2018 en noticias: los 10 fenómenos naturales más extremos
El año 2018 ha dejado muchos fenómenos naturales extremos: inundaciones, incendios, volcanes e incluso un tsunami. A continuación presentamos los diez más impactantes que han salido en Meteored.
El año 2018 a escala global ha deparado enormes incendios, huracanes y tifones en algunos casos sin parangón y hasta erupciones volcánicas, con imágenes que dan dado la vuelta al mundo. España también ha contribuido a esta agenda dramática con el sobrecogedor desastre de Sant Llorenç. Aquí están los fenómenos naturales más impactantes que han aparecido en Tiempo.com
1. Calentamiento Subido Estratosférico (CSE): pueblos aislados por la nieve y ríos desbordados
El año 2018 arrancó con una concatenación de borrascas y envites de aire frío que acabaron con la sequía de la mayor parte del país de un plumazo. En los primeros días se produjo un CSE que alteró el chorro polar, condicionando la llegada de una línea inestable tras otra, en oleadas, que descargaron lluvias y nevadas extraordinarias, sobre todo en las sierras del norte peninsular donde numerosos pueblos quedaron aislados.
2. Erupción del volcán Kilauea en Hawái
Mayo nos dejó unas de las imágenes más potentes del año 2018: el volcán Kilauea, en la isla más grande de Hawái, expulsando lava fluida a borbotones que recorría el paisaje a un ritmo de vértigo. Se declaró el estado de emergencia y miles de personas tuvieron que ser evacuadas. Destruyó centenares de casas hasta agosto, cuando cesó la actividad.
3. Ola de calor: 46,6 ºC en Huelva
Agosto arrancó en nuestro país con una potente ola de calor que dejó registros extraordinarios, como los 46,6 ºC de El Granado en Huelva o los 46 ºC que se alcanzaron en la ciudad de Badajoz. Este envite de aire tropical supuso un paréntesis a un verano relativamente suave y tormentoso. A partir del día 8 volvieron los chaparrones.
4. El violento impacto del tifón Jebi en Japón
En el inicio de septiembre la actualidad meteorológica apuntó al océano Pacífico y al tifón Jebi, una inmensa espiral de cumulonimbos que dejó lluvias torrenciales y rachas de viento cercanas a los 200 kilómetros por hora en Japón. “La tormenta más virulenta que ha afectado el país en los últimos 25 años”, aseguraron los meteorólogos japoneses. El ciclón obligó a evacuar 667.000 personas y se cancelaron más de 700 vuelos. El aeropuerto de Kansai registró una racha máxima de viento de 210 km/h.
5. Tsunami en la isla indonesia de Célebes
El 28 de septiembre un terremoto de magnitud 7,5 zarandeó Palu, Indonesia. El temblor desató un poderoso tsunami que impactó con especial virulencia en la isla de Célebes. El maremoto dejó más de 400 muertos, 540 heridos y decenas de desaparecidos, cifras que las autoridades locales creen inexactas. Probablemente fueron superiores.
6. El desastre de Sant Llorenç en Mallorca
El desastre del pueblo mallorquín de Sant Llorenç se produjo el 9 de octubre pero nos impregnó tanto que parece que fue ayer. La lluvia torrencial dejó 233 litros por metro cuadrado en la Colònia de Sant Pere, alcanzando la máxima intensidad en torno a las siete de la tarde. Poco después los barrancos y las torrenteras se desbordaron arrasando parte de Sant Llorenç, donde perecieron 13 personas.
7. El huracán Michael en EEUU
En el inicio del mes de octubre en el sur de Estados Unidos se encendieron las alarmas: el huracán Michael de categoría 4, con rachas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora, apuntaba a Florida. Y por allí entró el 10 de octubre, dejando una estela de muerte y destrucción. Solo en este estado fallecieron 43 personas.
8. Ciclón Leslie: racha máxima de 176km/h y miles de casas sin luz
El 13 de octubre todos los medios de comunicación y los vecinos de la Península Ibérica tenían puesta la mirada en el Atlántico. Allí estaba el huracán Leslie, a punto de tocar tierra. Poco antes de adentrarse en Portugal se degradó a borrasca extratropical pero eso no le eximió de dejar numerosos desperfectos debido a las fortísimas rachas de viento. El observatorio de Figueira de Fox llegó a medir una ráfaga de 176 km/h. La ANPC, organismo de protección civil portugués, notificó 1.218 intervenciones por caída de árboles y 441 por derrumbe de infraestructuras.
9. Récord de lluvia en una hora de Vinaròs
A mediados de octubre los expertos salieron al paso para avisar de la inminente llegada de una ‘gota fría de libro’. La depresión respondió a las expectativas y el 19 de octubre dejó en el municipio castellonense de Vinaròs un registro de récord: 159 litros por metro cuadrado en una hora. Poco después de las seis de la tarde las calles de esta localidad del Baix Maestrat se convirtieron en auténticos ríos que arrastraban todo a su paso.
10. Camp Fire, California
En esta recta final del año una de las noticias más sonadas fue Camp Fire, uno de los incendios más devastadores registrados en el estado de California, en el oeste de Estados Unidos. Las llamas aparecieron el 8 de noviembre e hicieron falta quince días para sofocarlas. En este tiempo el fuego se llevó por delante la vida de 87 personas, 62.000 hectáreas y 14.000 viviendas. La situación más dramática se vivió en la ciudad de Paradise donde perecieron decenas de personas.