El temporal estallará cuando llegue Bárbara, avisan nuestros expertos
Las primeras lluvias del temporal atlántico ya están afectando al tercio oeste peninsular. Mañana llegará la borrasca Bárbara con lluvias intensas y un vendaval, advierten nuestros expertos. No te pierdas sus análisis.
Las lluvias están ganando terreno por el tercio oeste peninsular entre las primeras rachas de viento intensas. Con el paso de las horas el temporal irá recrudeciéndose hasta dejar un tiempo realmente adverso, sobre todo en la jornada de mañana, aunque el vendaval se postergará hasta el miércoles. Nuestros expertos han analizado la gravedad del episodio.
Francisco Martín, meteorólogo y coordinador de la RAM
Un elemento clave de la situación atmosférica de esta semana es la interacción entre masas de aire de origen polar y de origen subtropical, que de alguna manera va a realzar las precipitaciones en cuanto a su eficacia y extensión. La primera masa está dirigida por la gran borrasca atlántica situada al oeste de la Península Ibérica de carácter polar, que ha ido bajando de latitudes más altas a más bajas. La masa subtropical está formada por diferentes ondas subtropicales que circulan al oeste de Canarias.
La gran borrasca atlántica, al bajar de latitud, está captando parte de la humedad y agua precipitable potencial que llevan asociadas las masas de aire subtropical relativamente cálidas y húmedas. Al caer en el radio de acción de la borrasca, se están formando masas de nubes frontales más amplias, compactas y cargadas de humedad que en otras ocasiones. Los vientos atlánticos o ábregos son la consecuencia de dicha interacción polar-subtropical que suele generar lluvias abundantes y generalizadas en la fachada atlántica peninsular. En las próximas horas lo comprobaremos.
José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored
La borrasca Bárbara no solo dejará lluvias abundantes en la vertiente atlántica peninsular; a su paso provocará un fuerte temporal de viento, que castigará particularmente el litoral gallego y las sierras del interior peninsular. Dominarán los vientos del suroeste, conocidos como ábregos o llovedores, al estar asociados a situaciones generosas en lluvias.
Mañana la incidencia de los ábregos se dejará sentir por buena parte del territorio peninsular, alcanzando también el oeste de Canarias. El miércoles, con la borrasca Bárbara más profunda y situada en las cercanías de Galicia, los ábregos arreciarán. Soplarán muy fuertes en el litoral atlántico gallego, el área cantábrica (sobre todo en su parte oriental), así como en las montañas del norte y centro peninsular. Estas zonas podrán registrar rachas superiores a los 120 kilómetros por hora.
El jueves, con la borrasca alejándose hacia el norte, la situación se irá calmando, todavía soplando vientos de componente sur y oeste, aunque menos intensos. El temporal irá tocando a su fin esa jornada y las venideras, no siendo hasta el domingo cuando, previsiblemente, un nuevo frente entre por el oeste de la Península.
José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored
La borrasca que desde hace días se venía pronosticando para los comienzos de la presente semana, y que será bautizada con el nombre de “Bárbara”, ya se está dejando notar de algún modo con el frente frío que provoca fuertes precipitaciones en la comunidad gallega.
En las próximas horas afectará a todas las regiones de la vertiente atlántica y a la mitad occidental de la cantábrica, donde los chubascos serán frecuentes y, ocasionalmente, de gran intensidad. El modelo europeo prevé acumulados de precipitación cercanos a los 200 litros por metro cuadrado en el Sistema Central occidental. Esta situación de inestabilidad se mantendrá hasta el final de la semana y se irá extendiendo a casi todo el resto de la Península, aunque en la vertiente mediterránea apenas se acusará.
El extremo inferior del frente inferior también producirá algunas lluvias en el archipiélago canario, sobre todo en las islas occidentales. Esta situación de inestabilidad traerá consigo un descenso de las temperaturas máximas mientras que, por el contrario, mitigará el frío nocturno.