Cambio radical este domingo: fuertes tormentas y descenso térmico
El periodo de estabilidad y temperaturas elevadas de estos días finalizará abruptamente mañana, día en el que se espera un descenso térmico extraordinario en algunas zonas, precipitaciones e incluso fuertes tormentas en el este.
Durante este sábado ya se están apreciando algunos cambios, especialmente en el oeste y centro peninsular: las nubes altas van cubriendo el cielo con una capa translúcida y el viento del sur empieza a soplar con mayor intensidad que en días anteriores. Sin embargo, por ahora las temperaturas siguen siendo elevadas y no se producirán precipitaciones a lo largo del día. Mañana domingo esta situación cambiará completamente. Los frentes asociados a una borrasca situada en el Atlántico alcanzarán el oeste peninsular y, además, una vaguada en altura cruzará la Península de oeste a este.
Las precipitaciones se irán generalizando a lo largo del día, empezando desde primeras horas de la mañana en el centro, oeste y algunos puntos del sur de la Península en forma de chubascos irregularmente repartidos, que irán aumentando en número e intensidad según transcurra la mañana. Será a partir de mediodía cuando las precipitaciones puedan alcanzar mayor intensidad y alcancen el interior del este peninsular.
Tormentas fuertes en el este
Uno de los fenómenos más destacables que puedan tener lugar este domingo serán las tormentas. En casi toda la Península habrá condiciones suficientes para su formación dando lugar a células bastante dispersas, sin embargo, el interior de la mitad este se encontrará en la zona más favorable de la vaguada para los ascensos de aire. Además, existirá bastante energía convectiva disponible aportada por las brisas del Mediterráneo en zonas de prelitoral y el Valle del Ebro y una cizalladura importante, superior a 20 m/s, que se encargará de organizar las tormentas en toda esa zona.
Con esta situación, cabe esperar que las tormentas se desarrollen con intensidad débil o moderada y dispersa en buena parte del territorio peninsular, alcanzando intensidad fuerte y siendo más frecuentes en el este de Castilla la Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, buena parte de Aragón e interior de Cataluña. En el Valle del Ebro y en puntos del interior de Valencia y Castellón no se descarta que alguna pueda ser severa al venir acompañada de granizo puntualmente superior a 2 centímetros y rachas de viento muy fuertes.
Descenso extraordinario de las temperaturas
Otro fenómeno destacable va a ser el descenso térmico, muy acusado en casi toda la Península a excepción de la zona Mediterránea, donde será más leve. Las temperaturas máximas podrían descender entre 7 ºC y 12 ºC con respecto a las del sábado y probablemente a últimas horas se registren heladas en zonas de alta montaña. Aparecerá la nieve en cotas próximas a los 1500 metros en la Cordillera Cantábrica y Sistema Central, incluso ligeramente inferiores durante la madrugada del lunes. También podrá nevar de forma apreciable en cotas altas del Sistema Ibérico y Pirineos durante el lunes.
Viento y oleaje
Otro fenómeno menos destacable pero que no pasará nada desapercibido será el viento. Soplará del sur o suroeste con rachas puntualmente superiores a 60 km/h tanto en zonas costeras de la Península como en zonas llanas del interior. En los sistemas montañosos podrían incluso alcanzarse los 90 km/h en zonas de alta montaña, especialmente en los Pirineos. También se producirán rachas muy fuertes asociadas a algunas tormentas.
Con este flujo de suroeste, el estado de la mar empeorará notablemente en las costas Atlánticas y en el Cantábrico. Allí las olas podrían alcanzar los 3 o 4 metros de altura a partir del domingo. Esta situación además se mantendrá durante parte de la próxima semana, a medida que vaya llegando el oleaje de fondo generado por las borrascas del Atlántico, que continuarán afectándonos.