2025 comienza con una aurora boreal en España: última hora y las imágenes más impresionantes de este fenómeno

El día de Año Nuevo nos ha traído la primera sorpresa astronómica de 2025 a España: en estos últimos minutos una aurora boreal se ha dejado ver en varias comunidades. Repasamos las imágenes más impresionantes del fenómeno.

El 2025 ha comenzado con una sorpresa astronómica en España: una aurora boreal. Aunque no ha sido tan impresionante como las de mayo y octubre del pasado año, en los últimos minutos este fenómeno se ha dejado ver de nuevo en comunidades como Aragón, Cataluña o País Vasco, y de forma mucho más tenue en el sur.

Como ya explicamos en estos últimos días en Meteored, recientemente se han producido dos llamaradas solares de clase X (las más potentes de su tipo) y más de una decena de erupciones menores.

Una de estas erupciones expulsó al espacio una eyección de masa coronal. Esta ráfaga de partículas cargadas ha viajado a más de 700 kilómetros por segundo. Cuando una eyección de masa coronal impacta en el campo magnético de la Tierra, puede desencadenar una tormenta geomagnética.

Estas tormentas se clasifican en una escala de G1 (menor) a G5 (extrema). Para esta ocasión, la NOAA confirmó que ha sido intensa (G3), pudiendo ser lo suficientemente fuerte como para causar perturbaciones en redes eléctricas, sistemas de satélites y comunicaciones de radio, además de generar espectaculares auroras boreales en lugares donde no son habituales.

Las auroras son el resultado de la interacción del viento solar con los átomos y moléculas presentes en la parte alta de la atmósfera terrestre. Sus colores dependen tanto del átomo o molécula que haya sido el blanco de la colisión como del nivel energético que se llega a alcanzar en él o en ella.

Aunque a priori la probabilidad no era muy alta, finalmente se ha vuelto a avistar este impresionante fenómeno desde diversos puntos de nuestra geografía en la primera noche de 2025. Veremos si este año nos depara más sorpresas, ya que últimamente el Sol está mostrando una actividad muy alta.