Alergias en España: ¿cuáles serán los niveles de polen el resto de la semana y qué zonas serán las más afectadas?
Muchas personas alérgicas están notando estos días que los síntomas se agravan. Tras las lluvias de las últimas semanas y el inminente episodio de calor, se espera un panorama bastante complicado, con altos niveles de polen.
La primavera es la época por excelencia de las alergias. Muchos alérgicos estarán notando estos días que los síntomas empiezan a ser son más molestos: congestión nasal, rinitis o conjuntivitis... Aunque aparecen irregularmente a lo largo del año, cuando más predomina su presencia es en los meses primaverales. No obstante, si el invierno se comporta de manera suave puede aparecer ya a finales del mismo.
Son partículas microscópicas emitidas por el órgano reproductor masculino de las flores con el objetivo de fecundar al femenino para la formación del fruto. La alergia a estas partículas se llama polinosis.
Según el modelo de referencia de Meteored, los niveles de polen de olivo, abedul o gramíneas están alcanzando niveles altos y sobrepasando umbrales de riesgo para este colectivo en varias regiones de España. Además, las temperaturas altas de la segunda mitad de esta semana, que serán de récord en algunas zonas, no ayudarán, más bien al contrario: el calor y la estabilidad ayudarán a dispersarlos.
Se esperan niveles muy altos de polen en varias regiones en lo que queda de semana
Los niveles de polen de olivo van a ser extremadamente altos durante los próximos días en buena parte de Andalucía y Extremadura, donde los mapas prevén concentraciones que pueden superar los 1000 granos por metro cúbico (granos/m³). En otras áreas dispersas de la Península también se esperan niveles altos, pero sin llegar a estos extremos.
En lo que respecta a las concentraciones polínicas de abedul, pasarán de los 400 granos/m³ en Galicia, vertiente cantábrica, Ibérico Norte, Pirineos y norte y oeste de Castilla y León. En la comunidad gallega pueden registrarse picos cercanos a los 1000 granos por metro cúbico en esta segunda mitad de la semana.
Las gramíneas son aquellas plantas herbáceas que proceden de la familia de las Poaceae, así es su nombre en latín. En cuanto a los umbrales de este tipo de planta: hablamos de <10 granos/m³ para niveles bajos, entre 10 y 50 para niveles moderados y >50 para niveles altos. Se esperan niveles moderados-altos en los siguientes días, especialmente en Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha.
Por último, también altas concentraciones polínicas de aliso (Alnus glutinosa), un árbol de hoja caduca que se encuentra junto a los ríos y que puede alcanzar los 25 metros de alto, pudiéndose encontrar sobre todo en la media montaña de la mitad norte. En el entorno de los Picos de Europa y en el Pirineo se prevén valores de más de 500 granos/m³, por lo que atención a los alérgicos en estos lugares.
¿Qué factor meteorológico es el más determinante?
No hay una respuesta evidente de afectación en concreto, sino que es el conjunto el que hace que tengamos altas concentraciones de polen en el ambiente. La insolación, el viento o la precipitación intervienen de manera casi directa, siendo la temperatura el ingrediente detonante. Además, el cambio climático alarga la temporada de alergias.
Junto a la temperatura, el haber tenido un período extremadamente lluvioso durante la Semana Santa favorecerá la dispersión de los pólenes, así que con relación a este aspecto los alérgicos van a tener unos próximos días bastante complicados.