6 rutas para enamorarte de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana es un auténtico paraíso natural para los aficionados al senderismo, contando con una amplia variedad de rutas, para todos los gustos y necesidades.
Explorar parques naturales, caminar por maravillosos paisajes atravesados por ríos emblemáticos como el Turia y el Cabriel o disfrutar de espectaculares vistas del mar y de las montañosas. Todo esto y más nos ofrecen los numerosos senderos que surcan la Comunidad Valenciana.
Esta región mediterránea se distingue por su rica diversidad, tanto natural como cultural, lo que la convierte en un destino ideal para los amantes del senderismo. Encontraremos rutas de montaña, entre barrancos, junto al mar o por bosques, y los grados de dificultad que son tan variados como senderos hay en Valencia, Alicante y Castellón.
Si bien hay una amplia gama de alternativas para los excursionistas, en Meteored nos hemos decantado por 6 rutas que seguro que convencen a cualquier senderista.
Rutas para enamorarse de la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valencia es el destino perfecto para disfrutar del senderismo. Son muchas las rutas que se pueden realizar, como el conocido como “Caminito del Rey alicantino”; la agradable ruta junto al mar que nos ofrece el Paseo Ecológico de Benissa, o un increíble recorrido por la sorprendente sierra de Aitana.
Ruta de la Pasarela de Relleu, el "Caminito del Rey alicantino"
Conocida como el “Caminito del Rey alicantino”, la pasarela del pantano de Relleu, en Alicante, nos proporciona una preciosa ruta con dos variantes. Por un lado está la ruta circular, con 10 kilómetros de distancia y un grado bajo de dificultad bajo, y por otro la también sencilla ruta lineal, con 3,6 kilómetros.
En cualquier caso, se trata de dos preciosos recorridos junto al pantano del Relleu, del siglo XVII. Gran parte del trayecto se realiza por una pasarela hecha con tablones de madera apoyados en voladizo en la pared del desfiladero. Toda una experiencia que precisa reservar unas hora y el pago de una entrada.
La ruta de los puentes colgantes de Chulilla
Sin duda, ésta es una de las rutas que harán que te enamores completamente de Valencia. Lleva el nombre del espectacular pueblo valenciano donde se encuentra, Chulilla. Se la conoce también como la ruta de los Pantaneros, ya que discurre por el mismo camino que antaño realizaron los obreros que construyeron el Embalse de Loriguilla, en los años 50.
Este bonito recorrido tiene una extensión aproximada de 10 kilómetros, aunque hay una opción de ruta circular de 16 kilómetros. Durante el trayecto se atraviesa el Cañón de las Hoces del río Turia por senderos y puentes colgantes, y siempre envueltos por la naturaleza.
El Paseo Ecológico de Benissa
Si te gustan las rutas junto al mar, esta opción es la más adecuada, sobre todo en verano. Se trata de un agradable y sencillo trayecto a pie entre maravillosas calas de Benissa, en la comarca alicantina de la Marina Alta. Esta ruta litoral tiene una extensión de unos 3 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.
Durante el trayecto encontraremos diversos paneles interpretativos a lo largo de 21 paradas informativas que se reparten en 3 zonas. Y conoceremos algunas de las mejores playas de la Comunidad Valenciana, como la cala de la Fustera.
Ruta por la sierra de Aitana, el techo de Alicante
La sierra de Aitana es una de las zonas montañosas preferidas por los senderistas. Y lo es por la gran variedad de rutas que ofrece, además de ser uno de los espacios de montaña más bellos de la Comunidad Valenciana.
La cumbre más alta de este macizo se encuentra a 1558 metros, siendo el techo de la provincia de Alicante. Actualmente no se puede acceder a este punto, ya que se encuentra dentro de unas instalaciones militares.
Pero hay otra cota de esta sierra, muy cerca del vértice geodésico, que sí es accesible. A ella se llega por una ruta circular que comienza en la Font de Partegat y pasa por el Passet de la Rabosa. También puedes acercarte a las impresionantes cimas de Partegat.
La ruta de las cascadas de Anna
Se trata de una de las rutas de senderismo más conocidas de la Comunidad Valenciana, y se encuentra en el interior de la provincia de Valencia. Es un recorrido de 3 kilómetros situado en el término municipal de Anna, y pasa por tres saltos de agua, por un río y por el popular lago de esta localidad valenciana.
El trayecto comienza junto a la Albufera de Anna, en la Avenida Diputación, y allí mismo se puede aparcar el vehículo. Tiene una grado de dificultad moderado, ya que hay superar varios desniveles por los barrancos formados por el agua del río. También hay zonas que, al estar mojadas, resultan bastante resbaladizas.
Ascender el Penyagolosa, el "Gigante de Piedra"
Ubicado en la provincia de Castellón, entre los municipios de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río y Chodos, este lugar fue designado como Parque Natural en 2006. Dentro de sus límites se encuentra el imponente Penyagolosa, el segundo pico más alto de la Comunidad Valenciana, con 1800 metros de altitud, conocido también como el “Gigante de Piedra”.
Este parque ofrece una gran variedad de rutas. Entre otras, la Ruta del Barranc de la Pegunta, de dificultad media-baja y una hora de duración; la Subida al Pico Penyagolosa, de dificultad media- alta y una duración de 45 minutos, o la Ruta del Pi de les 4 Forques, que se tarda en hacer sólo 40 minutos, y es muy sencilla de realizar, contando con un desnivel de sólo 16 metros.