Los datos no mienten. El último estudio climatológico realizado por la AEMET muestra que en España muestra un incremento significativo de las temperaturas y una ligera disminución de las precipitaciones. ¿Resultado? Cada año ganamos 1500 km2 de zonas áridas.
Yurima Celdrán
Redactora - 286 artículosArtículos de Yurima Celdrán
Las históricas lluvias provocadas por Hermine han convertido a septiembre de 2022 en el más lluvioso desde que existen registros en el archipiélago canario. Tres días en los que casi no dejó de llover han dado para batir varios récords absolutos.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que existe una alta probabilidad de que el prolongado evento de La Niña persista hasta finales de año. Si esto ocurre, sería el primer "episodio triple" de este siglo. ¿Qué efectos podría tener?
Un nuevo artículo publicado este mes por la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos afirma que la corriente de chorro se está viendo alterada debido al calentamiento global. ¿Cómo afectará al tiempo en nuestras latitudes?
Como cada año, el vórtice polar estratosférico del hemisferio norte comienza a formarse a finales de agosto, fortaleciéndose durante los próximos meses y definiendo nuestro invierno según su comportamiento.
Tras un verano de récords en cuanto a temperaturas atmosféricas se refiere, el mar Mediterráneo no ha querido mantenerse al margen y sus aguas también han alcanzado valores excepcionales.
Tras un verano de temperaturas récords, el mes de septiembre se presenta nuevamente con calor y termómetros 3 ºC por encima de la media. Además del calor, la sequía parece que continuará haciendo acto de presencia en el país, sobre todo en aquellas zonas donde más lluvia se necesita.
En sentido literal, en las últimas horas hemos tenido a la tormenta tropical Danielle en la latitud de 37ºN amenazando con convertirse en huracán sobre aguas atlánticas inusualmente cálidas. Si no lo vemos, no lo creemos. Ahora ya parece haberlo conseguido.
Una imagen satelital capta a una planta rusa quemando grandes cantidades de gas natural desde junio, al mismo tiempo que los expertos descubren que el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otra región de la Tierra.
Este miércoles vuelve la inestabilidad a nuestro país, la interacción de una DANA subtropical con una vaguada en altura traerá tormentas y granizo al norte peninsular. En el resto seguiremos con calor y ambiente estable.
La arena está desapareciendo des playas de todo el planeta, y España no es una excepción. ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Cómo se pueden regenerar nuestros arenales? Aquí te lo explicamos.
El Monte Roraima está considerada la montaña más antigua del planeta, encontrándose en pleno Parque Nacional de Canaima, y se estima que tiene unos dos mil millones de años de antigüedad. Aquí te contamos más.
Tras el mes de julio más caluroso desde que existen registros, el mar Mediterráneo se ha convertido en una autentica sopa con temperaturas entre los 27-30 ºC. ¿Este sobrecalentamiento de la superficie del mar supondrá una mayor probabilidad de huracanes?
La llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) al noroeste de nuestro país dejará lluvias, tormentas y un ligero descenso temperaturas al norte peninsular. En el resto, cielos despejados y el mercurio por encima de los 36 ºC.
El cambio climático no solo ejercerá efectos directos como temperaturas ambiente más altas en muchas regiones, sino que también será responsable de efectos indirectos que pueden afectar a los hábitos de los niños.
Desde el inicio del verano las altas temperaturas y la ausencia de lluvias está golpeando duramente a la agricultura española. Las cosechas se reducen mientras se incrementan los precios para el consumidor. situación que no mejorará en las próximas semanas.
Hoy las lluvias y las tormentas, acompañadas en ocasiones por granizo, prometen ser potentes en el este de Teruel, Castellón y norte de Cataluña. Mañana un episodio tormentoso también afectará a otras zonas del interior peninsular debido a un embolsamiento de aire frío en altura.
La larga y abrasadora ola de calor que ha golpeado Marruecos en las últimas semanas ha dejado temperaturas extraordinarias, también a altas horas de la madrugada, cuando se alcanzaron los 40,4 ºC en la provincia de Taurant al sur del país.
Durante décadas, las edificaciones en Gran Bretaña se diseñaron para retener el calor y hacer frente a los fríos inviernos. En los últimos años, cada nueva ola de calor recuerda que comprar uno o dos ventiladores no es siempre suficiente.
El infierno se ha desatado en Zamora. Las llamas avanzan a velocidad de vértigo con una virulencia espectacular, dejando graves incidencias a su paso. La última hora.