La subida del nivel del mar se ha subestimado, ¡así afectará a España!
Un nuevo estudio concluye que la población mundial en zonas de riesgo debido al aumento del nivel del mar es tres veces más numerosa de lo que se pensaba. En el año 2050, la superficie que ocupan 300 millones de personas se inundará al menos una vez al año.
El aumento del nivel del mar vinculado al calentamiento global podría haber sido subestimado en los últimos años. La población expuesta a las inundaciones costeras es tres veces superior a la que se creía hasta la fecha, según un nuevo estudio publicado en Nature Communications. Los investigadores calculan que la superficie que alberga a 300 millones de personas en el mundo se inundará al menos una vez al año a partir de 2050, salvo que las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan significativamente y se refuercen las infraestructuras costeras diseñadas para aminorar los envites del mar. Esta cifra está muy por encima de la estimación anterior de 80 millones. Además, consideran que para 2100 los hogares de 200 millones de personas podrían quedar regularmente bajo el mar.
La revisión al alza ha salido de un estudio topográfico sofisticado. Hasta ahora los modelos no habían integrado bien las edificaciones y el arbolado en sus proyecciones, pero esto parece haber sido solucionado por el equipo de Scott Kulp, autor principal de la investigación y científico principal de Climate Central, a través de la inteligencia artificial. Al afinar la elevación de muchas zonas costeras, los investigadores se han dado cuenta de que la situación es mucho peor de lo estimado, sobre todo en Asia, un continente que alberga la mayor parte de la población mundial. La probabilidad de que suceda al menos una inundación anual a partir de 2050 ha aumentado en más de ocho veces en Bangladesh, siete veces en la India y tres en China.
En Indonesia ya llevan muchos años mirando de reojo el nivel del mar. Se creía que amenazaba a 5 millones de personas, pero no, según las nuevas indagaciones hasta 23 millones de vecinos podrían estar en riesgo. El gobierno recientemente anunció un plan para trasladar la ciudad de Yakarta, que no solo teme por la altura del mar sino, además, por su progresivo hundimiento.
La subida del nivel del mar en cifras
A lo largo del siglo XX el nivel medio del mar ha aumentado entre 11 y 16 centímetros debido al calentamiento global, y las proyecciones son poco halagüeñas. Aunque ahora mismo se hicieran grandes recortes en las emisiones de carbono, podría incrementarse 0,5 metros más este siglo. Hay otros escenarios más aciagos, que afortunadamente representan un 5% de las opciones, que plantean una crecida de 2 metros para el año 2100. Las estimaciones más moderadas coinciden en que el nivel del mar aumentará entre 20 y 30 centímetros de aquí al año 2050. Y eso, ¿en qué ciudades y paisajes de España pasará factura? Según el mapa ofrecido por Climate Central, en los siguientes:
- Paraje Natural Marismas del Odiel, en Huelva.
- Desembocadura del río Guadalquivir.
- Litoral de Cádiz y San Fernando.
- Desembocadura del río Barbate.
- Punta Entinas-Sabinar.
- La Manga del Mar Menor.
- Albufera de Valencia.
- Delta del Ebro.
- Costas de Portugalete, Barakaldo y Bilbao.
- Santander, sobre todo en la zona del aeropuerto.
- Ría de Villaviciosa.
- Litoral de Gijón.
- Ría de Avilés.
- Desembocadura del río Nalón.
- Desembocadura del río Navia.
- Ría de Ferrol.
- Litoral de A Coruña.
- Desembocadura del río Anllóns.
- Dunas de Corrubedo.
- Desembocadura del río Ulla.