5 planes para disfrutar de la Costa de la Luz dentro y fuera del agua
Desde playas paradisíacas y sitios históricos hasta parques naturales y pueblos encantadores, cada rincón de esta costa te invita a descubrir su belleza y riqueza cultural. Toma nota, porque promete.
Un total de más de 200 kilómetros es lo que mide otra de las magníficas costas de nuestro país, concretamente la Costa de la Luz, que se extiende por el litoral de las provincias de Huelva y Cádiz. Una combinación perfecta de aguas cristalinas, playas doradas y un rico patrimonio natural y cultural.
5 planes ideales para disfrutar de la Costa de la Luz
Si aún no la conoces, hoy te invitamos a descubrir todo lo que te puede ofrecer esta zona del sur de España, con 5 planes tanto dentro como fuera del agua y para todos los gustos y edades.
El entorno de la impresionante playa de Bolonia
Por aquí se concentra un gran número de playas vírgenes y menos masificadas, con arena blanca y dorada, como es el caso de la playa de Bolonia, cercana a Tarifa. Con su impresionante duna y las ruinas romanas de Baelo Claudia al fondo, es un lugar perfecto disfrutar de un día de ocio.
Ocho kilómetros de playa es lo que nos ofrece otro espectacular arenal ubicado en Chiclana de la Frontera, la conocida como la Playa de la Barrosa, ideal para pasar un día en familia.
En cambio, si eres de los que disfruta desafiando a las olas, la playa de El Palmar es tu lugar, ya que este arenal localizado en Vejer de la Frontera es muy popular entre los surfistas, además de tener unas puestas de sol espectaculares.
Palos de la Frontera, el punto de partida de Cristóbal Colón
Además de playas, la Costa de la Luz tiene historia, y mucha, y Palos de la Frontera da buena fe de ello. Y es que fue desde este pequeño municipio de Huelva donde Cristóbal Colón zarpó en 1492 en su viaje hacia el Nuevo Mundo. Es por ello que el Muelle de las Carabelas es una de sus principales atracciones, donde se pueden ver réplicas de las tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María.
Uno tampoco puede perderse el Monasterio de La Rábida, donde Colón recibió apoyo para su expedición, y el Museo de Palos, que ofrece una visión fascinante de la historia marítima de la región. Además, la ciudad celebra anualmente la Fiesta de la Hispanidad, con eventos que conmemoran el viaje de Colón.
Viaje a la antigua Roma gracias a Baelo Claudia
Y seguimos con historia, porque muy cerca de la playa de Bolonia se encuentra una antigua ciudad romana. Fundada en el siglo II a.C., Baelo Claudia fue un importante centro comercial, especialmente conocido por su producción de garum, una salsa de pescado muy apreciada en la Antigua Roma.
En la actualidad es un yacimiento arqueológico bien conservado que incluye restos de templos, un teatro, termas y una basílica. Pasear por sus calles es como viajar en el tiempo, y el centro de visitantes ofrece exposiciones y recursos para entender mejor la vida en la antigua Roma.
Recorre pueblos bellos y únicos
Otra de las particularidades de esta zona son sus pintorescos y bellos pueblos. Y es que además de sus playas es necesario visitar pueblos como como los blancos de Cádiz o localidades costeras como El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, y Conil u otros como Chipiona o Chiclana.
Otros pueblos igualmente especiales son El Rocío, conocido por su famosa romería, con sus casas de fachadas blancas y calles de arena o Setenil de las Bodegas, donde destacan sus impresionantes "techos" de roca.
El Parque Nacional de Doñana, un santuario natural
Es imposible hablar de esta zona sin mencionar el Parque Nacional de Doñana. Situado en la desembocadura del río Guadalquivir, es uno de los espacios naturales más importantes de Europa. Este parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga una gran diversidad de ecosistemas, incluyendo marismas, dunas y bosques.
Una visita a Doñana ofrece la oportunidad de observar una impresionante variedad de aves migratorias, ciervos, linces ibéricos y caballos salvajes, además de una gran variedad de flora.
Y si hablamos de planes, no podíamos irnos de la bahía de Cádiz sin hablar de su deliciosa y variada gastronomía, por eso el Triángulo del Xerèx es visita obligada. Se trata de un área que abarca El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera, donde probar su exquisito jamón, tortillas de camarón, fresas jugosas, langostinos frescos y una amplia selección de pescado recién capturado.