Alerta spoiler: se estrenó la película Twisters combinando ciencia real y cine catástrofe, ¿qué opinan los meteorólogos?

Esta nueva película conjuga el cine catástrofe (adrenalina e imágenes de alto impacto), con la ciencia real (el trabajo de meteorólogos y cazadores de tormentas). Te contamos que nos ha parecido Twisters desde la óptica meteo.

Alerta spoiler: se estrenó la película Twisters combinando ciencia real y cine catástrofe. Créditos: Warner Bros. Pictures.

El 11 de julio se estrenó en los cines de Latinoamérica Twisters/Tornados (2024), seguido del estreno Internacional el 17 de julio, la película que todos estábamos esperando para renovar la pasión por la meteorología en la pantalla grande.

Muchos recordarán con fanatismo al clásico del cine catástrofe Twister/Tornado (1996), que impactó en la década de los 90, una película taquillera protagonizada por Helen Hunt y Bill Paxton que supo cautivar a todo el público con sus efectos especiales sorprendentes.

youtube video id=kFQPaJnUyq8

Aquella película de 1996 fue inspiradora y hasta responsable de toda una actual generación de meteorólogos, que al verla lograron terminar de identificar su pasión por las ciencias de la atmósfera, comprometiéndose seriamente luego con su estudio. Twister dejó el listón muy alto, teniendo en cuenta que han pasado 28 años desde aquel estreno y los avances en ciencia y en tecnología son muy amplios, las expectativas sobre Twisters realmente son muchas.

Es importante aclarar que para ver Twisters y comprender su trama no necesitas en absoluto haber visto antes Twister de 1996 ya que no es la secuela, sus personajes no mantienen ninguna relación con la anterior. Pero si te gusta este género, vale mucho la pena que también la veas y puedes hacerlo en cualquier momento.

Twister 1996
Helen Hunt y Bill Paxton en Twister (1996)

Ahora sí, desde aquí en adelante te vamos a contar los puntos destacados de su trama, y por supuesto nuestra opinión desde la meteo. ¡Alerta spoiler con Tornados!

La primera persecución de la película resulta fatal

Twisters, la película estadounidense recientemente estrenada por Warner Bros. Pictures y Universal Pictures, dirigida por Lee Isaac Chung, con la actriz Daisy Edgar-Jones interpretando a la meteoróloga Kate Carter, y el actor Glen Powell como Tyler Owens, un irreverente y mediático cazador de tormentas que transmite en vivo por YouTube sus cacerías de tornados, Tyler Owens, conocido como el "Tornado Wrangler". La historia principal de la película se desarrolla en Oklahoma, EE.UU., dentro del llamado 'Callejón de los Tornados' (Tornado Alley).´

Al comienzo de la película, Kate Carter es una estudiante universitaria en Oklahoma muy dedicada a las predicciones de tornados, que se insinúa como una futura meteoróloga destacada en el seguimiento de tormentas severas.

Ella lidera a un grupo de estudiantes y amigos en una expedición de seguimiento de tornados. Su experimento tiene como objetivo: "domar el tornado" liberando polímeros en el centro del embudo. En una serie de tomas llenas de adrenalina y una banda sonora que pone en alerta al público, el equipo lanza barriles con poliacrilato de sodio a un tornado para reducir su intensidad.

twisters 2024 tornados
Tornados/Twisters (2024) está protagonizada por Daisy Edgar-Jones, nominada al Globo de Oro, (interpretando a Kate Cooper), a la izquierda Antonio Ramos (Javi). Créditos: Universal Pictures.

Su idea es alterar directamente la microfísica de la nube reduciendo drásticamente la humedad, quebrando ese delicado equilibrio entre las presiones, la rotación de los vientos y la energía disponible. Por supuesto que se necesitan muchos trabajos de investigación más para avanzar en la comprensión completa de los tornados, todo en favor del denominador común que es preservar el bienestar de los seres vivos.

Lo que ese químico hace en realidad es absorber grandes cantidades de agua. En el experimento, Kate y su grupo intentan quitarle humedad a la base del tornado una vez que ya está formado (intentando disiparlo o reducirlo de ese modo), interponiendo en su traza contenedores con gran cantidad de este químico en forma de polvo blanco.

Al poliacrilato de sodio se lo conoce como un súperabsorbente, waterblock o SAP (super absorbent polymer), que lo podemos encontrar en pañales, toallas higiénicas o procesos químicos que requieran la absorción de agua, como en las fundas de cables expuestos a humedad.

Volviendo a la película, cuando el grupo intenta aproximarse de manera peligrosa a un tornado para dejar en su camino estos polímeros algo sale muy mal, el tornado interceptado en el experimento aumenta drásticamente sus velocidades de viento, y se convierte en un EF5.

Recordemos que la categoría de un tornado se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y a la vegetación, luego de analizar los daños será desde EF0 a EF5, y luego se le asocian determinadas intensidades de viento.

En el curso de su esfuerzo por querer ponerse a salvo bajo un puente en medio de la ruta, tres de sus amigos (Addy, Praveen y Jeb) mueren. Solo Kate junto a su amigo Javi fueron los únicos sobrevivientes. A Kate se le acredita desde ese momento en la película una responsabilidad moral directa por el trágico accidente.

Twisters 2024 tornados
Twisters intenta reflejar que el cambio climático sobrevuela el caso real de que se están dando cambios en el comportamiento del tiempo severo o extremo. Créditos: Universal Pictures

Viendo esta secuencia seguramente quedarás impactado, son minutos de máxima tensión cuando la protagonista se aferra con todas sus fuerzas a un rincón del paso elevado que cruza la ruta. En medio de esa situación desesperante ve salir “volando” por los aires a sus amigos. La toma culmina con ella caminando sola por el campo con heridas y en shock.

Siendo analíticos, buscar refugio en ese sitio no es demasiado convincente, dado que las intensidades de viento pueden acelerarse rápidamente debajo del puente (ocurre con el flujo de aire lo que describe el efecto Bernoulli), y arrastrar todo lo que hay debajo de él; pero era más seguro que su única otra opción que era permanecer en la camioneta.

También es necesario recordar que los vientos de un tornado aparecen y desaparecen de manera rápida en la zona alertada, sin tanto preámbulo de ráfagas incrementándose por largos minutos amenazando con la llegada de la parte de los vientos más intensos. A medida que avanza va arrasando con todo a su paso, es rápido y hasta letal.

Por supuesto que, para la pantalla grande estirar esos minutos de tensión con la amenaza de que lo 'peor está por llegar', mientras se sujetan de algo y vuelan soportando las ráfagas (algunos son arrastrados y otros salvan de milagro sus vidas), es parte de la magia del cine y está bien aceptada ese representación.

twisters
Una de las escenas finales de Twisters. Foto: Captura de los avances de Twisters, por Warner Bros. Picture.

Recordemos que lo más peligroso de un tornado no es el viento con sus ráfagas que no te permiten mantenerte en pie, sino todos los grandes escombros y objetos que lanza por el aire y se transforman en proyectiles que pueden aplastarte. De eso hay que protegerse, y sin dudas el paso elevado, dentro de las opciones, era la menos mala.

Cazar tormentas no es para cualquiera

Angustiada por esa situación, Kate deja de perseguir tormentas, y se aleja de todo y se va a vivir a Nueva York. Han pasado cinco años de aquella tragedia, y la historia la muestra desempeñándose como meteoróloga pero ahora desde una oficina de la NOAA.

Su vida da un nuevo giro cuando Javi, su único amigo sobreviviente del accidente, luego de buscarla por mucho tiempo la encuentra en Nueva York. Él ahora trabaja para la empresa de radares para tornados Storm Par, y es quien le propone a Kate formar parte de su equipo de trabajo por una semana, mientras prueban un nuevo sistema de escaneo para tornados.

Kate inicialmente se niega, no quiere volver a exponerse al trabajo de campo, pero oportunamente ve un informe en las noticias sobre una ciudad recientemente devastada por un tornado, esto la moviliza y decide aceptar la propuesta y acompañar a su antiguo amigo rumbo otra vez hacia Oklahoma.

En el primer día de trabajo, cuando Kate está decidiendo que ruta tomar para iniciar la cacería de tornados con Javi, se cruzan con el famoso cazador de tormentas Tyler Owens y su equipo, compuesto sobre todo por aficionados al peligro, y en esta oportunidad los acompaña un periodista británico que intenta hacer una nota y vivir esa adrenalina propuesta por "Tornado Wrangler".

En este punto es importante explicar que, existen distintos grupos de personas con intereses diferentes a la hora perseguir tornados en los Estados Unidos. Algunos son irreverentes, no tienen capacitación en ciencia y se creen omnipotentes desafiando el poder natural de las tormentas, poniendo en riesgo su vida y la de terceros, todo por obtener la mejor toma, el mejor video, o tan solo porque lo encuentran “divertido”, al punto de coquetear con la muerte subestimando la fuerza de un tornado, ¡una locura total!

Dentro de este grupo que describimos (vamos a llamarlos: ‘los excéntricos’) parecía estar Tyler y su equipo en el comienzo de la película. Realmente no hay meteorólogo al que le caiga simpático este sujeto en los primeros minutos del film, pues parecía ridiculizar el trabajo de los científicos con una falta de respeto profesional increíble, monetizando descaradamente con transmisiones en vivo, arrojando fuegos artificiales dentro de los tornados de manera más que imprudente.

Sin embargo, Tyler termina siendo un personaje muy afable. Kate descubre que, lejos de ser un improvisado que quiere ganar dinero sin escrúpulos, en realidad Tyler es el meteorólogo que guía a su equipo, tiene experiencia y conocimiento en la materia y, además, utiliza el dinero recaudado de sus transmisiones en vivo para ayudar a las familias damnificadas por el paso de tormentas severas, comprando mercancías para ellos. Como broche de oro, termina ayudando a Kate a recuperar la confianza en ella misma, y a retomar su investigación con polímeros.

Equipamiento para cazar tornados

Así como describimos que hay grupos de “excéntricos” que persiguen tormentas sin medir las reales consecuencias, existen profesionales en el rubro que cuentan con una gran inversión en equipamiento de seguridad, con herramientas de monitoreo de tormentas adecuadas, experiencia y conocimiento necesario en meteorología, para no poner su vida en riesgo ni la de los demás.

En la película se intenta representar que la camioneta de Tyler está acondicionada para perseguir tormentas, se muestra que utilizan herramientas como las de los meteorólogos cazadores reales, y despliega en varias oportunidades unos agarres perforantes desde la base de la camioneta para fijar el vehículo al suelo que se usan en la realidad.

Pero hay algunas cosas que acotar sobre esto, dado que es un punto que se logró muy someramente en la película. Por ejemplo, el reconocido meteorólogo estadounidense y cazador de tormentas Reed Timmer y su equipo, viajan en sus cacerías a bordo del vehículo bautizado “Dominator” (actualmente el Dominator 3), y ya a simple vista están las diferencias entre este móvil preparado y la poca segura camioneta de Tyler.

Dominator 3 tornados cazadores de tormentas Reed Timmer
Dominator 3. Créditos: Reed Timmer.

Si bien la camioneta de Tornado Wrangler cuenta con unas barreras de sujeción que se despliegan y atornillan al suelo, para darle mayor estabilidad y agarre, tiene una falencia importante que es la forma y altura del vehículo. Timmer explica que su Dominator 3 cumple con la premisa importante de no dejar pasar aire entre la base y el suelo, queda anclado al ras de la superficie. Por lo tanto, cuando la camioneta de Tyler recibe el impacto de un tornado, en realidad la fuerza vertical del aire lo hubiese levantado de la superficie con gran fuerza.

La escena del rodeo

Una de las escenas más impactantes de la película, con efectos espectaculares muy bien logrados y minutos de tensión extrema, ocurre cuando Tyler invita a Kate a un rodeo cercano, pronto un tornado de gran intensidad los sorprende a todos con solo unos muy pocos segundos de anticipación.

Esa es una característica que se repite en todos los tornados de la película, aparecen de manera demasiado sorpresiva y aumentan de forma inesperada su intensidad, casi todos terminan siendo EF5. Esto no es así en la realidad, al menos no todavía, pero cinematográficamente hablando es comprensible y hasta esperable (y diría que hasta necesario para atrapar a los espectadores más exigentes), que la película cuente con esos condimentos extremos.

Suenan las sirenas y les llegan las advertencias a sus celulares de que deben buscar un refugio seguro, tal cual como ocurre en la realidad en EE.UU., la diferencia que podemos marcar es que en la actualidad la advertencia de tornado se emite con hasta 13 minutos de anticipación (ha mejorado bastante de aquellos 5 minutos de la década de los 90, por ejemplo). Es tiempo suficiente para buscar un refugio seguro.

Conclusión final

La terminología empleada en el film y los múltiples detalles precisos utilizados en las ciencias de la atmósfera evidencian que el guionista y el director consultaron de manera categórica a meteorólogos. Esto es un gran paso para que las películas de catástrofe no parezcan un abuso de ciencia ficción, con sobrecarga de efectos digitales muy irreales y hasta groseros.

Una película muy bien lograda, super recomendable para todo público porque sumerge constantemente al espectador en el mundo del tiempo extremo, que es cada vez más frecuente y severo, como consecuencia directa del cambio climático. Te mantiene todo el tiempo en alerta y expectante, siempre están pasando cosas, y además es educativa y nos invita a reflexionar.

En la película Twisters se muestra 'ciencia real', que muchas veces supera la ficción en sí misma.

Incluye muchos buenos detalles, que como meteorólogos y con ojo crítico pudimos disfrutar. Además, invita a los investigadores a seguir trabajando para comprender aún más sobre tornados con las modificaciones actuales de un mundo con calentamiento global. Twisters, sin dudas, será responsable de toda una nueva generación de meteorólogos inspirados por este film.