Así son los edificios sostenibles más famosos del mundo
Son sólo 5 de los edificios sostenibles de los muchos que ya hay repartidos por el mundo, pero constituyen todo un ejemplo de eficiencia energética y una visión de cómo se debe construir en el futuro.
La sostenibilidad es una innegable parte del futuro de nuestro planeta, y resulta fundamental, sobre todo en áreas como la arquitectura y el diseño.
En los últimos tiempos se ha observado un aumento significativo de edificios sostenibles en los que los arquitectos han priorizado aspectos como la eficiencia energética, la utilización de materiales eco-amigables y la integración con el entorno natural mediante la incorporación de vegetación, e incluso de pequeños bosques.
Hemos recopilado una selección de 5 de estas edificaciones donde la sostenibilidad no es sólo un propósito, también es una realidad de lo más evidente y plausible.
The Edge, en Holanda
Ubicado en la ciudad de Amsterdam, se trata de uno de los edificios de oficinas más ecológico e inteligente del mundo. The Edge es la sede central de la compañía Deloitte, y en sus más de 40.000 metros cuadrados hay repartidos 28.000 sensores que permiten saber todo lo que ocurre en su interior, desde la energía que se consume hasta la humedad relativa del aire y el nivel de iluminación.
Este edificio de 15 plantas, diseñado por el estudio de arquitectos PLP Architectur, se inauguró en 2015. Se abastece de energía solar que obtiene gracias a una serie de paneles situados en el techo y en una de las paredes. También emplea la energía solar de los paneles de la Universidad de Amsterdam. En cuanto al agua utilizada para la calefacción y para el aire acondicionado, se recoge a través de un acuífero ubicado bajo el edificio.
Estas características, y otras muchas más, le han proporcionado al edificio The Edge la mayor puntuación de la historia en sostenibilidad (98,36%), según la agencia de calificaciones medioambiental BREEAM.
Torre Reforma, en México
Diseñado por el arquitecto mexicano Benjamín Romano, la Torre Reforma es el edificio más alto de Ciudad de México, y sobresale por sus estudiadas medidas para ahorrar energía. Para empezar, utiliza la abundante luz natural de esta zona de México para reducir el uso de luces eléctricas, y abre las ventanas al amanecer para regular la temperatura.
Ganadora del International Highrise Award 2018, como el mejor rascacielos del mundo, su diseño le permite una ventilación natural a través de los orificios instalados en una de sus fachadas. De esta forma apoya y aumenta la eficiencia de los sistemas de aire acondicionado.
Además de contar con pisos para residentes, dispone de zona comercial, aparcamiento, un auditorio panorámico, una enorme terraza y salas de juntas.
Manitoba Hydro Place, en Canadá
Situado en la ciudad de Winnipeg, e inaugurado en el año 2009, el edificio Manitoba Hydro Place fue diseñado por KPMB Architects, Kuwabara Payne McKenna Blumberg Architects, Smith Carter Architects + Engineers y Transsolar.
Acoge a la empresa Manitoba Hydro, la principal proveedora de energía en la provincia de Manitoba y la cuarta más grande de Canadá. Esta empresa, que es propiedad del gobierno provincial, obtiene casi la totalidad de su electricidad de la energía del agua de auto-renovación.
Este rascacielos de cristal fue proyectado para superar su sostenible objetivo inicial de conservación de la energía en un 64% o más.
Bosco Verticale, en Italia
En la lista de los edificios sostenibles más famosos del mundo no puede faltar el Bosco Verticale. Ubicado en la ciudad italiana de Milán, en la zona de Porta Nuova Isola, se trata en realidad de un conjunto integrado por dos edificios, uno de 110 metros de altura y otro de 76 metros, y ambos cubiertos de vegetación. Son obra de Boeri Studio, y en sus fachadas crecen más de 800 árboles.
Inaugurado en octubre de 2014 en Milán, son edificios residenciales sostenibles, además de constituir un bello proyecto de reforestación urbana. Su variada gama de arbustos y árboles ha sido distribuida de acuerdo con la exposición al sol que recibe cada lado de la fachada.
Este sistema vegetal del bosque vertical ha proporcionado la creación de un microclima. De hecho, produce humedad, absorbe CO2 y partículas de polvo, además de producir oxígeno.
Torre Iberdrola, en España
Inaugurado en 2011, la Torre Iberdrola uno de los rascacielos más altos de España, además de ser uno de los edificios sostenibles más famoso del mundo. Diseñado por el arquitecto argentino, nacionalizado estadounidense, César Pelli, se encuentra en el barrio de Abandoibarra de Bilbao, próximo al Museo Guggenheim.
Este edificio, integrado principalmente por oficinas, posee unos avanzados sistemas de eficiencia energética y tratamiento de las aguas, además de utilizar energías renovables y materiales con bajas emisiones. Desde su inauguración, ya contaba con aparcamientos habilitados para coches híbridos y eléctricos.
No es de extrañar que la Torre Iberdrola sea el primer edificio español que ha obtenido la máxima nota del Sistema de Calificación de Edificios Sostenibles, denominado LEED. Y también, con sus 165 metros, es el más alto de Europa en obtenerlo, hasta ahora.