6 lugares prohibidos a los que nunca podrás viajar, pero te encantaría visitarlos

Ya sea por razones de seguridad, conservación o restricciones políticas, hay rincones del planeta que permanecen cerrados al público. Aquí tienes seis de los muchos lugares del mundo donde no podrás entrar nunca.

Santuario de Ise
Detalle de los jardines del gran Santuario de Ise, en Japón, uno de los lugares con acceso prohibido para el público, lo cual le añade más misterio al lugar.

Dicen que al ser humano le atrae lo prohibido, todo aquello que no está al alcance de su mano, quizá por una atracción a lo desconocido o para sentir las consecuencias de romper con lo prohibido.

Un estudio de la Universidad de Columbia de 2022 reveló que el anhelo por lo prohibido se reduce cuando se renuncia a ello colectivamente. En otras palabras, es más fácil adherirse a las restricciones cuando se hace en grupo que de manera individual.

Existen multitud de lugares en el mundo a los que nunca podremos acceder

Pues bien, el caso que nos ocupa, ni siquiera en grupo sería posible satisfacer nuestras ansias de explorar lo prohibido, puesto que hay una serie de lugares en el mundo que, por distintas razones, nunca podremos visitar.

La milenaria Cueva de Lascaux, en Francia

Empezamos viajando al suroeste de Francia, donde se encuentra la Cueva de Lascaux, famosa por sus impresionantes pinturas rupestres paleolíticas, que datan de hace aproximadamente 17.000 años. Descubierta en 1940, esta cueva ofrece una visión única del arte y la vida de los primeros seres humanos.

Sin embargo, debido al daño causado por la afluencia de visitantes y la consiguiente proliferación de moho y bacterias, la cueva fue cerrada al público en 1963. Hoy en día, solo un selecto grupo de científicos tiene acceso para estudiar y preservar estas frágiles obras de arte. Aunque se ha creado una réplica exacta para los turistas, nada puede igualar la emoción de estar frente a las pinturas originales.

Una enorme "despensa" subterránea en Noruega

En el remoto archipiélago de Svalbard, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, se encuentra la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, conocida como la "Bóveda del Fin del Mundo". Este impresionante almacén subterráneo alberga millones de muestras de semillas de cultivos de todo el mundo, y fue creada con el objetivo de garantizar la biodiversidad agrícola en caso de una catástrofe global.

Bóveda de Semillas de Svalbard
Aunque no se sabe del todo cierto, se estima este lugar podría almacenar hasta 4.5 millones de semillas. Y aunque no a diario, las únicas personas que pueden entrar al lugar son sus trabajadores.

Aunque su propósito es vital para la humanidad, el acceso está estrictamente limitado a un pequeño grupo de científicos y personal autorizado. El resto de nosotros sólo puede imaginar lo que sería explorar este arca moderna de Noé, donde se resguarda la esperanza de nuestro futuro alimentario.

La isla australiana deshabitada con un volcán activo

Perdida en el océano Índico, a medio camino entre Madagascar y la Antártida, se encuentra la remota Isla Heard. Este territorio australiano deshabitado es uno de los lugares más aislados del planeta y alberga el volcán activo más austral del mundo, el Monte Mawson.

La isla y sus aguas circundantes están protegidas como una reserva natural estricta, debido a su original biodiversidad y su delicado ecosistema, y sólo los científicos con permisos especiales pueden visitar la isla para realizar investigaciones.

Una isla prohibida en mitad de Hawái

Y de una isla saltamos a otra, a la conocida como la "isla prohibida", y cuyo nombre es Niihau. Es una de las islas más grandes de Hawái y la única que está completamente fuera del alcance del turismo. Desde 1864, ha sido propiedad privada de la familia Robinson, que ha mantenido una política estricta de exclusión para proteger la cultura y el estilo de vida tradicional de sus habitantes nativos.

youtube video id=EV84-05WGBc

Solo un puñado de invitados selectos, principalmente amigos y familiares de los propietarios, tienen permitido poner un pie en esta isla misteriosa. Para los demás, Niihau sigue siendo un enigma cultural y natural, una parte intocable del paraíso hawaiano.

Una ciudad infranqueable en Rusia

Ubicada en los Montes Urales, Mezhgorye es una ciudad cerrada de Rusia que ha sido objeto de innumerables teorías conspirativas y rumores debido a su naturaleza secreta. Se cree que puede haber una instalación militar altamente clasificada relacionada con el monte Yamantau, una de las montañas más grandes de la región.

Mezhgorye
A finales de los 40 en la Unión Soviética nacieron este tipo de ciudades cerradas, secretas o ZATO en su transcripción de la escritura cirílica (Zakrytye administrativno-territorial’nye obrazovaniya).

Se trata de una ciudad con estrictas medidas de vigilancia y donde el acceso está prohibido para los extranjeros y la mayoría de los rusos. Lo que realmente sucede en Mezhgorye sigue siendo un misterio, con teorías que van desde un posible depósito de armas nucleares, o que podría ser un refugio en caso de guerra.

Uno de los sitios más sagrados de Japón

Acabamos nuestro repaso en Japón, concretamente en el Santuario de Ise, uno de los sitios más sagrados del sintoísmo, que está dedicado a la diosa solar Amaterasu.

El complejo del santuario, ubicado en la prefectura de Mie, está compuesto por más de 100 santuarios individuales, siendo el más importante el de Naiku. Lo que hace que este lugar sea aún más exclusivo es que sólo el Sumo Sacerdote o Sacerdotisa, siempre miembros de la familia imperial japonesa, pueden entrar en la parte más sagrada del Naiku.

Los turistas pueden visitar los terrenos exteriores, pero el acceso al corazón del santuario está estrictamente prohibido, lo que lo convierte en un lugar más místico todavía. Además, siguiendo las leyes sintoístas del wabi-sabi que enfatizan la transitoriedad y la belleza de la imperfección, este santuario se reconstruye completamente cada veinte años.