¿A qué playas de Cataluña puedes ir con tu perro este verano?

Es nuestro mejor amigo, y con él queremos hacer todos los planes posibles, por ejemplo que nos acompañe en verano para un baño en la playa. Pero ¿dónde puedo llevarlo en Cataluña y en qué horarios?

Playas caninas
La comunidad que más playas caninas tiene es la Comunidad Valenciana, con 33, seguida de Andalucía, con 32, y Cataluña con 19.

Es una duda recurrente, y aunque cada vez hay más playas para nuestros fieles amigos, muchos se preguntan si un perro es bienvenido en una playa pública. La respuesta es que cada comunidad autónoma tiene su propia legislación, y es ella quien regula los horarios y normas en cada playa.

Por tanto, es competencia de los ayuntamientos el habilitar playas para perros con permisos y señalización adecuada, y sancionar a quienes no cumplan las normas. En el caso de España, hay más de 120 playas oficiales para perros, y están repartidas por 15 comunidades autónomas.

Cataluña fue la primera comunidad autónoma en habilitar una playa para perros

Cataluña ocupa el tercer puesto en número de playas habilitadas para perros, aunque la cifra varía cada año. Además, se da la circunstancia de que esta comunidad ostenta el honor de ser la primera que habilitó una playa para perros, y en la actualidad se contabilizan 19 playas a las que poder ir con nuestros peluditos.

En la provincia de Girona está la playa pionera

Playa de la Rubina. Esta es la primera playa canina de España, que se inauguró en 2012 en la provincia de Girona, concretamente en Castelló d'Empúries. Además de ser la precursora de todas las demás, sigue manteniendo su éxito por su arena fina y sus aguas transparentes, además de que abre los 365 días del año.

Algunas playas de Barcelona, Tarragona y Girona permiten perros todo el año, a diferencia de la mayoría donde el acceso está restringido

En la misma provincia encontraremos otras siete playas habilitadas para nuestros canes, como son la playa de las Barcas, en Colera y la playa canina de Els Griells en L’ Estartit, que aunque pequeñas son perfectas para un chapuzón con tu mascota.

youtube video id=QfjtJhlq8PU

En L' Escala encontrarás la playa Rec del Molí, con 370 metros de longitud, mientras que en Llançà está la playa de Sant Jordi. Por último, en El Port de la Selva existen áreas delimitadas para perros en las playas del Port de la Vall y La Ribera.

Barcelona dispone de nueve playas caninas

Si nos desplazamos a la provincia de Barcelona, encontraremos que podemos acudir hasta a nueve playas acompañadas de nuestros perretes.

Arenys de Mar
Un tramo de la playa de la Picòrdia, en Arenys de Mar se ha habilitado este año para mascotas, con la particularidad de que sólo pueden acceder a ella perros censados en esta localidad catalana.

Tarragona y sus cinco playas para perros

En el extremo sur de la localidad tarraconense de Miami Platja está la playa Punta del Riu, que abrió en 2017, con arena fina y aguas tranquilas, perfecta para disfrutar en familia con tu perro.

Si nos desplazamos hasta la zona sur de la provincia, podemos ir con nuestros peluditos a la platja de la Bassa de l’Arena, en el Delta del Ebro. Otra opción son las pequeñas calas Cementiri y Bon Caponet en L' Ametlla de Mar o la estrecha Platjola en Alcanar, junto a una carretera.

Normas obligatorias para ti y tu mascota

Si bien estamos hablando de playas donde se autoriza la entrada de nuestros canes, no podemos olvidarnos de una serie de normas de obligado cumplimiento.

Por ejemplo, asegurarnos de que el perro esté atado con una correa de no más de dos metros, que debe estar aseado y vacunado contra la rabia y otras enfermedades, y por supuesto, correctamente identificado con un microchip o collar con el número de identificación.

Y en cuanto al bienestar de nuestro mejor amigo, no podemos olvidar llevar agua fresca para que esté hidratado, no dejarlo nunca solo, y sobre todo, tener en cuenta si las condiciones meteorológicas son adecuadas para él.