Alimentos de temporada de octubre: las frutas y verduras que debes consumir en otoño
Llega octubre y por tanto el inicio del ansiado otoño. Una época ideal donde los colores del otoño se fusionan con infinidad de alimentos y platos vibrantes para resaltar la esencia del producto de temporada.
La llegada del otoño en España nos hace observar una paleta culinaria muy rica y variada, siempre con alimentos de temporada que nos enseñan la generosidad de la tierra trabajada por los agricultores. Desde principios de septiembre hasta bien entrado noviembre podemos disfrutar de infinidad de productos ideales para mantener un correcto estilo de vida y una alimentación saludable.
Productos de octubre que inspiran platos reconfortantes y deliciosos
El otoño llena de color nuestro entorno, al mismo tiempo que macera con un tiempo más templado que los meses predecesores los nuevos alimentos ideales para esta época del año.
Los alimentos de cercanía, locales y de temporada son los más demandados por aquellos que buscan la calidad y el sabor auténtico, y la primera premisa de estos alimentos es que sean propios del mes de octubre y de la temporada en la que se buscan. Algunos de estos ejemplos son los siguientes.
Setas
Los bosques se convierten en tesoros naturales con boletus, níscalos y chanterelles. Su presencia da vida a risottos, guisos y revueltos, convirtiendo la micología en una apasionante búsqueda gastronómica.
Calabaza
Con su carne extremadamente dulce y versátil, la calabaza se convierte en la musa de sopas cremosas y purés suculentos. Se puede disfrutar ya sea asada o en pasteles, y siempre añade una dulzura natural que complementa los tonos cálidos de la temporada.
Uvas
Aunque son un símbolo inequívoco de la vendimia, las uvas alcanzan en muchas zonas su plenitud en otoño. Podemos disfrutarlas en vinos que capturan la esencia de la temporada,
También podemos degustarlas en forma fresca en postres, ensaladas y quesos: las uvas son una explosión de sabor.
Castañas
Asadas en los típicos puestos callejeros, o preparadas en casa, las castañas despiertan nostalgia con su aroma y sabor reconfortante. Ya sea como tentempié o en rellenos, guarniciones y postres, las castañas son sinónimo de calidez otoñal.
Frutas variadas
Peras, manzanas y sobre todo las granadas deslumbran con su frescura y jugosidad. Perfectas para ensaladas, compotas y tartas, estas frutas se transforman en delicias tradicionales, como la tarta de manzana o la de sidra.
Hortalizas de hojas verdes
Estamos sin duda en la mejor época para todas aquellas verduras de hoja verde y tierna, como son las espinacas o las acelgas, que alcanzan su plenitud aportando nutrientes y frescura a los platos. Ideales para ensaladas, sopas y salteados, estas verduras se convierten en opciones muy saludables y deliciosas.
El otoño en España es una temporada de festín culinario, donde setas, calabazas, uvas, castañas y una variedad de frutas y verduras se fusionan para inspirar creaciones que capturan la esencia única de esta estación.