Balance de abril 2020: un mes cálido y húmedo

Tras seis meses de locura meteorológica, abril supudo la vuelta a la normalidad meteorológica, lo cual es de agradecer, aunque ha sido algo más cálido y húmedo de lo habitual. Veamos con detalle todas estas cosas.

Monasterio de Piedra
Las generosas precipitaciones de las últimas semanas han aportado mucha agua a nuestras reservas hídricas. El lago del espejo, en el Monasterio de Piedra en Zaragoza. Fuente: Wikipedia.

A lo largo del mes de abril no nos afectó ninguna borrasca con gran impacto, sí depresiones atlánticas con importantes cantidades de precipitación, aunque ligeramente mal repartidas.

Aproximadamente hasta los días 20 a 21, según las zonas, las precipitaciones se extendieron por la casi totalidad de la geografía española, destacando a primeros de mes el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, hacia el día 10 Galicia y al final del período el oeste del Sistema Central, Cataluña y nuevamente Baleares. Por el contrario, el sur de Canarias apenas ha recibido lluvia.

Para finalizar el mes, la estabilidad se adueñó de casi todas las regiones, con dominio del cielo azul y un ascenso continuado del mercurio.

Temperaturas tendiendo a cálidas

Las máximas en todo el país fueron superiores a lo normal, principalmente en el archipiélago canario y finalizando el mes en la Península. En estaciones de AEMET, el valor más alto mensual se registró en La Aldea de San Nicolás, en la isla de Gran Canaria, el día 8, con 29,9 ºC. Sorprende lo pronto que se alcanzó la temperatura más alta del mes y que en la Península, hasta el día 29, no volviéramos a aproximarnos a los 30 grados. No se batió ningún record de temperatura máxima.

Los valores nocturnos fueron superiores a lo normal en la mayoría de las regiones debido a la abundancia de la nubosidad. Durante varias semanas, las heladas quedaron reducidas a zonas muy altas de la Península y a los observatorios de montaña de las islas Canarias. De momento tenemos a Cerler, Huesca (2.374 metros de altitud) con -0.9 ºC el día 30 como la última helada de la temporada; en el llano es Villablino, León, el día 20 con -0.4 ºC.

Durante este mes se superó la temperatura mínima más alta en el observatorio de Palma de Mallorca (aeropuerto), con 16,8 ºC el día 19. En estaciones de AEMET que no son de alta montaña, el valor más bajo mensual se produjo el día 3, en Palacios de la Sierra, Burgos, con -5,7 ºC.

Precipitaciones superiores a lo normal

Mes húmedo en la mayoría de las regiones españolas, con varios episodios que repartieron las precipitaciones. Si en los primeros días fueron las provincias de Castellón, Tarragona y el norte de la isla de Mallorca las que acabaron rondado los 100 l/m2, desde el día 10 se sucedieron varios momentos importantes de lluvias, con algunos episodios tormentosos que dejaron valores superiores a los 100 l/m2 en la cordillera Cantábrica y en el oeste del sistema Central. Entre los días 19 y 21 en Cataluña y Mallorca se superaron los 200 l/m2.

En abril se batió el record de precipitación máxima en 24 horas en el observatorio de Soria con 47,6 l/m2, el día 18.
Paisaje naturaleza
Las tormentas en este mes nos dejan paisajes para disfrutar de la naturaleza.

Consideraciones finales

El agua embalsada en nuestros pantanos está en el 65,43% de su capacidad máxima, con una ganancia mensual ligeramente superior al 5%, aunque estamos casi un 8% por debajo de la media de los últimos 10 años en el agua embalsada en España y ligeramente por encima de la misma semana del año pasado.

Nos queda poco tiempo de aporte hídrico antes del inicio de la sequía estival, que en condiciones normales podría empezar a finales del mes próximo en el sur peninsular. Debemos continuar con prudencia en el consumo de agua para alejar de nosotros el peligro de la sequía.