En contra de lo que se suele pensar, la Tierra no está más cerca del Sol durante el invierno del hemisferio norte. Sin embargo, es cierto que la proximidad al Sol tiene algunos efectos indirectos en los días y estaciones. Aquí hablamos de ellos.
Víctor González
Redactor - 398 artículosArtículos de Víctor González
Las temperaturas seguirán destacando por ser muy elevadas para esta época del año. El ambiente suave, la calima y las lluvias en el extremo noroeste serán los grandes protagonistas de la última semana de 2022. ¡No te pierdas nuestra previsión!
Durante los últimos días de la semana, una borrasca de desarrollo explosivo generará condiciones extremadamente adversas en casi todo el sector occidental de Norteamérica previo día de Navidad.
En los próximos días la situación meteorológica actual evolucionará a otra mucho más estable. Sin embargo, no tardarán en llegar nuevos cambios: los modelos no muestran ninguna situación de estabilidad duradera. ¿Todavía es posible una blanca Navidad?
Tras una semana especialmente lluviosa, la atención se empieza a fijar en las Navidades y en la posible evolución de este episodio. Las lluvias y la circulación de borrascas tienen ya una fecha de caducidad en España, pero podría ser sólo una pausa transitoria.
Durante la próxima semana la proximidad de las masas de aire polar y subtropical favorecerá un entorno aún más propenso a la formación de borrascas junto a la península ibérica. Los acumulados de precipitación serán comparables o a un mayores a los de esta semana y la nieve cubrirá las montañas.
Las precipitaciones pueden ser muy abundantes los próximos días, en algunos casos en zonas especialmente castigadas por la sequía. El umbral de los 100 litros por metro cuadrado puede superarse durante este puente de diciembre. Pero, ¿en qué regiones se superará esta cifra?
La situación actual supone una enorme incertidumbre adicional en los pronósticos meteorológicos. Las borrascas se formarán en el entorno de la península ibérica y la afectarán directamente, pero, ¿con qué consecuencias?
Un comienzo anticiclónico y con cielos poco nubosos contrastará con un final de semana variable y posiblemente muy lluvioso. A partir del miércoles, las bajas presiones se impondrán en el sur de Europa y dejarán en España una situación radicalmente distinta a la de este lunes y martes.
La circulación zonal toca a su fin durante este fin de semana. Sin embargo, a medio plazo se gestará un gran bloqueo anticiclónico al norte de Europa, un escenario más atípico y con consecuencias un tanto inciertas que podrían desencadenar el primer episodio invernal en Europa.
Tras el paso de la borrasca Denise, el flujo del oeste seguirá siendo intenso durante los próximos días. Nuevos sistemas frontales dejarán fuertes vientos y lluvias, especialmente en la vertiente atlántica. Sin embargo, se esperan cambios importantes al final de la semana.
Un mar inusualmente cálido es uno de los ingredientes que pueden desencadenar un episodio de lluvias torrenciales, pero no es ni mucho menos suficiente. ¿Qué otros elementos son necesarios?
Se presenta una segunda mitad de noviembre con temperaturas más contenidas y precipitaciones muy abundantes en algunas regiones. El chorro polar se reforzará, y esta situación podría persistir en lo que queda de mes. Aquí te lo explicamos.
La gran dorsal anticiclónica responsable del patrón de bloqueo sobre Europa se debilitará, desplazándose hacia el noreste, permitiendo que las bajas presiones se aproximen más al oeste del continente. ¿Cuáles serán las consecuencias en la Península Ibérica?
Las anomalías de precipitación y temperatura de este año han reavivado muchos mitos meteorológicos y climatológicos de la Península Ibérica. No obstante, algunas evidencias sobre nuestro clima te sorprenderán. ¡Descúbrelas con nosotros!
Tras el breve zarpazo otoñal y los frentes que afectarán al noroeste en los próximos días, la semana que viene se impondrán las altas presiones en el continente europeo: la sequía podría agravarse si esta situación persiste en el tiempo.
Un frente frío avanza por el noroeste de la Península y tras el llega una masa de aire más fresco y típico de estas fechas. No obstante, con el paso de los días las altas presiones tenderán a imponerse, y el calor anómalo podría volver.
En una situación tan anómala, generalizada y persistente, es normal que crezca el interés en buscar "sospechosos" que la puedan haber favorecido. Uno de ellos es el poderoso volcán de Tonga y su gran erupción a principios de año. Sin embargo, encontrar una posible relación es especialmente complicado.
Las borrascas seguirán dominando la situación en la vertiente atlántica peninsular durante los próximos días. Sin embargo, las temperaturas subirán en buena parte del país, alcanzando valores extraordinarios para esta época del año.
La borrasca Armand tendrá más de un sustituto durante los próximos días. Nuevos sistemas de bajas presiones seguirán desarrollándose al noroeste peninsular, dejando lluvias generalizadas en la vertiente atlántica. ¿Y también frío?