La gran dorsal anticiclónica responsable del patrón de bloqueo sobre Europa se debilitará, desplazándose hacia el noreste, permitiendo que las bajas presiones se aproximen más al oeste del continente. ¿Cuáles serán las consecuencias en la Península Ibérica?
Víctor González
Redactor - 405 artículosArtículos de Víctor González
Las anomalías de precipitación y temperatura de este año han reavivado muchos mitos meteorológicos y climatológicos de la Península Ibérica. No obstante, algunas evidencias sobre nuestro clima te sorprenderán. ¡Descúbrelas con nosotros!
Tras el breve zarpazo otoñal y los frentes que afectarán al noroeste en los próximos días, la semana que viene se impondrán las altas presiones en el continente europeo: la sequía podría agravarse si esta situación persiste en el tiempo.
Un frente frío avanza por el noroeste de la Península y tras el llega una masa de aire más fresco y típico de estas fechas. No obstante, con el paso de los días las altas presiones tenderán a imponerse, y el calor anómalo podría volver.
En una situación tan anómala, generalizada y persistente, es normal que crezca el interés en buscar "sospechosos" que la puedan haber favorecido. Uno de ellos es el poderoso volcán de Tonga y su gran erupción a principios de año. Sin embargo, encontrar una posible relación es especialmente complicado.
Las borrascas seguirán dominando la situación en la vertiente atlántica peninsular durante los próximos días. Sin embargo, las temperaturas subirán en buena parte del país, alcanzando valores extraordinarios para esta época del año.
La borrasca Armand tendrá más de un sustituto durante los próximos días. Nuevos sistemas de bajas presiones seguirán desarrollándose al noroeste peninsular, dejando lluvias generalizadas en la vertiente atlántica. ¿Y también frío?
Un gigantesco sistema de bajas presiones se encuentra ahora mismo al oeste de la Península Antártica y está generando un importante campo de vientos huracanados sobre el océano y el hielo estacional. ¡Podría ser la más profunda desde que hay registros!
Una profunda vaguada en el Atlántico traerá cambios importantes de tiempo en la Península Ibérica en los próximos días. Lloverá en algunas zonas, pero también irrumpirá una masa de aire procedente del norte de África que dejará temperaturas extraordinarias.
Las potentes irrupciones de polvo procedente del Sahara han llamado mucho la atención este año, sin embargo, ¿están realmente aumentando o es otra "trampa" de nuestra mala memoria meteorológica?
La semana que viene comenzará bajo la influencia de una vaguada y posiblemente finalice con otra. El chorro polar se ondula y las consecuencias se empezarán a notar durante los próximos días.
Las tormentas podrán ser puntualmente fuertes en el Mediterráneo, especialmente a partir de mediados de semana. En el resto, ni rastro del "cordanazo": las temperaturas serán altas. Aquí te contamos más.
Una fuerte dorsal condicionará el tiempo de los próximos días y permitirá un progresivo ascenso térmico, con temperaturas muy por encima de las habituales durante la semana que viene. Sin embargo la nubosidad y las tormentas no desaparecerán de algunas zonas.
Las temperaturas seguirán por debajo de los valores normales de esta época del año durante la mayor parte de la semana. El próximo fin de semana, una dorsal podría interrumpir la entrada de aire fresco y favorecer un nuevo ascenso térmico.
Aunque es improbable que el sistema impacte en el archipiélago, las islas occidentales podrían verse afectadas por intensas precipitaciones. Estas lluvias se desarrollarán en la zona de encuentro de aire de origen tropical que acompaña a este sistema y el aire frío y seco que procede de latitudes medias.
La irrupción de este gran huracán en la circulación de latitudes medias y su proceso de extratropicalización tendrá consecuencias meteorológicas importantes en Europa aún estando muy lejos del continente. ¿Cómo es posible? Te lo contamos aquí.
Una dorsal móvil condicionará el tiempo de los próximos días dando lugar a una situación estable y con temperaturas diurnas prácticamente estivales. No obstante, es probable que no permanezca mucho tiempo con nosotros.
La borrasca situada al oeste peninsular y formada días atrás a partir del que fue el huracán Danielle, muestra convección organizada en torno al centro y comienza a adquirir rasgos que parecen claramente subtropicales, como sucedió con Alpha en 2020.
Aunque la amenaza de la sequía no desaparecerá, se producirá un pequeño alivio durante los próximos días con la llegada de lluvias a la vertiente atlántica peninsular. Las traerá Danielle, que este jueves está comenzando su extratropicalización y afectará a la Península en unos días como una borrasca en proceso de oclusión.
Danielle se intensifica rápidamente adquiriendo una intensidad poco habitual en la zona en la que se ha formado, al oeste de las Islas Azores. Apenas se ha desplazado en las últimas horas, pero podría poner rumbo al este a partir del domingo.