Afirman que ya está en marcha la sexta extinción masiva en el planeta
Un estudio reciente estima que desde el año 1500, la Tierra habría perdido entre el 7,5 y el 13% de las dos millones de especies conocidas. Considerar a los invertebrados sería clave para entender qué está sucediendo.
La historia de la vida en la Tierra ha estado marcada hasta en cinco ocasiones por eventos de extinción masiva de la biodiversidad provocados por fenómenos naturales extremos, siendo el más famoso de ellos el atribuido a la caída de un gran asteroide que acabó con la vida de los dinosaurios hace 66 millones de años.
Ahora, una reciente investigación publicada en la revista científica Biological Reviews y coordinada por biólogos de la Universidad de Hawái y el Muséum National d'Histoire Naturelle de París, ha detectado que si se tiene en cuenta la desaparición de los invertebrados, entonces la Tierra estaría viviendo la sexta extinción masiva, en este caso atribuible no a factores externos, sino totalmente a la actividad humana.
El papel de los invertebrados
Robert Cowie, autor principal de la investigación, asegura que "las tasas de extinción de especies aumentaron drásticamente y la disminución del número de muchas poblaciones de animales y plantas está bien documentada, pero algunos niegan que estos fenómenos formen parte de una extinción masiva".
La negación, en la opinión de Cowie, "se basa en una visión sesgada de la crisis que se centra en los mamíferos y las aves e ignora a los invertebrados, que por supuesto constituyen la gran mayoría de la biodiversidad".
Es decir, habrían desaparecido entre 150.000 y 260.000 especies en 500 años. Esto, según los expertos, sería solo el inicio. "Incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la Sexta Extinción Masiva en la historia de la Tierra", explica Cowie.
Una extinción desigual
No obstante, la extinción actual no estaría sucediendo de la misma manera alrededor del mundo. La diferencia entre el océano y la tierra es importante (las especies marinas están amenazadas, pero no tanto como las terrestres), pero también varía en función de si las especies son insulares o continentales (las primeras resultan más afectadas) e incluso entre plantas y animales (la tasa de extinción de las plantas es menor).
Cowie explica que "los humanos son la única especie capaz de manipular la biosfera a gran escala". "No somos simplemente otra especie que evoluciona frente a las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra", advirtió.