El calor intenso se mantendrá en los próximos días en la vertiente mediterránea, aunque llegará un descenso térmico por el noroeste y, de nuevo, habrá que prestar atención a las tormentas. Te explicamos la previsión
Víctor González
Redactor - 398 artículosArtículos de Víctor González
Comienza la segunda quincena de julio y, por tanto, el periodo canicular en España. El periodo estadísticamente más caluroso del año tendrá un comienzo fresco e incierto el noroeste pero muy cálido en otras regiones.
El NHC no descarta la formación de un ciclón tropical o subtropical al oeste de las Azores a partir de un extraño sistema de bajas presiones que ha quedado aislado en el Atlántico Norte.
La masa de aire que nos afectará desde este mismo lunes alcanzará valores de temperatura excepcionales en puntos del este y sur peninsular, donde puede caer más de un récord.
La dorsal africana se expandirá hacia el norte creando un anticiclón aislado en niveles altos con su correspondiente domo de calor. No es una situación nueva en la península, pero su intensidad sí puede serlo.
Un anticiclón aislado en niveles altos y su correspondiente domo de calor asociado podrán estar detrás del episodio de calor intenso que se avecina y que podría dejar registros extraordinarios en el sureste y Baleares.
A pesar de estar en las semanas con las noches más cortas del año, el cielo nocturno siempre tiene algo que ofrecer a la vista. Julio no será menos y nos traerá algunos eventos astronómicos muy interesantes.
Las temperaturas iniciarán un progresivo ascenso en toda la península en los próximos días. Sin embargo, las tormentas seguirán apareciendo de forma dispersa por las tardes en varias regiones, y algunas serán fuertes y dejarán granizo.
La semana próxima comenzará con temperaturas poco habituales en junio: se tratará de la primera advección de aire cálido importante del verano. Su duración dependerá de un posible cambio en el chorro polar al final
Los huracanes requieren de muchos ingredientes para su formación y posterior evolución, lo que complica mucho su predicción. Esta temporada el Atlántico cumple con creces uno, ¿será suficiente para verlos en nuestras latitudes?
No sólo generan los vientos más fuertes de nuestro planeta, sino que ni siquiera sabemos con certeza qué velocidad pueden llegar a alcanzar: los tornados siguen siendo un desafío en el mundo de la meteorología.
La profunda vaguada responsable de las tormentas que se producirán en el norte este fin de semana, continuará en las misma posición durante el comienzo de la próxima. No obstante, se esperan cambios importantes después.
Una DANA entrará por el oeste peninsular durante el comienzo de la semana y se irá desplazando hacia el Mediterráneo dejando fuertes chubascos y tormentas a su paso. ¿Qué pasará después? Te lo contamos aquí.
En función de su distribución, ciclo de vida y estructura interna, las tormentas pueden ser muy diferentes entre ellas y dar lugar a diversos fenómenos en superficie, en ocasiones adversos. Aquí te explicamos los tipos principales.
Aunque junio posee las noches más cortas del año, no por ello dejarán de ser entretenidas para cualquier observador. Varios planetas serán visibles y nos sorprenderán con alguna conjunción.
La próxima semana podría ser más estival que la actual, aunque continuarán los chubascos y tormentas, irregulares pero puntualmente fuertes. Una borrasca atlántica impulsará vientos del sur, iniciando un progresivo ascenso térmico.
Aunque durante los próximos días se irá internando en el Atlántico, la DANA que nos afecta cambiará de trayectoria y volverá a acercarse a la península ibérica a mediados de la semana que viene. ¿Cuáles serán sus efectos?
Aunque la DANA que llega este jueves se irá desplazando hacia el oeste, internándose en el Atlántico, su posición será favorable para el desarrollo de chubascos y tormentas irregulares pero localmente fuertes.
Las tormentas no siempre vienen solas. En ocasiones se organizan y se agrupan en una gran diversidad de estructuras de mayor tamaño logrando una intensidad y duración mucho mayor que cuando se encuentran aisladas: hablamos de los sistemas convectivos de mesoescala.
Las lluvias ya se han manifestado de forma irregular en algunos puntos, especialmente del sur peninsular. En los próximos días estas precipitaciones se generalizarán algo más y en puntos del este podrían ser fuertes.