¡Adiós a las temperaturas invernales!

En los próximos días las temperaturas irán subiendo de forma progresiva. Consulta a partir de cuándo llegará el calor primaveral. Ya tenemos la fecha, el adiós a las chaquetas está muy cerca. 

Adiós a los días fríos, casi de pleno invierno. La semana que viene llegará el calorcito primaveral.

Basta dar una vuelta por el barrio para darse cuenta de que, definitivamente, estamos hartos del frío. Y no es una sensación baladí, los datos lo corroboran. En las últimas cuatro semanas casi todas las capitales acumulan registros más fríos de lo normal, sobre todo en el centro y sur de la Península Ibérica. La temperatura media de Sevilla en el último mes muestra una anomalía de -2,16ºC, la de Madrid -1,26ºC y la de Almería -0,89ºC, según la base de datos de la NOAA.  

Varias oleadas de aire polar y los cielos nubosos han tenido la culpa de este frío. Hemos sumado muchos días grises y lluviosos que en el último mes dejan anomalías positivas destacadísimas de precipitación en casi toda la Península Ibérica, salvo en el Mediterráneo. En Valencia, por ejemplo, en este periodo ha llovido un 50% menos de lo habitual.

Anomalías de temperaturas respecto a la media en el último mes. Datos NOAA.

A partir del día 15, más calor

La Agencia Estatal de Meteorología se acaba de lanzar a la piscina con un tweet revelador. “Las temperaturas van a ascender y parece que la segunda mitad de abril será algo más cálida de lo normal, según nuestra predicción para las próximas tres semanas”, afirma. Estos pronósticos oficiales están basados, en parte, en el modelo europeo (ECMWF) y éste apuesta por quince días con registros por encima de la media, sobre todo en el interior y el este peninsular.

Según el ECMWF, la semana que viene podría presentar temperaturas hasta 3ºC más altas de lo habitual en el cuadrante nordeste peninsular, y 2ºC por encima en el este y el Cantábrico. En el resto del interior, Galicia y Baleares los registros, probablemente, también mostrarán una ligera anomalía positiva. En el suroeste y Canarias, en cambio, el mercurio estará más cerca de la media, o incluso un pelín por debajo.

Al parecer, la eclosión del calor primaveral llegará el martes. Este día las ciudades de Oviedo, Cáceres, Badajoz, Zaragoza, Madrid o Barcelona se plantarán en los 20ºC. ¡Sevilla en los 24ºC! Sí, por fin sobrarán las chaquetas.  

En los últimos días del mes las temperaturas podrían suavizarse, manteniéndose por encima de la media en el nordeste de la Península y Baleares, y cerca del promedio en el resto. Parece que estamos a punto de dar carpetazo al invierno. Ya era hora.