A partir del fin de semana se producirá un cambio importante en la situación meteorológica: las temperaturas ascenderán y la nubosidad desaparecerá de muchas zonas, pero el frío nocturno seguirá siendo el protagonista. Además, algún embolsamiento de aire frío podría rondar por las inmediaciones.
Víctor González
Redactor - 405 artículosArtículos de Víctor González
No es la primera ni será la única vez que oigamos hablar de una posible ola de frío durante esta próxima semana, y hay razones para ello. Estaremos bajo la influencia de una gélida masa de aire polar continental. Sin embargo, las olas de frío tienen una definición y unos umbrales muy estrictos, ¿se llegará a ellos?
El viento ha alcanzado rachas de más de 100 km/h incluso en algunas capitales y valores huracanados en campo abierto. Las incidencias provocadas por el viento son muy variadas y abundantes debido a la gran extensión de este temporal a través de España.
Aunque las miradas están puestas en las nevadas del norte peninsular, antes tendremos un importante temporal de viento que afectará a la mayor parte de la Península, dando lugar a situaciones de riesgo en algunos puntos. Aquí describiremos qué zonas resultarán más afectadas y cuándo.
Las nevadas y los fuertes vientos serán los meteoros a seguir a partir de este mismo fin de semana, con potencial de ser adversos en algunas zonas de la Península Ibérica. Todo ello acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas. Aquí te contamos más.
La circulación estratosférica es, por lo general, bastante independiente de la troposférica, aunque hay perturbaciones que debido a su magnitud y persistencia sí pueden propagarse de una a otra condicionando la meteorología a escala global. Y la de España, por ende.
Por mucho que se retome el nombre de la borrasca Filomena, la realidad es que no hay situaciones extremas de frío a la vista. Sí parece que las temperaturas atípicamente templadas volverán a ser las protagonistas. El predominio de la dorsal anticiclónica será más acusado durante las próximas semanas.
En contra de lo que se suele pensar, la Tierra no está más cerca del Sol durante el invierno del hemisferio norte. Sin embargo, es cierto que la proximidad al Sol tiene algunos efectos indirectos en los días y estaciones. Aquí hablamos de ellos.
Las temperaturas seguirán destacando por ser muy elevadas para esta época del año. El ambiente suave, la calima y las lluvias en el extremo noroeste serán los grandes protagonistas de la última semana de 2022. ¡No te pierdas nuestra previsión!
Durante los últimos días de la semana, una borrasca de desarrollo explosivo generará condiciones extremadamente adversas en casi todo el sector occidental de Norteamérica previo día de Navidad.
En los próximos días la situación meteorológica actual evolucionará a otra mucho más estable. Sin embargo, no tardarán en llegar nuevos cambios: los modelos no muestran ninguna situación de estabilidad duradera. ¿Todavía es posible una blanca Navidad?
Tras una semana especialmente lluviosa, la atención se empieza a fijar en las Navidades y en la posible evolución de este episodio. Las lluvias y la circulación de borrascas tienen ya una fecha de caducidad en España, pero podría ser sólo una pausa transitoria.
Durante la próxima semana la proximidad de las masas de aire polar y subtropical favorecerá un entorno aún más propenso a la formación de borrascas junto a la península ibérica. Los acumulados de precipitación serán comparables o a un mayores a los de esta semana y la nieve cubrirá las montañas.
Las precipitaciones pueden ser muy abundantes los próximos días, en algunos casos en zonas especialmente castigadas por la sequía. El umbral de los 100 litros por metro cuadrado puede superarse durante este puente de diciembre. Pero, ¿en qué regiones se superará esta cifra?
La situación actual supone una enorme incertidumbre adicional en los pronósticos meteorológicos. Las borrascas se formarán en el entorno de la península ibérica y la afectarán directamente, pero, ¿con qué consecuencias?
Un comienzo anticiclónico y con cielos poco nubosos contrastará con un final de semana variable y posiblemente muy lluvioso. A partir del miércoles, las bajas presiones se impondrán en el sur de Europa y dejarán en España una situación radicalmente distinta a la de este lunes y martes.
La circulación zonal toca a su fin durante este fin de semana. Sin embargo, a medio plazo se gestará un gran bloqueo anticiclónico al norte de Europa, un escenario más atípico y con consecuencias un tanto inciertas que podrían desencadenar el primer episodio invernal en Europa.
Tras el paso de la borrasca Denise, el flujo del oeste seguirá siendo intenso durante los próximos días. Nuevos sistemas frontales dejarán fuertes vientos y lluvias, especialmente en la vertiente atlántica. Sin embargo, se esperan cambios importantes al final de la semana.
Un mar inusualmente cálido es uno de los ingredientes que pueden desencadenar un episodio de lluvias torrenciales, pero no es ni mucho menos suficiente. ¿Qué otros elementos son necesarios?
Se presenta una segunda mitad de noviembre con temperaturas más contenidas y precipitaciones muy abundantes en algunas regiones. El chorro polar se reforzará, y esta situación podría persistir en lo que queda de mes. Aquí te lo explicamos.