5 joyas alrededor de Barcelona para visitar este verano gratis (o casi)

Desde parques naturales hasta vistas panorámicas impresionantes y edificios históricos, cada lugar añade una capa más a la rica variedad cultural y natural de la región catalana. ¿Los conoces?

Monasterio de la Murtra
Detalle del Monasterio de la Murtra, en Badalona, un espectáculo para la vista, situado cerca de Barcelona y donde hubo un acontecimiento histórico que quizá pocos conocen.

Para los que no pueden irse lejos en agosto de vacaciones, o simplemente no quieren, España tiene multitud de lugares por visitar, con el mismo o más encanto, y además, muchísimo más cerca de lo que creemos.

El área metropolitana de Barcelona esconde tesoros de valor incalculable

Es el caso de Barcelona, que obviamente destaca por su arquitectura modernista y con diversos monumentos a visitar en la ciudad. Pero también es cierto que en toda su área metropolitana podemos encontrar lugares desconocidos dignos de visitar por su belleza.

El Parque de Can Buxeres, bien de interés cultural

Nos referimos, por ejemplo, a Hospitalet de Llobregat, localidad muy cercana a la ciudad condal, donde está ubicado el Parque de Can Buxeres, protegido como bien de interés cultural.

Se trata de una antigua casa solariega, masovería y jardín, que actualmente es el parque municipal de Hospitalet de Llobregat

Con más de 50 hectáreas de extensión, este parque alberga restos arqueológicos interesantes, como la Torre de la Miranda, que proporciona una vista espectacular de los alrededores. ¿Lo mejor? Se puede llegar hasta allí en metro.

Panoràmic Bar, música en vivo y vistas espectaculares

Si nos vamos algo más lejos de Barcelona, a menos de 13 kilómetros y en plena comarca del Maresme, podemos visitar el Panoràmic Bar de Montgat, el lugar perfecto para los amantes de las vistas panorámicas y los atardeceres inolvidables.

Este bar, ubicado en una colina con vistas al mar, ofrece una vista privilegiada del Mediterráneo y la línea costera de Barcelona, con música en vivo y con la particularidad de que ofrecen cerveza artesanal hecha en la misma comarca del Maresme.

Can Negre, edificio modernista que no tiene la firma de Gaudí

Y de Montgat saltamos a Sant Joan Despí, a 17 kilómetros de Barcelona, donde se encuentra Can Negre, una masía catalana del siglo XVIII. Este edificio histórico, rodeado de jardines y árboles centenarios, es un excelente ejemplo de la arquitectura rural catalana y ofrece visitas guiadas gratuitas los fines de semana.

Can Negre
El rasgo distintivo de la intervención de Jujol es la fachada, donde incorporó un contorno superior ondulado que recuerda al estilo de las fachadas barrocas.

Lo más curioso del edificio es su parecido con la arquitectura Guadiniana. Y es que no lo firmó Antonio Gaudí, pero sí Josep María Jujol, arquitecto conocido por su colaboración en proyectos icónicos como el Park Güell. No obstante, su fama no ha traspasado las fronteras de la misma manera que la de Gaudí.

Espai Corberó, también conocida como "La casa de los ciegos"

Y si vamos a menos de 15 kilómetros de la ciudad condal llegamos a Esplugues de Llobregat, donde se encuentra el Espai Corberó, un museo dedicado al escultor catalán Andreu Alfaro, que está situado en una masía restaurada del siglo XVII. Este espacio cultural alberga una colección permanente de esculturas y obras de arte contemporáneo, además de ofrecer exposiciones temporales y actividades educativas.

El edificio destaca sin duda por un fascinante grupo de columnas, arcos y espejos de diversas dimensiones, y además tiene entrada gratuita, lo que lo convierte en una opción accesible para los amantes del arte y la cultura.

Sant Jeroni de la Murtra, punto de encuentro histórico

Finalizamos nuestro repaso a tan solo 10 kilómetros de Barcelona, concretamente en Badalona, donde se ubica Sant Jeroni de la Murtra, un monasterio situado en las colinas de la localidad, que ofrece una combinación perfecta de historia, arquitectura y paisajes naturales.

youtube video id=bOTOsYJKfxw

Fundado en el siglo XV por los monjes Jerónimos, y ubicado en el valle de Betlem, este monasterio de estilo gótico ha sido un lugar de retiro espiritual y contemplación durante siglos.

La visita al monasterio es gratuita y permite explorar sus claustros, jardines y capillas históricas, así como recordar que fue lugar de eventos que quedaron para la historia, pues fue precisamente fue allí donde se encontraron, en abril de 1493 los Reyes Católicos y Cristóbal Colón tras volver éste de América.