9 destinos para una escapada en España este mes de enero, según Idealista

La diversidad climática del país permite escoger destinos para huir de las bajas temperaturas o para disfrutar de las maravillas que también ofrece el frío invierno. Todo a menor precio, con mejores alojamientos y sin las aglomeraciones típicas del verano.

España tiene magníficos destinos invernales, como el mágico pueblo de Benasque, en el Pirineo aragonés.

Viajar por España en enero ofrece un abanico de posibilidades para todos los gustos: desde escapar del frío en las Islas Canarias o en el Mediterráneo, hasta descubrir tradiciones rurales únicas o disfrutar de la nieve y el esquí en los Pirineos o Sierra Nevada.

Destinos que garantizan que vivirás experiencias únicas e inolvidables, y que cuentan con la ventaja de ofrecer mejores precios, más facilidad para reservar los mejores alojamientos y menos aglomeraciones que en los meses de estío.

¿Qué recomiendan los expertos de Idealista?

El portal Idealista, una de las plataformas más populares para buscar y reservar casas y apartamentos para vacaciones, ha seleccionado nueve destinos turísticos más que recomendables para empezar con buen pie este 2025.

Gran Canaria: un verano eterno

Si buscas escapar de las temperaturas gélidas y liberarte de la ropa de abrigo, Gran Canaria, conectada solo a unas tres horas de la península ibérica por avión, es una opción perfecta.

Dunas de Maspalomas en la isla de Gran Canaria.

Con temperaturas que rondan los 20-25 °C, esta isla ofrece playas de arenas doradas como Las Canteras y parajes naturales de singular belleza como las dunas de Maspalomas.

Los amantes del senderismo no deben perderse el Roque Nublo, un icono del paisaje de la isla. Los más fiesteros, pueden disfrutar del gran ambiente nocturno por el que también es conocida Gran Canaria.

Málaga: sol y patrimonio

Málaga, en la Costa del Sol, es la combinación ideal de suaves temperaturas y una variada oferta cultural, que incluye las visitas obligadas al Museo Picasso o al Centro Pompidou.

Atardecer en la bella ciudad andaluza de Málaga.

También merece la pena descubrir su rico patrimonio histórico, como la Alcazaba, el Teatro Romano o el Castillo de Gibralfaro.

Y, por supuesto, no puede faltar un paseo por su animado puerto ni deleitarse con su gastronomía típica, como los espetos de sardinas en sus chiringuitos. Todo, sin sufrir las aglomeraciones del verano.

Alicante: sabor mediterráneo

Alicante, en la Comunidad Valenciana, destaca por su mezcla de tradición y modernidad. Imprescindible visitar el castillo de Santa Bárbara y sus espectaculares vistas del Mediterráneo.

Vista de Alicante con el castillo de Santa Bárbara al fondo.

Recorrer su casco antiguo o el paseo de la Explanada y disfrutar de las playas, como las del Postiguet y San Juan, son algunas de las mejores opciones para descubrir la ciudad.

Y, por supuesto, para los amantes del buen comer, nada como disfrutar de los arroces locales, en especial, del arroz a banda. Sin duda, un deleite para los sentidos.

Silió (Cantabria): un carnaval para despertar los sentidos

Cada primer domingo de enero, Silió, un pequeño pueblo de Cantabria, se transforma en un lugar mágico gracias a la Vijanera: un colorido carnaval que marca el inicio del año.

La Vijanera, el peculiar carnaval que se celebra en la localidad cántabra de Silió.

La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional y aúna tradición, naturaleza y folklore a través de los disfraces, la música y un ambiente único que te transportarán a tiempos remotos.

Esta escapada es también una oportunidad para explorar el incomparable entorno natural que rodea a Silió, enclavado en el Valle de Iguña.

Alcoy (Alicante): una antiquísima Cabalgata de Reyes

La ciudad alicantina de Alcoy es conocida por celebrar una de las cabalgatas de Reyes Magos más antiguas y espectaculares de España, que se remonta al año 1885.

Plaza de España de la ciudad alicantina de Alcoy.

Este tradicional y arraigado evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, atrae cada enero a miles de visitantes que también disfrutan con calles llenas de historia y arquitectura modernista.

Alcoy también tiene un maravilloso entorno montañoso ideal para disfrutar de actividades al aire libre.

Sierra Nevada (Granada): diversión y nieve

A tan solo unos kilómetros de la incomparable Granada, se encuentra Sierra Nevada, uno de los mejores destinos para disfrutar del esquí en España.

Sierra Nevada es un destino espectacular en enero.

Cuenta con pistas para todos los niveles, por lo que resulta ideal tanto para principiantes como para expertos en este deporte de invierno.

Al caer la noche, una de las mejores opciones es desplazarse a Pradollano, una encantadora localidad con acogedores bares y restaurantes donde se puede disfrutar de especialidades locales.

Baqueira Beret (Lleida): esquí a otro nivel

Baqueira Beret, en el Pirineo catalán, es sinónimo de lujo y calidad. No obstante, está considerada una de las mejores estaciones de esquí de Europa.

Baqueira Beret, en el idílico Valle de Arán.

Con más de 150 kilómetros de pistas y excelentes servicios, hace tiempo se convirtió en uno de los destinos preferidos por la realeza y las celebridades para disfrutar del invierno.

Si te decantas por esta opción, no te pierdas la oportunidad de explorar los pintorescos y encantadores pueblos del Valle de Arán.

Benasque (Huesca): paisaje de cuento

El corazón del Pirineo aragonés, guarda un bellísimo pueblo que parece haber salido de un cuento y que es también un paraíso para los amantes del más puro invierno: Benasque.

Arquitectura típica de Benasque.

Su casco antiguo de calles empedradas y la impresionante naturaleza que lo rodea, lo convierte en un acierto seguro para quienes disfrutan de los paisajes nevados.

La localidad se encuentra en las inmediaciones del Parque Natural Posets-Maladeta, donde se alza el impresionante pico Aneto, el más alto de los Pirineos.

Cerler (Huesca): aventura en familia

Y para terminar con las recomendaciones bajo nieve, no puede faltar la estación de esquí de Cerler, también en el Pirineo aragonés y cerca de Benasque.

Estación de esquí de Cerler, en Huesca.

Conocida por su ambiente familiar y sus impresionantes vistas, es otro de esos destinos ideales para disfrutar enero de sus excelentes pistas y de actividades como el snowboard o el freestyle.

Su cercanía al Parque Natural Posets-Maladeta ofrece a los más aventureros la posibilidad de realizar rutas senderistas inolvidables.