A veces la miel que compras en el supermercado no es lo que crees, aquí los problemas más habituales

Los consumidores hemos empezado a exigir cuál es el origen de los alimentos, pero se nos ha olvidado uno que afecta directamente a productores españoles. La legislación también se ha olvidado de ellos: hablamos de la miel.

miel
Actualmente la normativa de etiquetado de la miel no te permite saber qué estás comprando.

El problema del etiquetado con el origen de la miel es una cuestión crucial en la industria apícola y alimentaria en general. La miel es un producto natural valioso y diverso que se produce en todo el mundo. Por supuesto, ni de lejos en todos los lugares con la misma calidad, pero tú no puedes diferenciarlo en la etiqueta.

El origen (de verdad) de la miel

La miel es un producto de la actividad de las abejas que recolectan néctar de las flores y lo transforman en miel. La composición química y las características de la miel pueden variar según la zona geográfica, el tipo de flores de las que se recolecta el néctar y las prácticas de producción utilizadas por los apicultores.

abeja miel
En la calidad y características de la miel influyen muchos factores.

Estas variaciones en el origen y la composición de la miel son lo que la convierten en un producto tan diverso y apreciado... o en un producto de baja calidad pero muy barato.

La parte amarga de la miel

Y es que nos podemos encontrar con diversos escenarios como falsificaciones o mezclas. Aquí te lo detallamos.

  • Fraude y Falsificación. Uno de los principales desafíos en el etiquetado del origen de la miel es el fraude y la falsificación. Debido a la creciente demanda de miel de ciertas regiones o con ciertas características, algunos productores o distribuidores pueden etiquetar incorrectamente la miel para obtener precios más altos o engañar a los consumidores sobre su autenticidad.
  • Mezcla de Mieles. Algunos productores pueden combinar mieles de diferentes regiones o países para aumentar el volumen disponible, lo que dificulta determinar con precisión el origen de la miel porque la legislación sólo te pide que indiques los orígenes pero no el porcentaje de cada uno de ellos.
colmena miel
El fraude en la miel existe, y a veces se mezcla para aumentar el volumen de producto y no se declara.
  • Los consumidores tienen derecho a recibir información precisa sobre los productos que compran. Y que se permita etiquetar la mezcla de orígenes sin poner los porcentajes no sólo afecta a los consumidores, sino que también puede perjudicar a los productores honestos y a la industria en su conjunto. Si a esto le añadimos el fraude, el desastre está servido. Para evitar el fraude: no adquieras miel fuera de lugares de confianza.

Obviamente, el etiquetado de mezcla de mieles puede afectar la competencia justa en el mercado, disminuyendo la confianza de los consumidores y desesperando a los productores locales que ven prácticamente imposible llegar a los bajísimos precios de otras mieles de mucha peor calidad y diferentes orígenes.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Si detectamos problemas recurrentes de este tipo, los consumidores podemos actuar de distintas formas.

  • Cumplimiento riguroso de las Normativas. Es fundamental que los gobiernos y las autoridades regulatorias refuercen y hagan cumplir las normativas relacionadas con el etiquetado de la miel. Esto puede incluir la implementación de pruebas de autenticidad más rigurosas y sanciones más severas para aquellos que violen las regulaciones. El fraude siempre debe perseguirse.
miel
El consumidor tiene en su mano apoyar a los productores locales.
  • Apoyo del consumidor. Tanto exigiendo cambios de normativas como adquiriendo miel de un origen conocido, apoyando a los productores locales.
  • Certificaciones y Sellos de Calidad. Las certificaciones y los sellos de calidad pueden proporcionar a los consumidores una garantía adicional sobre la autenticidad y el origen de la miel.

    De nuevo, sólo queda el atajar el problema desde varios frentes para evitar perder un producto tan querido como la miel que actualmente está en una situación de difícil solución.