4 recetas con setas y hongos para disfrutar de todo el sabor de este alimento de temporada
Sácale todo el sabor a la estación otoñal con estas recetas con setas y hongos fáciles de hacer y realmente deliciosas. ¡Estos sencillos platos nunca fallan!
El otoño se ha hecho esperar, pero finalmente hemos podido gozar de un tiempo acorde, con una generosa dosis de lluvia que todos agradecemos. Esta época del año es muy especial por muchas razones. Y, para más de uno, lo es por la llegada de la temporada de la recogida de una gran variedad de setas.
Pero también porque es el momento de elaborar ricas de recetas con setas y hongos. Estos ingredientes son un regalo de la naturaleza que se convierte en un auténtico manjar en la cocina. Por esta razón, en este artículo hemos reunido cuatro exquisitos platos hechos con setas, para llevar todo el sabor del otoño a tu mesa.
4 recetas con setas y hongos
Tras la siempre entretenida recogida de las setas y los hongos, llega el momento de preparar ricas recetas de inspiración otoñal.
Te proponemos cuatro recetas para sacar todo el sabor de este alimento de temporada: risotto de boletus, setas al ajillo, setas a la plancha y arroz al horno con costillas, setas y castañas.
Risotto de boletus
Comenzaremos nuestra lista de recetas con setas y hongos con este plato de origen italiano. Aquí te dejamos sus ingredientes.
- 1 taza de arroz para risotto.
- 4 tazas de caldo de pollo.
- 250 g de boletus frescos, limpios y cortados en trozos.
- 1 cebolla finamente picada.
- 2 dientes de ajo picados.
- 1/2 taza de vino blanco seco.
- 1/2 taza de queso parmesano rallado.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta al gusto.
- Perejil fresco picado.
En una amplia sartén, o paellera, calienta una pequeña cantidad de aceite de oliva a fuego medio. Luego, incorpora la cebolla y el ajo, salteándolos hasta que se vuelvan translúcidos. Integra los boletus en la sartén y cocínalos hasta que estén tiernos y hayan liberado sus jugos naturales. Si lo deseas, guarda algunos boletus para usar como decoración al final.
Añade el arroz a la sartén y revuelve para que absorba el sabor de los boletus y las cebollas. Cocina por un par de minutos hasta que el arroz comience a volverse ligeramente transparente. Vierte el vino blanco y cocina, removiendo constantemente, hasta que se haya evaporado por completo. Comienza a incorporar el caldo de pollo caliente al arroz. Asegúrate de que el líquido se absorba por completo antes de agregar más caldo.
Continúa este proceso, revolviendo de forma regular, hasta que el arroz alcance una consistencia cremosa y esté cocido al dente. Esto suele llevar alrededor de 18-20 minutos. Cuando el arroz esté casi listo, agrega la mantequilla y el queso parmesano rallado. Remueve enérgicamente para lograr una textura suave y cremosa. Luego, sazona al gusto con sal y pimienta. Sirve el risotto recién preparado, adornado con los boletus reservados, y espolvorea con perejil fresco picado por encima.
Setas al ajillo
Esta es otra de las recetas más típicas de estas fechas. Aquí te dejamos los ingredientes: si utilizas champiñones, recuerda de cepillarlos antes minuciosamente.
- 1 kg de champiñones u otras setas de tu gusto.
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 3 dientes de ajo.
- Perejil fresco.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- 10 ml de zumo de limón.
- 1 cayena (opcional).
Coloca las setas en un recipiente con agua fría al que habrás añadido un toque de zumo de limón. Lávalas concienzudamente y sécalas rápidamente con un paño de cocina limpio. Si usas champiñones grandes, córtalos en trozos, pero si son pequeños, déjalos enteros.
Mientras tanto, en una cacerola de fondo grueso o, preferiblemente, en una cazuela de barro, calienta el aceite junto con los ajos, ya sea en láminas finas o picados. Dora los ajos ligeramente y luego añade los champiñones, sazonándolos con sal. Si deseas un toque de picante, puedes agregar una guindilla cayena.
Cocina a fuego medio durante 10 minutos y, una vez transcurrido este tiempo, aumenta a fuego alto. Deja que los champiñones se cocinen durante cinco minutos adicionales, removiendo ocasionalmente para asegurarte de que se cocinen uniformemente. Sirve este plato caliente y espolvorea perejil fresco por encima para darle un toque adicional de sabor.
Setas a la plancha
Otro de los platos más conocidos y sencillos, pero no por ello menos delicioso. Estos son sus ingredientes.
- 500 g de setas variadas.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
- Zumo de limón (opcional).
- Perejil fresco picado para decorar
Calienta una plancha o una sartén grande a fuego medio-alto y, de manera ligera, unta con aceite de oliva. Coloca las setas en la plancha y cocínalas hasta que adquieran una textura tierna y un tono dorado en ambos lados.
Sazona las setas con sal y pimienta según tu preferencia. Si deseas intensificar el sabor, exprime un poco de jugo de limón sobre las setas. Este sencillo paso realzará su sabor de manera sorprendente. Para una presentación apetitosa, decora las setas con perejil fresco picado justo antes de servir.
Arroz al horno con costillas, setas y castañas
La última de nuestras recetas con setas y hongos es una auténtica delicia otoñal. Toma nota de los ingredientes para disfrutar de este maravillosos plato.
- 6 costillas de cerdo (o alguna más si son pequeñas).
- 150 g de setas y hongos.
- 125 g de arroz bomba.
- 6 castañas (o alguna más, al gusto).
- 15 ml de salsa de tomate o tomate triturado.
- 2.5 ml de tomate concentrado 2.5 ml
- 2 hojas pequeñas de laurel.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 100 ml de vino blanco.
- 2 ramitas de tomillo fresco en ramitas (o seco).
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Comienza limpiando minuciosamente las setas y cortando las costillas. También pela las castañas y pica los dientes de ajo. Prepara el arroz siguiendo las instrucciones del paquete. Calienta un poco de aceite en una cazuela apta para horno o en una sartén. Saltea las setas hasta que eliminen su contenido de agua. Luego, sazona con sal y pimienta antes de retirarlas de la cazuela.
En el mismo aceite, dora las costillas, también sazonándolas con sal y pimienta antes de retirarlas. Cocina durante un minuto los dientes de ajo junto al tomate. Luego, vuelve a incorporar las setas y las costillas. Agrega las castañas y el arroz, mezclándolos bien. Añade las hojas de laurel y el pimentón. Luego, vierte el vino y espera a que se evapore el alcohol.
Cubre la mezcla con caldo o agua, sazona al gusto, lleva a ebullición y reduce el fuego. Deja cocinar durante 15 minutos. Mientras tanto, precalienta el horno a 180 ºC. Transfiere la cazuela, o el contenido de la sartén, preferiblemente a un recipiente de barro o hierro fundido. Termina la cocción en el horno, generalmente de 8 a 10 minutos o hasta que el arroz alcance la sequedad deseada. Antes de servir, decora con un toque de tomillo.