre tendremos la suerte de poder verlo desde España.
El último del año será el del 2 de octubre, el eclipse anular de Sol. Esto sucede cuando el diámetro de la Luna es menor que el del Sol, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo brillante alrededor de la Luna. Será visible desde América del Sur, pero no desde nuestro territorio.