Aviso rojo de la AEMET por riesgo meteorológico: ¿qué significa y cómo debemos actuar?
Las dramáticas consecuencias de la DANA que ha arrasado gran parte de Valencia y otras zonas del país, pone de manifiesto la importancia de que la ciudadanía sepa reaccionar adecuadamente ante el peligro asociado a los fenómenos meteorológicos adversos.
La terrible tragedia ocurrida en Valencia y en otros puntos de Castilla La Mancha y Andalucía a consecuencia de la DANA ha colocado en el debate público el importante papel de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y sus niveles de avisos.
¿Sabemos ante qué condiciones se activa la alerta roja? ¿Qué hay que hacer en estos casos? Conviene hacer un repaso y memorizar algunas cuestiones esenciales.
Coordinación en todos los niveles de la Administración
Todo evento atmosférico, capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración se considera un fenómeno meteorológico adverso (FMA).
Avisar sobre ellos es una función esencial de los Servicios Meteorológicos Nacionales, en España, de la Aemet, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que cuenta con 17 delegaciones, una en cada comunidad autónoma.
Ante los FMA las competencias se encuentran repartidas: la Aemet alerta a la autonomía; esta la reenvía a los ayuntamientos y activa sus planes de preemergencia; y a los municipios les corresponde activar los suyos, como el de desalojar zonas inundables, o cerrar parques y centros públicos.
Un sistema de avisos definido por colores
Los avisos de la AEMET son predicciones relativas a la probabilidad de ocurrencia de un FMA en una zona determinada. Están enfocados a informar sobre su nivel de peligro, para lo que se establecen cuatro niveles (consensuados con Protección Civil) definidos por colores: verde (no existe ningún riesgo meteorológico), amarillo, naranja y rojo, en orden creciente de peligrosidad.
En el caso del nivel amarillo, el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas al FMA podrían sufrir algunos impactos moderados. Por eso, se recomienda estar atento y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada.
En el nivel naranja peligro es ya importante. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves. Así que, para este supuesto, además de las recomendaciones anteriores, hay que estar preparado y tomar precauciones.
Por ejemplo, extremar el cuidado en los desplazamientos por carretera y evitar circular por vías afectadas por las lluvias, especialmente secundarias, así como por zonas inundables. Además, se deben mantener limpias las bajantes y las terrazas de las viviendas a fin de evitar el riesgo por inundaciones.
Aviso rojo por precipitaciones: peligro extraordinario
Cuando se activa el nivel rojo, el riesgo meteorológico por lluvias es extremo: las precipitaciones son de intensidad excepcional y con un nivel de peligro para la población muy alto.
Se recomienda tomar medidas preventivas y actuar según las indicaciones de las autoridades, que desplegarán los servicios de emergencias (bomberos y Protección Civil) en puntos clave por si es necesario realizar labores de evacuación.
Es habitual que se envíen avisos a la población a través de mensajes SMS, redes sociales y medios de comunicación; que se cierren carreteras, playas o centros públicos, como colegios; y que se suspendan eventos y actividades al aire libre.
En esta situación, hay que tener en cuenta que las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas y que no se debe viajar salvo que sea estrictamente necesario. Por supuesto, hay que alejarse de los cauces de ríos y ramblas, aunque estén secos, jamás cruzar por tramos inundados, localizar los puntos más altos, mantener la calma y avisar al 112 en caso de emergencia.
Otros avisos rojos además de por lluvias torrenciales
El aviso rojo para precipitaciones se activa cuando se prevén 60 l/m² en una hora o 120 l/m² en 12 horas en gran parte de España. En la Comunidad Valenciana y la mayoría de Cataluña e Illes Balears, el umbral rojo está en 90 l/m² en una hora o 180 l/m² en 12 horas.
Para la Región de Murcia, la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el sur de Mallorca el umbral se encuentra en 60 mm de precipitaciones en una hora o 180 mm en 12 horas.
Pero los avisos rojos (como el resto) no se limitan exclusivamente a lluvias torrenciales. También pueden estar relacionados con estos otros FMA:
- Tormentas: acompañadas de extraordinario aparato eléctrico y precipitaciones localmente muy fuertes o torrenciales y/o rachas máximas de viento muy fuertes, superiores a 90 km/h, o huracanadas, y/o granizo de diámetro superior a 2 cm.
- Fenómenos costeros: Viento de 90 km/h (F10) o mar combinada que provoque oleaje de 7 metros (en el litoral mediterráneo) o de 8 (en las zonas costeras cantábricas y atlánticas).
- Aludes: Situación excepcional de riesgo generalizado de nivel naranja (nivel de salida por debajo de los 2100 metros) que afecte a una amplia zona.
- Galernas: En el mar, cambio brusco del viento, arreciando y rolando al noroeste con fuerza 10 (90 km/h); en tierra, giro brusco del viento al noroeste, aumentando repentinamente con rachas huracanadas, superiores a 130 km/h en el litoral.
- Rissagues: Oscilaciones superiores a 2 metros en la altura del agua del mar. Sólo afecta a Illes Balears.
- Deshielo: Este aviso solo se emite para Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja y Cantabria. Ocurre cuando las condiciones de precipitación y ascenso de temperaturas, con anterior acumulación de nieve en cordilleras, así lo requieran, y se acuerde con la Confederación Hidrográfica correspondiente.
- Calor: Aunque los umbrales no son los mismos para toda España (dependen de las distintas regiones), en general, el aviso rojo se emite a partir de los 40-44 grados.