Atención en estas provincias en las próximas horas: ¿qué debemos hacer en caso de inundación?

La DANA podría producir acumulados significativos de lluvia en el día de hoy, superando incluso los 100 l/m2 en algunas zonas. ¿Qué medidas hay que tomar ante posibles inundaciones?

La AEMET ha activado avisos por lluvias intensas en cinco comunidades autónomas. En algunas de ellas, el riesgo será importante (nivel naranja). Esto se debe a la presencia al norte de Galicia de una profundísima DANA, con temperaturas de -22 a -24 ºC en su núcleo central.

En la zona delantera de la DANA es donde los ascensos de aire prometen ser más prominentes, sumado a un flujo de aire mediterráneo, cálido y cargado de humedad, con anomalías importantes de agua precipitable. A continuación, te damos la previsión para hoy y algunas claves para evitar situaciones de riesgo asociadas a este potencial de lluvias torrenciales.

Pueden caer más de 100 l/m2 en estas zonas

Durante la mañana, ha estado lloviendo de manera persistente en el Pirineo oscense, Navarra y puntos del País Vasco, con acumulados de hasta 80 l/m² en el valle de Pineta y 71 l/m2 en Irurtzun. Según datos del Meteocat, en l'Aldea (Tarragona) se han acumulado ya 69 l/m2.

Por la tarde, las precipitaciones pueden ser intensas y persistentes en Galicia, Pirineos, norte de Huesca y de Cataluña. En algunas zonas irán acompañadas de tormenta, con posible granizo grande en la cara sur de la cordillera pirenaica.

La situación más complicada se prevé en las próximas horas en la cara sur del Pirineo, donde los caudales de los ríos ya han empezado a aumentar.

La AEMET ha activado avisos naranjas que implican un riesgo importante por acumulación de lluvia en el centro de Navarra, Pirineo navarro y oscense, litoral y prelitoral norte de Tarragona y litoral de Barcelona. Los avisos naranjas en Cataluña hacen referencia a acumulados en una hora que podrían ser de hasta 40 l/m2.

En el caso de Navarra y zonas del Pirineo, las acumulaciones serán de hasta 80 l/m2 en 12 horas. Esto podría provocar crecidas importantes en los ríos y deslizamientos de tierra potencialmente peligrosos: de hecho, los caudales ya han comenzado a aumentar.

El riesgo durante la jornada será especialmente elevado en el Pirineo y Prepirineo de Huesca, mitad este de Navarra y las provincias de Lleida y Barcelona. En estas regiones el efecto orográfico puede intensificar las precipitaciones y podrían incluso alcanzarse los 100 l/m2 en el transcurso de esta tarde.

¿Qué debemos hacer en caso de inundación?

El primer factor a tener en cuenta es evitar hacer desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. Es conveniente planificar las actividades en el interior y tomar algunas precauciones en el hogar como limpiar canaletas, desagües, cerrar puertas y ventanas. Si vives en una zona inundable o cerca de un curso de agua, es conveniente vigilar el caudal en todo momento.

Si nos encontramos en el exterior, nunca debemos cruzar una carretera, paso inferior o túnel visiblemente inundado. Mucho menos si hay caudal visible cruzando la carretera. Es muy habitual infravalorar la profundidad del agua o la fuerza de la corriente.

Si el coche queda atrapado y el nivel del agua sube, la presión exterior del agua puede hacer que quedes atrapado en el interior del vehículo, sin poder abrir las puertas. La mayoría de problemas o accidentes en episodios de lluvias torrenciales se deben a un comportamiento imprudente con el coche.

En situaciones como las de hoy, no se recomienda circular por carreteras de montaña. El terreno se ablanda con las lluvias persistentes y pueden precipitarse grandes rocas a la carretera o deslizamientos de tierra. Si vives cerca de una colina o montaña con gran pendiente, es recomendable abandonar la vivienda si hay riesgo de deslizamientos.