Caldera mediterránea activada: las consecuencias que podría tener este verano en España
El mar Balear registra estos días temperaturas por encima de los valores medidos el año pasado a finales de mayo: empieza a activarse el caldo mediterráneo. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias este verano?
En las últimas semanas, la temperatura del agua del mar Balear ha subido de manera rápida, con zonas cercanas a Mallorca en las que se ya se han registrado valores de hasta 22 ºC.
Desde que empezó el mes, la temperatura superficial del agua del mar está por encima de los valores registrados el año pasado por estas mismas fechas. Los datos han sido facilitados por el Institut Català de Recerca per a la Governança del Mar.
Las aguas del mar Balear, de las más cálidas de España
Según datos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), la temperatura superficial del agua del mar se encuentra ligeramente por encima de la media en Baleares, puntos del litoral central catalán y Alicante. Las valores se encuentran entre a 1 y 3°C por encima de la media en estas regiones.
Al sur de Baleares, se han medido temperaturas por encima de 22 ºC, que son ahora mismo las más altas de los mares que rodean la Península y ambos archipiélagos. Según datos de Puertos del Estado, en la boya de Dragonera, al oeste de Mallorca, se rebasan los 21,5 ºC y 21 ºC en la boya de Valencia.
En Canarias, los valores de temperatura se sitúan por encima de 21 ºC en las costas de Tenerife y Gran Canaria, con hasta 22 ºC en la boya de Santa Cruz de Tenerife. El agua más fría en el archipiélago la encontramos al este del litoral de Lanzarote y Fuerteventura, con unos 20 ºC.
Las boyas en las costas de Galicia y el Cantábrico, registran valores parecidos a los algunos sectores del mar de Alborán, rondando los 15 ºC. El valor más bajo lo encontramos en la boya de A Guarda, frente la costa de Pontevedra, con 13.10 ºC. En la boya de Puertos del Estado situada en Málaga, la temperatura del mar ronda los 15 ºC que no dista mucho de los registros en Galicia.
Noches tropicales más frecuentes
Un mar más caliente de lo normal, está ligado con un aumento en el número de noches tropicales. Algunas ciudades como Palma y Valencia ya han registrado las primeras en los últimos días. Según estudios recientes del CEAM, la temperatura del Mediterráneo ha subido de media 1,44 ºC desde los años ochenta.
En los últimos años, se han producido persistentes olas de calor marinas que han llevado las aguas del mar Balear a registros propios de latitudes tropicales. El 24 de agosto del 2022, la boya de Dragonera, al oeste de Mallorca, marcó un récord histórico con 31,36 ºC.
Una consecuencia directa de ello, es el aumento del calor nocturno. En el puerto de Palma, la media de noches tropicales en los años 80 era de 71 noches al año. En los últimos años, la media ha subido a mas de 100. Ahora hay por tanto, un mes de noches tropicales más que en la década de los años ochenta.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias este verano?
Un mar más caliente de lo normal se traduce en un aumento del número de noches tropicales y tórridas en zonas costeras debido al exceso de calor transferido al aire. Por otro lado, a medida que aumenta la temperatura del mar, el efecto termorregulador de las brisas disminuye.
Esto es así porque el mecanismo de la brisa se activa cuando hay una gran diferencia de calentamiento entre mar y tierra. Aunque las anomalías positivas en el Mediterráneo son un factor a tener en cuenta, hay otros factores que intervienen en el carácter térmico del verano.