Alergia al calor, ¿existe realmente?
Ahora que el verano ya está aquí y el calor será el protagonista, toma nota si eres de los que suele tener ronchas o rojeces cuando el sudor aprieta: tu cuerpo está respondiendo al aumento de tu temperatura interior. Descubre si es tu caso.
La llegada del verano trae consigo el aumento de las temperaturas, la playa y el sol, pero también, en el caso de algunos desafortunados, una molesta condición en forma de... ¿alergia?
Tiene nombre: urticaria colinérgica
Bajo el nombre de "urticaria colinérgica" se conoce a esta forma de urticaria inducida efectivamente por el calor, pudiendo surgir también debido al ejercicio o cualquier situación que eleve la temperatura corporal.
Se caracteriza por la aparición de pequeñas ronchas que suelen ser de color rojizo y van acompañadas de picazón intensa. Ese escozor en algunos casos puede derivar en dolor. Igual que aparece, puede disiparse en poco tiempo al descender la temperatura corporal.
A diferencia de una alergia típica, la urticaria colinérgica no es una reacción del sistema inmunológico a una sustancia externa específica, sino una respuesta del propio cuerpo al aumento de la temperatura interna. Este tipo de urticaria es relativamente común y puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes.
Desencadenantes de la urticaria
Tal y como comentábamos, este tipo de urticaria se desencadena por situaciones que provocan un aumento de la temperatura corporal como puede ser el ejercicio físico, un baño caliente, estrés y ansiedad o climas calurosos.
La causa subyacente de la urticaria colinérgica es el aumento de la acetilcolina, un neurotransmisor que se libera cuando el cuerpo intenta regular su temperatura a través del sudor. En las personas con urticaria colinérgica, esta liberación de acetilcolina desencadena una reacción en la piel, resultando en las características ronchas y picazón.
Diagnóstico y tratamiento de este tipo de afección
Sobra decir que un médico especialista es quien tiene que evaluar a cada paciente y determinar el tratamiento, que puede variar según la gravedad de los síntomas de cada uno. Algunas de las estrategias más usadas son los antihistamínicos orales, o los medicamentos que bloquean la acción de la acetilcolina. Otras recomendaciones son:
- Mantén una buena higiene corporal con jabón suave o neutro, evitando las duchas de agua caliente.
- Evita un exceso de exposición solar y protegerse debidamente.
- Intenta manejar el estrés, que puede deirvar en sudoración y problemas en la piel.
- No hagas ejercicio físico en las horas más calurosas del día.
- No uses ropa muy ajustada en lugares con altas temperaturas.
Es muy importante que las personas con urticaria colinérgica consulten a un dermatólogo o a un alergólogo para recibir un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado. Aunque es algo que no tiene cura, con las medidas adecuadas, la mayoría de las personas pueden manejar sus síntomas de manera efectiva y llevar una vida normal.