30 ºC en la playa y esquiando en las montañas. ¿Qué locura es esta?
Este fin de semana hemos superado récords de calor en varios observatorios de España, y a la vez, muchos aún disfrutan del esquí en las montañas. ¿Qué está ocurriendo? ¿Es algo normal?
Hace apenas 3 semanas estábamos anunciando la llegada a España de un desplome térmico y de nevadas en cotas muy bajas. Es algo que podíamos ver como normal debido a que estábamos en invierno y eso entra dentro de las posibilidades de un pronóstico de febrero.
Todo esto ha cambiado. Con la llegada del mes de marzo hemos dicho adiós al frío y ha llegado el calor. Y lo ha hecho, como muchas veces sucede, de forma repentina. Tanto, que este fin de semana se han superado varios récords de temperaturas máximas y mínimas para un mes de marzo.
Aún tenemos las montañas llenas de nieve y las estaciones de esquí funcionando a pleno ritmo, pero a la vez, algunas playas, sobre todo las de la Comunidad Valenciana, han visto tanta afluencia de público como en verano. ¿Es normal esta situación?
¿Esquís o bañador?
Quedan pocos días para la llegada oficial de la primavera, aunque para los meteorólogos, ya lo es desde el día 1 de marzo. Esta época del año hay que considerarla una época de transición entre el frío riguroso del invierno y el calor asfixiante del verano. Y esta transición no es ni mucho menos suave. Ahora lo estamos comprobando.
En estos momentos coinciden los dos planes más deseados en nuestro país: montaña y mar. Esquí y playa. Se puede esquiar porque aún hay mucha nieve y hace frío para mantenerla bien, y a la vez, el calor en la costa es suficiente para pasar el día en la playa, a pesar de las aguas frías que aún tenemos.
El calor que ahora está haciendo es excepcional, y la prueba la tenemos en la superación de récords. Pero este yoyó de temperaturas es habitual en esta época del año. Ahora no hay que confiarse con este calor, porque el frío volverá. Y es normal que lo haga.
¿Puede volver a nevar?
La respuesta es sencilla: sí. Y de hecho, los modelos así lo marcan esta semana. Lo hará en cotas altas, como es habitual en marzo, aunque sí es cierto que las posibilidades de que ocurra cada semana son menores.
Hay que ir con cuidado, una vez más, con relacionar temperaturas puntuales con el cambio climático. La montaña rusa térmica a la que nos enfrentemos cada mes de marzo y abril es normal, y dentro de estos grandes cambios, pueden registrarse algunos récords como los que acabamos de superar. Pero tal y como han pasado por calor, podrían darse por frío. ¡Quién sabe!