6 playas de agua dulce en España para disfrutar del verano en el interior
Es verano y las playas están abarrotadas. Y por eso hay quien prefiere escaparse a otros destinos menos populares: las denominadas "playas dulces". En España hay muchas y repartidas por todo el interior. ¡Vamos a conocer algunas!
¿Quién dijo que "verano" significa sólo playa, arena, salitre en la piel y aglomeraciones? La estación más alegre del año también puede resultar igual de refrescante si en lugar de una playa o piscina, escogemos ir a una playa de agua dulce. Quizá muchos desconocen su existencia, pero os garantizamos que hay muchas y variadas, repartidas por el interior de España.
En España hay muchas playas dulces con bandera azul
Y no sólo eso, sino que varias de ellas poseen el distintivo de bandera azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental por la calidad de su aguas, la seguridad y el nivel de los servicios. Precisamente de ellas vamos a hablaros, de algunas de las mejores playas de interior que podemos encontrar en la península.
El Pantano de San Juan, a hora hora y media de Madrid
Empezamos con la que posiblemente sea la playa de agua dulce más famosa de España, la del Pantano de San Juan, ubicada a unos 70 kilómetros de Madrid. Cientos de madrileños y castellanoleoneses se desplazan los fines de semana a este enclave formado por el río Alberche, afluente del Tajo, donde además de bañarse, pueden disfrutar de todo tipo de actividades náuticas como esquí acuático o wakesurf.
Por tener, tiene hasta un embarcadero, una escuela de navegación y varias playas, una de ellas, nudista. Además, cuenta con numerosos restaurantes y chiringuitos repartidos por sus 14 kilómetros de playa.
La playa de Orellana, la más veterana
Si bajamos un poco hacia el suroeste de la península, encontraremos otras dos playas de agua dulce de calidad, ambas en Extremadura. Una de ellas es la playa de Orellana La Vieja, situada en Badajoz. Esta fue la primera de agua dulce en todo el territorio español en conseguir el sello distintivo de calidad: la obtuvo en 2010.
Tiene su propio puerto deportivo, una extensión de 700 metros de largo y es un lugar ideal también para la pesca deportiva.
¿Un chapuzón en el lago artificial más grande de Europa?
No nos vamos muy lejos de Orellana. A 60 km de Badajoz, y entre España y Portugal, se encuentra el embalse de Alqueva, el mayor lago artificial de Europa Occidental.
Con una longitud de 80 kilómetros, ofrece actividades acuáticas de todo tipo, además de duchas, sombrillas y restaurantes, en un espectacular paisaje de la dehesa extremeña rodeado de encinas y alcornoques.
La playa del Caminito del Rey recibió el sello azul en 2021
Si seguimos hacia el sur, concretamente a Andalucía, encontraremos la playa de Ardales, también conocida como la playa del Caminito del Rey, situada en la provincia de Málaga. Es el embalse del Conde de Guadalhorce o pantano del Chorro, donde pueden alquilarse hidropedales y kayaks además de hacer ciclismo, escalada, espeleología o pesca deportiva.
Incluso se puede pernoctar allí para aprovechar, ya que alberga un camping de gestión municipal.
La primera playa fluvial con bandera azul
Y acabamos este repaso con dos playas de agua dulce situadas en el norte. A 18 kilómetros de Pontevedra se encuentra A Calzada, la primera playa fluvial (en un río) reconocida con bandera azul en España, una zona de baño espectacular enclavada en una presa de piedra sobre el río Verdugo.
Con 250 metros de longitud, recibe unos 250 visitantes de media al día, y tiene un merendero y varios parques, además de unos alrededores increíbles, con molinos de agua y calzadas empedradas.
3 kilómetros de playas a un paso de Vitoria
Finalizamos nuestro viaje en el embalse Ullibarri - Gamboa, a unos 15 kilómetros de Vitoria, con 3 playas que suman casi 3 kilómetros rodeados de zonas arboladas dentro del parque de Garaio.
Cuenta con aseos, duchas y fuentes, servicio de socorrista y hasta sillas adaptadas para personas con movilidad reducida.