Avisos rojos por Félix: viento huracanado y olas de 9 metros

Esta noche y mañana algunas zonas del cuadrante noroeste peninsular presentarán avisos rojos de la AEMET, riesgo extremo, por viento y marejada. Mañana Félix dejará un auténtico vendaval. 

Chaparrón de esta mañana en Hornachos, Badajoz. Foto de Mª Teresa Expósito.

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para esta noche y mañana avisos rojos por viento en la Cordillera Cantábrica y marejada en el litoral oeste gallego. En cuanto Félix se acerque al noroeste peninsular el viento de componente sur y suroeste ganará intensidad, hasta presentar rachas “huracanadas” en las cumbres y los valles a sotavento de los Picos de Europa, Liébana y el Centro y Valle de Villaverde.

Ahora mismo la borrasca gira a unos centenares de kilómetros al oeste de Galicia pero está previsto que, de cara a la próxima madrugada, llegue a rozar el extremo noroeste. A las 21 horas arrancarán los avisos en las sierras cantábricas por ráfagas máximas de 140 kilómetros por hora y poco después, a partir de la medianoche, se activará el riesgo extremo en el oeste y suroeste del litoral gallego. Allí las olas mañana podrían llegar a alcanzar los 9 metros de altura.

Las ráfagas serán equiparables, por momentos, a un huracán de categoría 1 en el interior de Asturias y Cantabria. El viento probablemente arrancará ramas de árboles y producirá daños en el mobiliario urbano. Precaución cuando la “surada” arrecie.

Ribera de Avid desbordada a su paso por Valencia de Alcántara, Cáceres.

A estos avisos rojos se suman otros tantos hoy por rissagas, tormentas, lluvia, aludes y deshielo. Ahora mismo hay 37 provincias en riesgo: en el centro, noroeste y sureste de la Península sobre todo por viento; en Andalucía, Galicia y Sistema Central también por las precipitaciones. En estas últimas zonas el modelo ECMWF prevé acumulados cercanos a los 50mm. Cerca se quedará la cara sur de los Pirineos de Huesca y de Lleida. En el resto del país también lloverá, pero los acumulados serán menos cuantiosos. En el extremo sureste peninsular y en Girona ni siquiera harán falta los paraguas.

Mañana no se salvará ninguna comunidad autónoma de los avisos. Todas estarán inmersas en el vendaval, que además irá acompañado por lluvia intensa de nuevo en el suroeste de Galicia y el Sistema Central, y por nieve en las cumbres. El temporal se recrudecerá a lo largo de la madrugada y no perderá intensidad hasta media tarde. De cara a la noche Félix ya estará en el sur de las Islas Británicas, demasiado lejos para dejar fenómenos significativos.