Año Nuevo con lluvia... ¡de estrellas!

Como si de fuegos artificiales se tratase, comenzamos el año con una lluvia de estrellas. La primera del año y la más importante. A continuación te cuento un poco más sobre las Cuadrántidas y cuándo verlas.

Estrella fugaz
Estrella fugaz recorriendo el cielo púrpura. Desintegrándose al entrar en contacto con nuestra atmósfera

¡Feliz Año Nuevo a todos! Damos la bienvenida a un 2019 que, por el momento, viene calmado. Según nuestro modelo europeo, de cara a la primera semana del año nos vamos a encontrar con una potente dorsal anticiclónica que, latitudinalmente, está situada muy al norte. Durante estos días de enero, el ambiente se mantendrá frío pero estable y no habrá apenas cambios salvo algún que otro chubasco, de carácter débil, en comunidades como el País Vasco, Navarra y Cantabria para la jornada de mañana.

Días tranquilos, con grandes claros y fríos que no serán impedimento para ver entre el jueves y el viernes la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Muchos ya habrán visto alguna que otra estrella despistada estas noches, y es que están en nuestros cielos desde el 28 de diciembre -Día de los Santos Inocentes- hasta el 12 de enero, con su pico máximo el próximo día 3.

¿Por qué ocurren y cuánta actividad de espera?

El descubrimiento del cometa causante de esta lluvia de meteoros es un foco de polémica. Ahora las Cuadrántidas se atribuyen al asteroide 2003 EH1, cuyo nombre muestra el año de su avistamiento. No obstante, otras teorías arguyen que los primeros en registrar la existencia del cometa fueron unos astrónomos asiáticos hace aproximadamente 500 años, al que nombraron como C1490 Y1.

Todos los años sobre estas fechas, la Tierra se cruza con los fragmentos y partículas sueltas del asteroide que, al entrar en contacto con nuestra atmósfera se desintegran y producen ese destello que tanto nos gusta y nos invita a pedir deseos. Muchos miran al cielo y reconocen multitud de estrellas, la Osa Mayor es una de las más conocidas, pero casi nadie sabe que cerca de ahí salen estas famosas estrellas fugaces, de su radiante, exactamente de la constelación Quadrans Muralis que da nombre a estos meteoros, las Cuadrántidas.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, se prevé una tasa de hasta 120 estrellas por hora. Parece que la madrugada del jueves va a estar 'movidita' aunque hay que estar atentos ya que su máxima actividad dura apenas pocas horas -a partir de las 03:00 am-. A una velocidad de hasta 41 kilómetros por segundo, los meteoros lucirán en el cielo en el mejor momento posible, a tres días antes de Luna nueva, por lo que la oscuridad favorecerá el contraste entre el destello y el cielo.

3 de enero, un día completo

Este mismo jueves desde el punto de vista astronómico, la lluvia de estrellas cuadrántidas no serán las únicas protagonistas, también la Tierra entrará en su perihelio. Es en este momento cuando nuestro planeta va a gran velocidad y tiene un mayor acercamiento con el Sol -147 millones de kilómetros, 5 millones de kilómetros menos que en el afelio-. Parece mentira que sean estas fechas las más frías para el hemisferio norte a pesar de estar más cerca de nuestra estrella.

La lluvia de meteoros será visible desde cualquier parte de la Península. El escenario anticiclónico que viviremos estos próximas días favorecerá la visibilidad y se podrá disfrutar de esta maravilla de luces la próxima madrugada del jueves, si la niebla no lo impide. El frío también va a ser el protagonista ya que estos días se registrarán temperaturas muy bajas y heladas en las zonas del interior, como por ejemplo, se estiman mínimas de -3 ºC en puntos de Ciudad Real y León y máximas de 6 ºC en Huesca. Está de más decir que si vais a buscar estrellas sea con un 'chaquetón'. ¿Alguna de ellas guiará a los tres Reyes Magos de Oriente hacia nuestras casas?