Aviso rojo en Castellón por lluvias de más de 200 l/m2: última hora, imágenes y zonas más afectadas
La AEMET ha activado el aviso rojo por lluvias torrenciales en varias comarcas de provincia de Castellón, donde localmente se han superado los 200 l/m2. Hay numerosas incidencias y estas precipitaciones intensas pueden continuar.
La DANA aún no ha dicho su última palabra, y en lo que queda de semana todavía dejará un panorama complicado en diversas comunidades tras las catastróficas inundaciones en Valencia. Las previsiones desgraciadamente se han vuelto a cumplir, y en lo que llevamos de día las precipitaciones están siendo muy fuertes o torrenciales en varias comarcas de Castellón.
Hasta las 11:00 h de este jueves, ya se habían acumulado más de 150 l/m2 en algunas poblaciones de las comarcas de Els Ports, l'Alt Maestrat, La Planta Alta y La Plana Baixa, según los datos proporcionados por la red de AVAMET. En Tírig por ejemplo ya se habían superado los 200 l/m². El principal problema es que está lloviendo sobre mojado en ciertos sitios en los que ayer los aguaceros fueron muy intensos.
Esta situación ha obligado a la AEMET a activar el aviso rojo por precipitaciones de más de 180 l/m² en 12 horas, umbral que se ha sobrepasado claramente, e incluso algunos modelos meteorológicos avisan que incluso localmente podrían superarse los 300 l/m² en la jornada de hoy. Y además, podría volver a llover con mucha fuerza en lo que queda de semana, por lo que preocupa la situación en estas zonas.
Como ya hemos explicado en Meteored, las lluvias torrenciales de hoy están asociadas a un sistema convectivo de mesoescala que permanece cuasiestático en la zona, con unas sierras orientadas hacia el sureste, de donde proceden los vientos hoy, permitiendo que se regenere prácticamente sobre la misma zona. Este desplazamiento tan lento favorece que los acumulados sean muy importantes en ciertos sitios.
Esta situación está generando numerosas incidencias en áreas urbanas por la intensidad de la lluvia, a lo que hay que sumar las importantes crecidas que están experimentando ríos y ramblas de las comarcas del norte y este de Castellón. Desde Meteored pedimos evitar los desplazamientos y salir a la calle a menos que sea estrictamente necesario, ya que la situación es muy adversa.
En las próximas horas este sistema convectivo tenderá a desplazarse lentamente hacia el noreste de Teruel y Tarragona. Sin embargo, desde esta noche volverán a desarrollarse núcleos tormentosos en la provincia de Castellón, que dejarán aguaceros muy fuertes o localmente torrenciales. Y esta situación prácticamente puede repetirse en lo que queda de semana, por lo que mucho cuidado en las zonas mencionadas.