Alerta sanitaria por anisakis en pescado procedente de Marruecos, ¿estamos realmente ante un caso grave?

De nuevo tenemos noticias en medios de comunicación sobre una alerta de alimentos procedentes de Marruecos, en este caso, anisakis en pescado. Comprobemos qué significa esta información o, mejor dicho, desinformación.

anisakis
El anisakis es un nemátodo que se encuentra en el tracto digestivo de los peces del mar.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea emite alertas cuando se detectan riesgos en productos alimenticios. El número de alertas, su trazabilidad, gestión y cierre de la alerta es público. Cuando la alerta supone un riesgo para el consumidor se informa por diferentes vías. Lo habitual es que no llegue al consumidor. Actualmente, algunos medios se hacen eco de unas pocas alertas emitidas por este sistema: las que proceden de Marruecos.

Anisakis, un problema real no exclusivo de Marruecos

El Anisakis es un parásito nematodo que se encuentra en el canal digestivo de algunos peces (de mar) y, a través de ellos, puede pasar a los seres humanos. Estos parásitos pueden causar anisakiasis, una enfermedad que afecta el sistema digestivo de las personas que consumen pescado crudo o mal cocido contaminado con larvas vivas de Anisakis.

Los síntomas incluyen dolor abdominal, náuseas y vómitos. También hay un porcentaje muy bajo de población (1%) que tiene alergia al nemátodo.

anisakis
Un 1% de la población es alérgica al anisakis. En este caso, estas personas no pueden consumir pescado de mar.


El pescado infestado con anisakis no es único ni exclusivo de Marruecos (en el norte de España es muy frecuente verlo en el pescado procedente del Cantábrico). Igual que este tipo de alertas, que, pese a lo que vemos en algunos medios de comunicación empeñados en sólo informar cuando la alerta es de alimentos procedentes de Marruecos, es un sistema europeo que informa de todo lo que sucede en Europa.

El origen de la plaga: el hombre

La presencia de este parásito en forma de plaga tiene la marca del hombre en su origen, las causas son estas:

  • Cambio Climático: el aumento de la temperatura del agua ha creado condiciones más favorables para el ciclo de vida del anisakis, permitiendo que se reproduzcan más rápidamente y en mayores cantidades.
  • Sobrepesca: la disminución de los depredadores naturales del anisakis, como ciertos tipos de peces que se alimentan de estos parásitos, debido a la sobrepesca ha permitido que los niveles de anisakis aumenten sin control.
  • Actividades de pesca: durante años, se ha eviscerado a los peces tirando las vísceras infestadas al mar. Con esas vísceras se han alimentado otros peces pasando el parásito a sus organismos. Actualmente se utilizan diferentes técnicas para no lanzar estos parásitos vivos al mar.
  • Contaminación marina: la contaminación de los mares y océanos puede debilitar la salud de los peces, haciendo más susceptibles a infecciones por anisakis.

De nuevo, todo lo que le hacemos a nuestro entorno, vuelve. El aumento de anisakis no solo representa un problema ecológico, sino también un riesgo para la salud humana.

Detalles de la alerta

La alerta RASFF específica sobre el pescado procedente de Marruecos indica que se han encontrado larvas de Anisakis en ciertos lotes de pescado importado. Cuando se detecta, el producto se bloquea y no llega al mercado, que es el último objetivo de este sistema de control.

Para los consumidores

Lo más importante es ser consciente de que estos tipos de alerta permiten una respuesta rápida por parte de las autoridades, industria y consumidores para minimizar los riesgos. La detección temprana y la comunicación rápida ayudan a prevenir la distribución y el consumo de producto no inocuos al mercado.

pescado
Para consumir pescado con total seguridad, la mejor opción es congelarlo durante 5 días. También se puede cocinar a más de 65ºC en el centro de la pieza.

Se recomienda cocinar el pescado adecuadamente, ya que las altas temperaturas matan a las larvas de Anisakis. Como no podemos asegurar los 65 ºC mínimo, es mejor utilizar la otra medida preventiva es congelar el pescado durante al menos 5 días lo cual también es eficaz para eliminar el parásito. Estos 5 días garantizan que en el centro, durante al menos 24 horas, se conseguirán -18ºC.

En España, por suerte o por desgracia, conocemos ampliamente el problema del anisakis y se ha formado e informado a los consumidores y productores de las medidas que deben tomar para minimizar los riesgos. Ojalá esos medios de comunicación que siembran dudas, aprendan más sobre inocuidad alimentaria.