Aunque Júpiter es fácilmente visible e identificable, Mercurio no tanto. Aún más raro es verlos tan próximos en el cielo, oportunidad de la que disfrutaremos este miércoles al final de la madrugada.
Víctor González
Redactor - 398 artículosArtículos de Víctor González
Los días con temperaturas frescas, tormentas y lluvias irregulares son característicos de la primavera. Hasta ahora han brillado por su ausencia tras unas últimas semanas prácticamente estivales, sin embargo, la tendencia está a punto de cambiar.
Pese a finalizar el episodio de La Niña en el Pacífico, que generalmente favorece temporadas de huracanes activas, las predicciones de esta próxima temporada vienen fuertes. Aquí explicamos por qué.
Tras 3 años seguidos con La Niña, 2023 ha empezado en una fase neutra que podría evolucionar a lo largo de los próximos meses en un escenario totalmente opuesto e intenso: ¿podríamos tener un super-El Niño?
De nuevo se presenta una semana con temperaturas prácticamente estivales en la mitad sur. Sin embargo, en el norte y este se esperan temperaturas mucho más variables y puede que alguna tormenta.
Tras un breve respiro, las temperaturas volverán a subir la semana que viene hasta valores poco habituales para esta época del año. Sin embargo, la situación será bien distinta dependiendo de la zona y el día, aquí explicamos por qué.
La masa de aire cálido que nos afectará próximamente, según las previsiones, no tiene precedentes en un mes de abril. Sin embargo, tras un jueves y un viernes de récord, los termómetros podrían empezar a bajar.
Tras un breve inciso este fin de semana, protagonizando un por un debilitado frente frío que alcanzará la península, las altas temperaturas volverán a ganar terreno, aunque esta vez de una forma mucho menos habitual.
La respuesta más fácil es un "no" rotundo, sin embargo, no es del todo cierto; hay precursores que pueden ayudar a predecir qué días son más probables y qué tormentas son más propensas a producirlos.
Las precipitaciones podrían brillar por su ausencia una semana más en la mayor parte del territorio peninsular y las temperaturas subirán de nuevo tras el descenso térmico de estos días. Aunque se aprecian excepciones.
La AEMET tiene numerosos artículos divulgativos sobre la formación de nubes y estelas. También sobre los múltiples intentos del ser humano de modificar estos procesos naturales. Pero, ¿reconoce la teoría de los chemtrails en una noticia?
Se presenta un Jueves Santo sin precipitaciones, pero en algunas zonas habrá que prestar atención al viento y en otras a las temperaturas. Repasamos los fenómenos más destacables.
Que las precipitaciones se están viendo alteradas por el progresivo calentamiento de los océanos es algo más que conocido, pero saber cómo y en qué medida cambian no tanto. Aquí te contamos algunas de esas dificultades.
La Semana Santa empezará con temperaturas más frescas que las de estos últimos días. Las heladas tardías serán protagonistas en amplias zonas del interior, pero puede que la próxima semana traiga algo más: te lo explicamos aquí.
Las concentraciones de polvo en suspensión no serán extraordinarias pero sí llamarán la atención después de unos días con cielos relativamente limpios. La peor parte se la llevarán las islas orientales de Canarias.
Pronto las temperaturas iniciarán un ascenso que se hará especialmente significativo durante la semana que viene en España. Se registrarán valores típicos de mayo o junio, aunque no parece que la situación vaya a prolongarse mucho.
Los planetas son objetos recurrentes del cielo nocturno pero rara vez se pueden observar tantos simultáneamente como los que se verán los próximos días tras la puesta de sol. Te explicamos cómo y cuándo verlos.
Las lluvias no serán generalizadas, pero podrían ser localmente fuertes en algunas zonas de España. Además, se producirán cambios constantes de temperatura e intervalos de viento fuerte al paso de los frentes.
Las extraordinarias temperaturas de este fin de semana tocan a su fin en las próximas horas. Sin embargo, no será la última vez que las veamos, ya que esta semana tendremos grandes altibajos térmicos, algo típico de la primavera.
El episodio de altas temperaturas de este fin de semana durará muy poco en la mayor parte del país. Tenemos por delante unas jornadas primaverales llenas de contrastes y "toboganes" térmicos, ¡no te pierdas la previsión!