Ayer Alicante batió un asfixiante récord
Los últimos días están siendo especialmente sofocantes en el litoral del sudeste peninsular. Ayer algunos observatorios, como el de Benidorm, no bajaron de los 30ºC en todo el día y otros lo hicieron por muy poco, batiendo numerosos récords.
La jornada del 2 de agosto de 2017 pasará a la historia climatológica de la provincia de Alicante como una de las más asfixiantes, especialmente en el litoral y prelitoral. Tras el mes de julio más lluvioso de los últimos 20 años en la capital alicantina, el comienzo del mes de agosto tampoco ha dejado indiferente a nadie en la zona.
Las temperaturas mínimas que se registraron durante el día de ayer fueron de récord, en muchas localidades fueron las mínimas más altas medidas desde que existen registros. Destacan los casos de Alicante – Ciudad Jardín y del aeropuerto de Alicante - Elche, donde la temperatura no descendió de los 27,2ºC, lo que supone el récord de la serie de Ciudad Jardín y el segundo registro más elevado en el caso del aeropuerto.
Sin embargo, en otras redes de estaciones de otros organismos y de aficionados a la meteorología se registraron temperaturas aún más elevadas. Destacan por encima los 30,3ºC que se midieron en el centro de Benidorm o los 30,1ºC del barrio de La Florida, situado en la capital alicantina. En otras localidades del litoral alicantino no se bajó de los 28ºC durante la noche, como en algunos barrios de Elche, Torrevieja y Calpe, o en El Campello.
¿Por qué se produjeron estas temperaturas tan elevadas?
Aquí entran en juego una serie de factores. En primer lugar y a nivel general, la presencia de una masa de aire muy cálida (isoterma de 25/26ºC a 850 hPa), de carácter tropical continental, situada en la parte delantera de una vaguada. Otro factor a tener en cuenta es la presencia de nubosidad media y baja, sin olvidar el polvo en suspensión, que retienen de forma muy eficiente el calor acumulado durante los últimos días.
Por otra parte, a nivel más local, intervienen también la temperatura del Mediterráneo, que actualmente en la zona de Alicante está rondando los 28ºC, por lo que el viento de origen marítimo llega cálido y muy húmedo al litoral, es decir, a estas alturas del año la brisa no refresca. También el efecto de la isla de calor urbana tiene su importancia, ya que el asfalto y los edificios retienen el calor acumulado durante el día. No es casualidad que en la provincia de Alicante las mínimas más elevadas durante el verano se den en el centro de localidades más o menos grandes situadas a orillas del mar.
Si la noche fue asfixiante en el litoral, el día no lo fue menos. Se registraron temperaturas máximas superiores a los 34ºC, con la humedad relativa superior al 60%, algo que no es muy habitual. La sensación térmica con estas condiciones era superior a los 42ºC, y a pesar de no darse ayer la temperatura máxima anual, sin duda fue el día más ahornagarte del año.
En el litoral mediterráneo y en la provincia de Alicante estamos condenados a perder confort climático, especialmente durante las noches de verano. Estamos viendo que el Mediterráneo tiende a tropicalizarse y que su temperatura aumenta, algo más evidente en verano, donde ahora se llega con facilidad a los 28/29ºC, por lo que de mantenerse esta tendencia nos tendremos que acostumbrar a convivir con noches más tórridas durante el verano, a lo que se le suma un efecto de la isla de calor urbana mayor debido al constante crecimiento de las ciudades situadas en el litoral.