Auroras boreales en España debido a una tormenta geomagnética 'severa'. ¿Se repetirán esta noche?

En las últimas horas se han podido ver desde España auroras boreales. Una tormenta geomagnética muy intensa ha logrado este hito por segunda vez este año, tras el evento excepcional de mayo. Analizamos las previsiones.

Aurora fotografiada esta noche desde el Delta del Ebro por Agustí Descarrega.

Ayer la Tierra recibió el impacto de una potente eyección de masa coronal o CME por sus siglas en inglés (Coronal Mass Ejection) y poco después se desató una fuerte tormenta geomagnética. Por momentos, esta última llegó a mostrar un nivel G4 (momentáneamente algo más), considerándose severa por los expertos. Como consecuencia de esto, los amantes de la astronomía acaban de vivir una noche épica, incluso en países muy poco habituados a verlas, como el nuestro.

Se han podido fotografías auroras desde Canarias

Conforme ayer cayó la noche y nos adentramos en la madrugada, las ‘luces del norte’ fueron progresando por Estados Unidos y Europa, viéndose cada vez más al sur. De cara a la medianoche se pudieron intuir en la España peninsular, repitiéndose de madrugada incluso en Canarias. A simple vista se veían ciertos tonos rosáceos, pero la magia ha llegado a través de las fotografías tomadas con larga exposición, ahora incluso los móviles facilitan su observación, aunque sea a través de una pantalla.

¿Cómo se crean las auroras?

Las auroras se producen cuando las partículas cargadas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra, donde son redirigidas hacia los polos. En ese viaje las partículas se encuentran con moléculas de oxígeno y nitrógeno, zarandeando los átomos y haciendo que estos ganen un electrón, que no es muy bienvenido. Con el tiempo acaban deshaciéndose de él y proyectan esa energía en forma de luz.

El Sol está emitiendo continuamente esas partículas, que viajan a velocidades de entre 300 y 1000 km/s, lo que les permite superar los 150 millones de kilómetros que nos separa del astro rey en apenas dos días. Ese lapso permite a los expertos prever con tiempo la aparición de grandes auroras, que van ligadas a grandes CMEs que se detectan tan rápido como se producen.

La NOAA avisó anoche de que se estaba intensificando el paso de la CME y que esos niveles altos, de G4 al menos, se iban a alargar durante unas horas. Esta mañana aún se ha visto un índice Kp8, que casi estaba en la cima de una escala que llega a 9. Y ahora aún está en torno a Kp7, aunque la tendencia es a disminuir.

El índice Kp cuantifica la actividad geomagnética a partir de las observaciones del campo magnético en 13 observatorios seleccionados. Es una medida importante para considerar la entrada del viento solar a la Tierra y es utilizada por los servicios meteorológicos espaciales en tiempo real.

¿Se verán auroras otra vez esta noche desde España?

Durante el viernes está previsto que el Kp vaya descendiendo, sin llegar ya a los valores vistos esta madrugada. El pico probablemente ya se ha vivido, aunque aún se debe vigilar. Mañana y el domingo la actividad geomagnética irá decreciendo, quedando la observación de auroras relegadas a latitudes habituales. Parece que habrá que esperar a otra tormenta para repetir lo de esta noche y si no has podido disfrutar de las auroras quién sabe, quizá a la tercera sea la vencida.