AEMET ya activa avisos rojos por la DANA: 16 provincias en riesgo hoy por fuertes lluvias y tormentas
Las previsiones apuntan a una semana de intensas lluvias, aunque hoy y mañana serán los días con los peores pronósticos. En decenas de municipios se ha suspendido la actividad escolar y se multiplican los avisos de precaución a la población.
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) instalada sobre el Golfo de Cádiz que está causando precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, especialmente intensas en la vertiente mediterránea, se intensificará hoy martes, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé el día culmen de este episodio.
Aunque es difícil determinar su duración, las previsiones coinciden en que continuará como mínimo hasta el jueves 31, aunque podría llegar a prorrogarse hasta el fin de semana.
De momento, para los próximos días, la AEMET ha activado avisos especiales por lluvias intensas en ocho comunidades autónomas, en muchas de las cuales también se producirán tormentas, fuertes vientos, así como fenómenos costeros en las situadas en el litoral, lo que ha obligado incluso a suspender la actividad escolar.
Hoy martes, día álgido del episodio
Igual que la ciudad autónoma de Ceuta, las provincias andaluzas de Cádiz (Estrecho), Málaga (Sol y Guadalhorce), Almería (Levante, Poniente, Almería capital, Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle de Almanzora y Los Vélez) y Granada (Guadix y Baza) estarán hoy en aviso naranja por precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
El mismo nivel de aviso se ha activado también en la Región de Murcia (Valle del Guadalentín y comarca del noroeste), Castilla La Mancha (Alcaraz y Segura, en Albacete) y Comunidad Valenciana (interior norte y sur de la provincia de Valencia), donde las precipitaciones acumuladas en 12 horas podrán llegar a los 100 l/m2.
Hace unos minutos la AEMET ha activado el aviso rojo por las lluvias torrenciales en el litoral sur de Valencia. En la zona hoy ya se acumulan más de 150 l/m2 en algunas localidades y aún quedan muchas horas de episodio.
En aviso amarillo estarán Ronda y La Axarquía, en Málaga; la costa granadina; y Cazorla y Segura, en Jaén. En la misma situación se encontrarán las comarcas castellano-manchegas de las Sierras de Alcudia y Madrona, montes del Norte y Anchuras, valle del Guadiana y La Mancha, todas en Ciudad Real; y la Mancha albaceteña, Hellín y Almansa, en Albacete.
También hay aviso amarillo en el Campo de Cartagena, Mazarrón, Vega del Segura y el Altiplano, en la Región de Murcia; así como Alicante, el litoral Valencia y Castellón, en la Comunidad Valenciana. En Cataluña, este mismo aviso imperará en el prelitoral y el litoral sur de Tarragona, así como en la provincia de Girona.
El miércoles peor en Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña
Según la AEMET, el miércoles 30, la baja tendería a desplazarse lentamente hacia el noroeste, por lo que quedaría centrada en torno al suroeste peninsular.
Con esta previsión, las zonas donde es más probable que se registren precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serán Andalucía occidental, el área del Estrecho, gran parte del sistema Ibérico, el norte de la comunidad Valenciana y Cataluña.
Los chubascos se extenderán de forma menos intensa y más dispersa por otras zonas del interior peninsular, por lo que el extremo noroeste, el sureste y el área cantábrica tendrían menor afectación.
Respecto a los avisos especiales de la Aemet por lluvias intensas para este día, de momento, sólo el interior norte de Valencia tiene activado el aviso naranja por tormentas con posibilidad de granizo, rachas muy fuertes de viento y precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 40mm.
En aviso amarillo están varias comarcas de Teruel (el Bajo Aragón, Albarracín y Jicola, y Gúdar y Maestrazgo), de Castellón (interior norte y sur), de Tarragona (prelitoral sur) y Mallorca (Sierra de Tramontana).
Ojo al aviso naranja por fenómenos costeros en el litoral de Tarragona y Barcelona, en riesgo importante por vientos del nordeste de 55 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros.
Extremar las precauciones
En esta situación, es recomendable hacer un seguimiento detallado y actualizado mediante la consulta de las predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos adversos en canales oficiales y fuentes solventes, como Meteored.
Algunos consejos a tener en cuenta son asegurarse de que los sumideros y bajantes de las viviendas estén limpios y retirar de los exteriores cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua.
No se debe aparcar en zonas propensas a la acumulación de agua. Si es necesario viajar, mejor hacerlo por carreteras principales, autovías y autopistas y evitar conducir por vaguadas o zonas inundables, ya que la fuerza del agua puede arrastrar los vehículos.
En áreas rurales, mantenerse alejado de ríos, torrentes y zonas bajas para evitar ser sorprendidos por crecidas súbitas.