4 escapadas en autocaravana ideales para el puente de octubre
Si tienes en mente sacar el máximo partido al puente del Pilar al volante de tu road trip, debes echar un vistazo a estos grandes planes y a nuestras recomendaciones para estacionar y proveerte de todo lo necesario.
¿Quién dijo aburrimiento? El puente del Pilar es una magnífica ocasión para disfrutar de los placeres del recién estrenado otoño en parajes ahora poco masificados y en pleno contacto con la naturaleza.
4 rutas ideales para recorrer en caravana durante el puente
En Meteored te proponemos cuatro rutas con encanto especialmente pensadas para recorrer a tu aire en autocaravana, para que conviertas esta escapada en una aventura única e inolvidable. Aquí, el único problema es que te va a costar elegir. ¡Vamos allá!
El Bierzo, territorio de leyenda
Esta comarca leonesa es una fuente inagotable de contrastes. Si te decides por esta ruta, no puedes pasar de largo por la ciudad de Ponferrada y su emblemático y espectacular Castillo de los Templarios, declarado Monumento Nacional en 1924. Sin duda, uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del país, que tuvo su origen en un castro celta y, posteriormente, se convirtió en una ciudadela romana.
El casco antiguo de Ponferrada conserva su esencia medieval. En él destacan su Torre del Reloj, que sirve de pórtico a la plaza del Ayuntamiento. Si lo tuyo también es el enoturismo, Molinaseca o Villafranca del Bierzo son una parada obligada.
Si te apetece practicar senderismo, puedes optar por las múltiples rutas en el entorno de los lagos de Carucedo y Campañana. A pocos kilómetros de allí, junto al valle del río Sil, encontrarás el que, sin duda, es el principal objeto de este viaje: las Médulas.
La que es considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, es hoy un conjunto paisajístico declarado Patrimonio de la Humanidad. Situadas junto a los Montes Aquilanos, en el valle del río Sil, sus abruptos y rojos acantilados resultan tan misteriosos como bellos.
Además de impregnarte de su huella histórica, es también un lugar de exuberante naturaleza, con bosques de encinas, castaños y robles. Un consejo: para disfrutar plenamente de la paleta cromática del otoño (y hacer fotos impresionantes), visítalas a primera o a última hora del día.
Playas vírgenes en el concejo de Cudillero
No se necesitan excusas para viajar a ese paraíso natural que es Asturias. Nosotros te proponemos hacerlo a Cudillero, una pequeña y colorida villa pesquera construida en un acantilado sobre el que rompe el mar Cantábrico y que merece la pena contemplar desde el mirador de Cimadevilla.
A menos de cinco minutos en carretera, en la localidad de El Pito, se esconde un tesoro conocido como “el Versalles asturiano” que te permitirá transportarte a otra época. Se trata del Palacio de los Selgas, un magnífico edificio renacentista rodeado de frondosos jardines.
Pero, sin duda, uno de los lugares más especiales de la zona es la playa del Silencio. Un enclave casi salvaje cuyas aguas calmadas, al abrigo de los acantilados, esconden un importante secreto: en bajamar, la playa del Silencio abre el paso a la pequeña cala de El Riego, en la que desemboca un arroyo del mismo nombre y que está flanqueada por la isla de Sarna al oeste, y Punta Gayuelos al Este.
La Axarquía y la luz del Mediterráneo
La encantadora comarca de la Axarquía, en la parte más oriental de la provincia de Málaga, está plagada de pueblos blancos de aire morisco escondidos en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Las localidades de Salares o Sedella, conservan especialmente su esencia mudéjar. Y en Villanueva del Trabuco no puedes perderte su Fuente de los Cien Caños.
Si lo que te apetece es playa, el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo es la joya del litoral axárquico. Un lugar idílico para los amantes del kayak y del buceo donde disfrutarás de calas vírgenes, grutas y fondos escarpados.
Absolutamente recomendable visitar Frigiliana, a solo 7 kilómetros de Nerja, con sus sinuosas calles cuajadas de casitas encaladas, encaramadas unas sobre otras y profusamente engalanadas con flores. No en vano, es considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.
Para hacer tu viaje más cómodo, la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha implantado una red de áreas de aparcamiento reservadas para autocaravanas. Puedes consultarla aquí.
Otoño mágico en el valle de Ambroz
Al norte de la provincia de Cáceres, atravesado por la calzada romana de la Vía de la Plata, se extiende el esplendoroso valle de Ambroz, que toma su nombre del río que baña los ocho municipios que lo componen: Abadía, Casas del Monte, Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, La Garganta, Gargantilla, Segura de Toro y Hervás, capital de esta comarca extremeña.
Hervás cuenta con una de las juderías mejor conservadas de España, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969. Es una delicia pasear por su laberinto de calles empedradas y contemplar sus casas centenarias de madera de castaño y adobe.
El otoño es una época inmejorable para disfrutar de esta comarca natural, que se nos muestra teñida de amarillos, rojos y ocres. Una buena opción para hacer disfrutar los sentidos con esta explosión de colores es recorrer el castañar del Duque, en Aldeanueva del Camino. O el de Gallego, en Hervás, uno de los más grandes del sur de Europa y declarado Paisaje Protegido.
En Baños de Montemayor, dentro del edificio del Antiguo Balneario, se pueden visitar unas termas romanas que datan del siglo I dC. Y también el Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata (en la calle Postigos, cerca del Ayuntamiento). En Segura del Toro, un pequeño pueblo de origen vetón situado en una ladera de los Montes de Tras la Sierra, no te pierdas sus piscinas naturales, en las que, si eres valiente, aún podrás darte un chapuzón en estos días del año.