Bardenas Reales de Navarra: un tesoro natural de película que puedes visitar andando, en bicicleta o coche
Ideal para una escapada familiar o una jornada de cicloturismo, este lugar del norte de España te va a sorprender por sus formaciones geológicas que se asemejan a un escenario lunar o a un desierto.
Puede parecer un paisaje sacado de "El bueno, el feo y el malo", película de western protagonizada por Clint Eastwood que se rodó en diferentes parajes de Almería, Madrid y Burgos en el año 1966. También está en España y ha sido escenario de muchos rodajes, pero se ubica en el norte de la península, concretamente en el sureste de Navarra.
Parque Natural y Reserva de la Biosfera desde 1999
Estamos hablando del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales, que está situado en el centro de la depresión del Valle del Ebro. Con una superficie de 41.845 hectáreas es, sin duda, un territorio único por su composición geológica.
Su peculiar terreno está formado por una mezcla de arcillas, yesos y areniscas que han sido esculpidos por la acción del agua y el viento a lo largo de los siglos. Este proceso de erosión ha dado lugar a esas impresionantes formaciones geológicas, como profundos barrancos, mesetas de estructura tabular y cerros aislados, que son más conocidos como "cabezos".
Lugar de gran biodiversidad animal y vegetal
Como no puede ser de otra manera, este lugar destaca como un sorprendente santuario de biodiversidad, donde se prioriza el desarrollo sostenible. Su interior alberga una fauna y flora que evoca más a los ecosistemas africanos que a los europeos, ya que fue hogar de cocodrilos y tortugas en épocas remotas.
En la actualidad podemos encontrar multitud de especies, desde águilas a buitres, pasando por zorros, ginetas, anfibios y aves. De hecho, las Bardenas tiene una zona ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves bien delimitada, para preservar el ecosistema.
Rutas de senderismo, en bicicleta y con perro
Recomendamos encarecidamente pasar un día en este lugar, pues es una zona de fácil acceso a la que se puede ir andando, en bicicleta y con perros. Para quienes buscan una caminata fácil y relajante en bicicleta, la ruta de Landazuria es ideal, un sendero de poco más de 14 kilómetros que ofrece vistas espectaculares.
En cambio, la ruta más desafiante e impresionante es la Gran Bardena. Con una longitud de 68 kilómetros y un desnivel de 520 metros, esta travesía combina varios senderos para explorar las Bardenas Reales de punta a punta, sólo para aguerridos cicloturistas.
Escenario de rodaje de multitud de películas
Como comentamos al principio del artículo, esta zona también ha servido como escenario para numerosas producciones cinematográficas y televisivas. Entre las más destacadas están "Juego de Tronos" o "El Consejero", película donde transformaron este entorno en una frontera entre EE.UU. y México.
Otra película muy conocida eligió este escenario, y no es otra que "007: El mundo nunca es suficiente", que incluyó las chimeneas del barranco de Las Cortinas, y también la película del español Álex de la Iglesia "Acción mutante", donde el desierto navarro se convirtió en el planeta Asturiax.