7 acciones para ser más sostenible en la playa este verano

Las playas y ecosistemas marinos están en peligro y con estos sencillos consejos sostenibles conservarás la belleza natural de estos pequeños paraísos. Cada pequeño gesto y acción, cuenta por millones.

Playas llenas de basura
Cuidar el entorno es una decisión personal, pero los resultados, tantos positivos como negativos, los sufrimos toda la sociedad.

Con el avance del mes de junio, empieza a apretar el calor. Los modelos meteorológicos vienen mostrando una subida del mercurio que en algunos casos de la costa mediterránea, como Valencia, se ha traducido en máximas superiores a los 30 °C. Con estas temperaturas, vuelven a llenarse las playas.

La naturaleza deja en nuestras propias manos hacer un turismo responsable para respetar el medioambiente y dejar los espacios que visitamos tal y como nos la hemos encontrado (o si es posible, mejor). No solo eso: el cambio climático avanza a un ritmo exponencial nunca visto y cada pequeño gesto y práctica para preservar la naturaleza ayuda a evitar desastres climáticos. Veamos siete pequeñas cosas que podemos hacer en la playa para demostrar un respeto infinito.

Protección solar, sí, pero ecológica

Algunas cremas de sol usan oxibenzona y octinoxato, altamente tóxicos para estos ecosistemas marinos como los arrecifes de coral: pueden decolorarlos, inhiben su crecimiento y dañan su ADN. Es mejor elegir protectores solares ecológicos sin estos elementos, que resultan seguros para la vida marina.

Lo que viene, se va

Recoge tu basura y residuos. Todo lo que viene contigo, vuelve a casa contigo o, por el contrario, acaba en la basura o en los contenedores de reciclaje. Asegúrate de recoger todas tus pertenencias y todos los residuos y, sobre todo, de no dejar huella de tu paso por este pequeño edén.

Se mira, pero no se toca

Los peces, estrellas de mar, cangrejos o medusas se encuentran en su hábitat natural, la vida marina, y nosotros estamos de visita. No los molestes, ni los toques o los saques del agua: podrías causar daños irreversibles, como su muerte. Cada ser merece vivir en tranquilidad en su hogar.

No perturbes a los animales marinos, puedes observar y aprender sobre sus comportamientos y costumbres desde lejos.
Peces
Evita molestar a la fauna marina, puedes disfrutarla desde lejos.

En el mar el agua también escasea

La terrible sequía que está afectando a casi toda España continúa, aunque te encuentres en la playa con una extensión enorme de mar enfrente. Así que toma conciencia y sigue ahorrando agua: las duchas y grifos no son infinitos, no los dejes abiertos si no los están usando. Otra opción es ducharse en casa al llegar de la playa para evitar malgastar agua.

Larga vida a lo reutilizable

¿Un pícnic? Llevarse la comida a la playa para aprovechar toda la jornada de sol es un tópico. Evita utilizar platos, vasos y cubiertos desechables.

La Unión Europea los prohibió en julio del 2021, aunque España se esperó hasta enero del 2023.

Aunque tengamos aún alguno por los cajones, es mejor utilizar recipientes para alimentos que ese puedan reutilizar y utensilios que puedan volver a casa. Una de las mejores maneras de reciclar es reducir los residuos.

La bolsa de playa, contigo toda la temporada

De igual manera que los cubiertos, es mejor usas bolsas que se puedan volver a utilizar para evitar las de plástico de un solo uso. Las bolsas de tela y de malla son una solución perfecta para evitar este problema en la playa. Además, puedes escoger tu bolsa preferida y dejar que te acompañe durante toda esta temporada de verano.

Alerta por contaminación

Existen otros productos que pueden resultar muy nocivos para la vida marina. Cuidado si has lavado la ropa con detergentes o blanqueantes y entras con ella al mar. Pueden contener productos químicos nocivos que contaminan a estos ecosistemas marinos.

Teniendo en cuenta estos pequeños detalles, con respeto hacia nuestro entorno y con un uso consciente de las playas, podremos disfrutar de la gran variedad de playas que nos ofrece España, que no son pocas: desde la Costa Brava, la Dorada, la Blanca, la del Sol o la Verde, a las que hay que añadir los dos espléndidos archipiélagos: Canarias y Baleares.