Así es el 'Darth Vader de los mares", una nueva y rara especie descubierta por unos biólogos asiáticos en Vietnam

Unos biólogos han descubierto en los mercados de Vietnam una nueva especie de isópodo marino, apodado el "Darth Vader de los mares" por la forma atípica de su cabeza.

Bathynomus vaderi
Bathynomus vaderi es una especie de isópodo gigante que deambula por el fondo del océano, mide más de 30 cm de largo y pesa hasta 1 kg.

Descubierta en los puestos de los mercados vietnamitas, esta especie de marisco especialmente imponente y de aspecto atípico ya se ha hecho un hueco en los platos de los consumidores vietnamitas.

¡Un isópodo enorme!

Mientras recorrían los mercados de pescadores vietnamitas, los biólogos asiáticos se encontraron cara a cara con una especie de isópodo (crustáceo cuyo cuerpo está formado por varios segmentos) muy sorprendente. De hecho, este animal marino, parecido a una enorme cochinilla, es particularmente imponente: mide 32,5 cm de largo y pesa alrededor de 1 kg.

Este hallazgo se produjo en el marco de un estudio realizado por biólogos que buscaban nuevas especies que nombrar entre las capturadas habitualmente por los pescadores. No es raro que se descubran especies nunca antes registradas en estos enormes mercados al aire libre donde los pescadores acuden a vender sus capturas de días anteriores. Según el informe de los científicos, el estudio detectó varias especies nuevas.

Sin embargo, fue este isópodo el que más llamó la atención de los científicos, sobre todo su cabeza. Encontraron grandes similitudes con el icónico casco de Darth Vader en la famosa saga de La Guerra de las Galaxias. Por ello lo bautizaron Bathynomus vaderi, coherentemente y con un toque de humor.

Sin embargo, éste no es el único rasgo atípico de esta especie. Los biólogos han destacado, por ejemplo, un profundo hueco en el hueso de la cadera y una prominente cresta en el coracoides (un hueso del hombro), características físicas que no aparecen en otros isópodos gigantes y que han permitido a los investigadores definir a este "Darth Vader de los mares" como una nueva especie.

Una especie muy apreciada por los vietnamitas

Aunque la práctica pueda parecer poco apetecible, sobre todo para nosotros los europeos, los vietnamitas son muy aficionados a los bathynomus, es decir, isópodos gigantes, entre los que se encuentra esta nueva especie. Por ejemplo, el Bathynomus jamesi, que puede medir hasta 50 cm y pesar 2,6 kg, es un manjar muy apreciado entre la población vietnamita.

Esta atracción por estas comidas tan especiales ha llevado a los pescadores a buscar cada vez más isópodos gigantes durante sus salidas de pesca en alta mar. El famoso "Darth Vader de los mares" es ya bien conocido por pescadores y lugareños, y con los años se ha convertido en un codiciado manjar en los mercados vietnamitas de marisco, con un sabor que recuerda al de la langosta.

En general, los bathynomus viven a profundidades de hasta 2.140 m, y su hábitat natural se extiende por los fondos marinos de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Sin embargo, según los pescadores, el Bathynomus vaderi sólo se encuentra frente a las islas Spratly, un archipiélago situado al oeste de Indonesia, en el mar de China Meridional.

Aunque la creciente popularidad de este característico isópodo es buena para las economías locales, también plantea problemas para la conservación marina. La sobrepesca es un grave problema para muchas especies de la región, y el Bathynomys vaderi no es una excepción. Por consiguiente, habrá que vigilar de cerca su atractivo e incluso regularlo potencialmente para garantizar que la sobrepesca no ponga en peligro su supervivencia a largo plazo.

Referencia de la noticia:

Ng PKL, Sidabalok CM, Nguyen TS (2025) A new species of supergiant Bathynomus A. Milne-Edwards, 1879 (Crustacea, Isopoda, Cirolanidae) from Vietnam, with notes on the taxonomy of Bathynomus jamesi Kou, Chen & Li, 2017. ZooKeys 1223: 289-310. https://doi.org/10.3897/zookeys.1223.139335