Buitrago de Lozoya: el impresionante pueblo a una hora de Madrid ideal para disfrutar de la Navidad

Si quieres huir de las grandes ciudades, te invitamos a viajar a un pueblo medieval donde la Navidad se vive, y mucho. Además de la preciosa decoración navideña por sus calles empedradas, celebran algo único y especial.

Belén viviente
En este pueblo madrileño se representa uno de los Belenes Vivientes más grandes de España, donde se recrean las escenas por sus calles con total realismo. Foto: https://belenvivientebuitrago.es/

En estas fechas, las grandes ciudades suelen acaparar todas las miradas por sus deslumbrantes decoraciones y sus espectáculos navideños. Sin embargo, las poblaciones colindantes no tienen nada que envidiarles, y de hecho cada año ganan más adeptos, especialmente para aquellos que quieren huir de las aglomeraciones.

Es el caso de esta población a 84 kilómetros de Madrid. Sólo 57 minutos separan Buitrago de Lozoya de la capital, un pueblo medieval ubicado al norte de la Comunidad que celebra la Navidad de manera muy especial a lo largo de un recorrido de más de 1.300 metros por su casco antiguo.

Un espectáculo "vivo" a los pies de la Sierra de Guadarrama

Qué mejor plan que disfrutar de la mezcla de la historia medieval de este pueblo con una de sus celebraciones más aclamadas: su pesebre viviente, uno de los más espectaculares de España, que cada año agota las entradas.

Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, lleva más de 30 años recreando de manera fiel y emotiva los pasajes más representativos del nacimiento de Jesús.

Lo que hace único a este evento es su escala y realismo, porque más de 300 vecinos del pueblo participan como actores, ataviados con trajes de época, para dar vida a las escenas bíblicas. La representación no se limita a un solo lugar, sino que se desarrolla a lo largo de un recorrido por el casco histórico y los alrededores de la muralla, utilizando el propio entorno como escenario natural.

Los visitantes pueden ver escenas como el portal de Belén, la anunciación a los pastores o la llegada de los Reyes Magos, acompañadas de música y efectos de luz que crean una atmósfera mágica. La única pega es que las entradas para visitarlo se agotan rápidamente, ya que es un evento que atrae a miles de personas cada año.

Un espectáculo muy solicitado con rápido "sold out"

Este año, este famoso pesebre se celebrará los días 14 y 15 de diciembre, y habrá dos pases diarios. El primero se celebrará a las 18:30 h y el segundo a las 20:30 h. Si bien es cierto que nada más salir las entradas, cuyo precio es de ocho euros, se agotaron al momento, existe la posibilidad de que se amplíe el aforo o se habiliten nuevas fechas.

Te recomendamos ir consultando su página web: https://belenvivientebuitrago.es/ o su cuenta de Instagram para estar al día.

Consejos para disfrutar al máximo del espectáculo

Si eres de los afortunados que ha conseguido entrada, recomendamos llegar con tiempo antes de la representación para disfrutar de un paseo y poder explorar su muralla, la Iglesia de Santa María del Castillo o el Museo Picasso, que alberga una interesante colección de obras del artista malagueño.

La mejor manera de llegar a Buitrago desde Madrid es en coche, aunque también hay autobuses que parten de la estación de Plaza Castilla. Recordemos, eso sí, que las temperaturas han bajado bruscamente en estas últimas horas, por lo que es necesario acudir al espectáculo con ropa de abrigo y extremar las precauciones en carretera.